Uno de los objetivos del marketing es dar buena imagen de marca, posicionando esta imagen como diferente de otras empresas similares. Dando a entender que esta empresa puede ofrecer un producto o servicio que otras no pueden. La logística que la empresa implemente puede de por sí llegar a aportar un valor muy importante al cliente. Pues bien, a continuación, vamos a ver cómo se puede meter la logística en el marketing de una empresa, también conocido como marketing logístico:
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El Marketing 2.0:
Como bien sabemos, en los últimos años el marketing se ha enfocado de una manera totalmente distinta a la manera tradicional. Antes, se enfocaba con el producto en el centro de todo (las 4 P’s del Marketing), y se comunicaba a las masas de una misma forma. Ahora, el centro de todo no es el producto, porque el producto simplemente cubre una necesidad, y esa necesidad es generada por el cliente. Llegando a esto, nos damos cuenta de que el cliente es el centro de todo (las 4 C’s del Marketing), y vemos la importancia que tiene cómo nos dirijamos a él.
De ahí, nace el término subsegmentación, que consiste en generar distintos tipos de campañas de marketing para los diferentes tipos de clientes potenciales que pueda tener. Veámoslo con un ejemplo: si una universidad lanza una campaña de marketing para conseguir nuevos estudiantes, la enfocará de dos distintas maneras. Por una parte, dirigiéndose a los potenciales nuevos estudiantes, querrá dar imagen de universidad innovadora y actualizada, que está a la última. Por otra parte, dirigiéndose a los padres de estos estudiantes, que muchas veces tienen bastante peso en la decisión de la universidad, les querrán transmitir confianza y prestigio, ya que tendrán una visión más conservadora.
Sí que en una misma campaña se podría transmitir los dos mensajes (para los estudiantes y para sus padres), pero es mejor hacerlo en distintas campañas dirigidas cada una a un público, ya que al enfatizar un mensaje se transmite mejor. Si quisiésemos transmitir innovación, actualidad, confianza y prestigio en una misma campaña, corremos el riesgo de no poder transmitir claramente un mensaje. Por lo que es mejor hacer campañas separadas a distintos segmentos de mercado, para priorizar un mensaje a cada segmento.
La relación entre el marketing y la logística:
Entonces, esta conversión del marketing pasando de enfocarse del producto al cliente, ¿cómo afecta a la logística? ¿Qué es el marketing logístico? ¿Cuáles son los factores que harán que tengamos un buen marketing logístico?
Entendemos logística como los procesos de coordinación, gestión y transporte de los bienes comerciales desde el lugar de distribución hasta el cliente final. Si miramos esta definición desde el punto de vista del marketing 2.0, enfocándonos en el cliente, querremos hacer todos estos procesos lo más cortos posibles. De esta manera conseguiremos ofrecer al cliente una forma cómoda y rápida de obtener el producto. Como podréis haber intuido, el marketing logístico afecta a casi cualquier tipo de comercio, pero está enfocado sobre todo a las plataformas de compra online.
Aunque el marketing estratégico no trata simplemente de conseguir ofrecer el producto de la manera más rápida posible, sino que hay otros factores. De hoy en día, el servicio al cliente es muy importante. Y se puede hacer mucho más fácil para el cliente desde el punto de vista de la logística. Si optimizamos los todos los procesos que afecten al cliente, tanto como de pago, como de envío o de gestión de una página web, la satisfacción del cliente será mayor.
Otro factor muy importante para el marketing es el precio. Y todas las empresas querrán imponer los precios más bajos posibles. Para esto, la logística puede hacer un gran favor intentando bajar sus costes al máximo posible. Así, desde otros departamentos se podrán ofrecer precios de producto más bajos al cliente. Esta reducción de costes logísticos incentivará mucho que el cliente compre un producto.
Casos de éxito de marketing logístico:
Sin duda, la compañía que más destaca en marketing logístico es Amazon. Esta empresa es famosa por conseguir poner en la puerta de tu casa la mayoría de los productos de su catálogo sólo 1–3 días después de hacer el pedido. Y sin duda, esta ventaja logística es la que ha convertido a Amazon en la plataforma de compra online más utilizada globalmente. De hecho, ha conseguido dejar obsoleta a corporaciones de la competencia como eBay.
En cambio, Inditex tiene un sistema de venta muy distinto al de Amazon, ya que su principal actividad no es la compra online (aunque desde que empezó la pandemia mundial, está creciendo notablemente), sino la compra física. Inditex destaca por tener buena logística de disponibilidad en punto de venta, con costes logísticos muy reducidos para poder ofrecer prendas de ropa a costes medios–bajos en Zara y sus otras tiendas.
¿Cómo te podemos ayudar a implementar marketing en tu logística?
Como hemos visto, a medida que se va desarrollando un plan de empresa, es importante establecer un sistema logístico que, no sólo nos beneficie a nosotros como empresa, sino que también lo vea bien el consumidor, y se sienta atendido. En Comunicare, queremos ayudarte a que tus clientes siempre tengan una buena imagen tuya, por medio de herramientas como Marketing Digital 360 o Publicidad digital. Y a que te vean presente cuando busquen cosas relacionadas con tu empresa, con herramientas como SEM, SEO y posicionamiento web.
Esta cercanía con el cliente de la que hemos hablado, que hacer que se sienta atendido en todo momento, la conseguiremos sobre todo en redes sociales, que es donde pasa la mayoría del tiempo libre los clientes. Aquí, por medio de Community Management y generación de contenidos, podremos resolver dudas de clientes insatisfechos y reforzar nuestra buena imagen fidelizando a clientes.