Índice de contenidos
Publicidad: ¿qué es?
La publicidad es una técnica de comunicación pagada por las empresas difundida a través de los diferentes medios disponibles con el fin de alcanzar al público objetivo. La intención de las empresas al realizar un anuncio puede ser muy variada: dar a conocer la marca o un nuevo producto o servicio, incentivar las ventas, crear una buena reputación de marca, etc.
La publicidad no solo se trata de la realización del anuncio. Hay una enorme estrategia que se desarrolla antes de la emisión o publicación del mismo. Por ello, en el mercado existen agencias publicitarias especializadas en la realización de estrategias adaptadas a los objetivos de las empresas.
Principios de la publicidad
Para que una campaña publicitaria esté bien planteada y pueda cumplir su objetivo de captar la atención de los consumidores, debe cumplir diez principios básicos:
1. Vender el producto hoy y reforzar la marca mañana. Incentivar y mejorar las ventas es, casi siempre, el primer objetivo de la publicidad. Pero es muy importante realizar anuncios que construyan una imagen de la marca de cara al futuro, ya que esto nos ayuda a reforzar el objetivo de aumentar las ventas.
2. La buena publicidad capta la atención del espectador inmediatamente. Los primeros tres segundos son cruciales en la publicidad. Si no captan la atención de la audiencia ya no lo harán. Por eso es tan importante el comienzo del anuncio o la imagen. Además, cada vez hay más anuncios emitiéndose o publicándose, por lo que la competencia es muy alta.
3. Otro principio de la publicidad es prometer un beneficio interesante y alcanzable para el consumidor. Por ello, las agencias buscan incluir en los anuncios una fuerte idea de venta que convenza a los espectadores a la compra del producto o servicio.
4. La idea principal es clara, simple y fácil de entender. Muchos spots son demasiado difíciles de entender y no resultan efectivos. Lo importante es encontrar una idea sencilla y creativa que convenza a los consumidores a desarrollar la acción que buscamos.
5. Destaca entre la publicidad de la competencia y del entorno. Para diseñar un buen anuncio es necesario que destaque entre los anuncios de la competencia y los existentes en toda la publicidad, y que quede en la mente del consumidor.
6. Es memorable. Que un espectador vea un anuncio hoy no significa que vaya a comprar el producto o servicio inmediatamente. La buena publicidad es aquella que el espectador recuerda durante un tiempo, lo que conllevará a que cuando se decida a comprar, recuerde nuestro anuncio y se decante por nuestra marca.
7. Es relevante para los clientes potenciales. Al crear un anuncio publicitario, no podemos buscar llamar la atención de toda la audiencia. Debemos centrarnos en captar a los clientes potenciales que están interesados en adquirir productos o servicios como los que ofrecemos.
8. La marca está integrada en el anuncio. Es importante integrar la marca en la publicidad de manera natural y acertada para conseguir que el espectador recuerde, no solo el anuncio, sino ambos.
9. Es perdurable. La buena publicidad no es un anuncio aislado, sino una campaña capaz de perdurar en el tiempo y creando un activo publicitario.
10. Adapta el mensaje a los distintos medios de difusión. Cada medio tiene unas características distintas, por lo que los creativos deben saber adaptar el mensaje aprovechando las ventajas de cada uno y aceptando sus limitaciones.
¿Cuáles la relación entre la publicidad y las marcas?
El concepto de marca nace de la mano de la necesidad de diferenciación de tus productos o servicios en el mercado. La marca crea una especie de conjunto de valores que representan los productos y servicios de una empresa. Estos valores se comunican mediante un mensaje. Un mensaje atractivo el cual cuanto más poder de convención tenga mejor. Este mensaje da a conocer la marca en la sociedad y se comunica de distintas maneras mediante diferentes tipos de publicidad.
Para facilitar la relación o asociación entre la publicidad y la marca deben darse dos condiciones. La primera se trata de que la marca llegue a los consumidores, es decir, el trabajo en realizar una correcta publicidad, puesto que, si la publicidad que se realiza no es la adecuada, puede perjudicar en vez de favorecer la marca. Por otro lado, una vez realizada la publicidad, el producto debe responder correctamente ante el cliente. Es decir, tiene que responder a lo que promete la marca. Si no es así, el cliente no volverá a confiar en la publicidad de dicha marca.
Ventajas de la publicidad
La publicidad es una herramienta muy interesante de cara a comunicar una marca. Los beneficios o ventajas de esta son muy interesantes.
- Incrementa la presencia de marca.
- Resalta tu marca sobre la competencia.
- Atrae y retiene clientes.
- Mejora la imagen de marca.
- Informa y educa a los clientes sobre la empresa.
Diferentes tipos de publicidad
Teniendo en cuenta el poder de la publicidad se ha estudiado y profundizado en esta área con el objetivo de sacarle el máximo partido. Es por ello por lo que ha ido evolucionando año tras año hasta llegar a lo que es hoy en día. Los profesionales del mundo publicitario se caracterizan por su creatividad y espontaneidad. Cada campaña publicitaria es un mundo. Gracias a esta creatividad se han desarrollado diferentes tipos de publicidad. Diferentes vías para comunicar un mismo mensaje y abarcar el máximo público o audiencia posible. Estas diferentes vías de comunicación deben llevar un mensaje en conjunto a la audiencia. Un mensaje alineado, completo y atractivo abarcando los distintos medios de difusión.
Publicidad en Internet
La publicidad en Internet o publicidad online ha sido la revolución del término. Permite comunicar muy eficientemente el mensaje publicitario a millones de usuarios al día. Internet cuenta con unas dimensiones y con un tráfico de usuarios brutal. Desde el punto de vista publicitario es una herramienta de lo más efectiva para llegar al máximo numero de audiencia posible. Ya sea mediante la publicación de banners insertados en un sitio web, anuncios en buscadores, anuncios en redes sociales… Por si fuera poco, este tipo de publicidad es económico y por su relativo coste con relación a su audiencia potencialmente grande, la publicidad online esta experimentando un crecimiento muy fuerte.
Publicidad impresa
Este tipo de publicidad esta decayendo por consecuencia al internet. El internet ha arrasado con el publico de este tipo de publicidad abarcando gran parte del mercado. La denominada publicidad impresa se trata de cualquier medio impreso: periódicos, revistas, folletos… Es cierto que lo periódicos cuentan con grandes niveles de fidelidad, es decir, quien compra el periódico suele optar siempre por el mismo. En cuánto a las revistas, ofrecen la posibilidad de segmentación según temática.
Publicidad en radio
La publicidad en radio son los anuncios que se escuchan en las pausas publicitarias de los programas de radio. Esta publicidad, es la más afectada por la revolución digital, es el medio que más esta cayendo en desuso. No obstante, la radio sigue viva y tiene su audiencia. Además, su audiencia se basa prácticamente en personas mayores. Por lo que anunciarse a través de la radio es un buen método para llegar a ese nicho de mercado.
Publicidad en televisión
La televisión en cambio sigue siendo uno de los medios favoritos de las empresas para anunciarse. Permiten anunciarte en grandes eventos televisados y a pesar de la existencia de esta revolución digital por consecuencia del internet, la televisión sigue con unos números de audiencia muy interesantes. Es cierto que el precio de este medio es elevado en comparación a los demás. Pero, en definitiva, las grandes empresas siguen apostando por la publicidad en televisión.
Publicidad telefónica y e-mail
Este tipo de publicidad consiste en la transmisión del mensaje mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos. Puede ser muy efectivo cuando se realiza a clientes con intención de compra o interés en los productos o servicios de la empresa.
Publicidad exterior
La publicidad exterior es un método de los más antiguos y que nunca pasa de moda. Se trata de la publicidad en las calles o lugares públicos; carteles publicitarios, vallas publicitarias, rótulos luminosos, marquesinas… La publicidad exterior es la que realimente mantiene las marcas presentes en el día a día de los consumidores. La publicidad que nunca duerme.
Servicios Comunicare
Comunicare cuenta con los mejores profesionales para publicitar tu negocio. Desde Madrid, gestionamos tus campañas publicitarias y las llevamos a otra liga. Como bien expresa el nombre de nuestra agencia, comunicamos tu mensaje al publico de la mejor manera posible. Confía en comunicare y podrás alardear de tus campañas publicitarias de 360º. En comunicare contamos con vocación hacia el trabajo bien hecho y sabemos perfectamente que el anuncio más caro es el que impacta a quien no le interesa. Por ello, analizamos y estudiamos el mensaje y la audiencia en profundidad para dar con la clave del éxito.
Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca parar de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. ¡Aumenta el reconocimiento de tu marca gracias a la publicidad!
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real. ¡Toma decisiones basadas en números y nunca te equivoques!
Agencias de publicida
Ogilvy
Una de las más prestigiosas y conocidas agencias de publicidad es Ogilvy. Cuenta con muchísimos trabajos para distintas de las grandes marcas del mercado. Su experiencia y trayectoria en el mercado permite a Ogilvy contar con los mejores profesionales y recursos en cuanto a creación de campañas publicitarias. Creando así contenido de una calidad impecable.
TBWA
TBWA es una agencia de publicidad a nivel internacional. De la mano de los principios o valores de la publicidad se basan en la creatividad a la hora de realizar sus trabajos. Su actividad esta presente en distintos países alrededor del globo y su prestigio esta latente en el sector.
Publicis
Una de las mejores sino la mejor agencia de publicidad europea. Publicis es de origen francés, con sede en parís y actuación en todo el mundo. Su actual presidente es Maurice Levy, dirigente de equipos de los más competentes en el mundo de la publicidad.
Wieden + Kennedy
Wieden + Kennedy es una de las agencias de publicidad internacionales más conocidas del mundo. Se caracterizan por crear fuertes y duraderas relaciones con sus clientes.
Droga5
Droga5 cuenta con oficinas distribuidas por todo el mundo. Desde su sede en Nueva York, hasta oficinas en Londres o Tokyo. Se caracteriza por poner un especial énfasis en la creatividad y calidad de su contenido.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la publicidad y tipos de publicidad?
Los tipos de publicidad son las distintas vías o distintos caminos que existen para comunicar tu publicidad al consumidor. Cabe destacar que tanto la publicidad online como la publicidad tradicional cuentan pueden ser dos formas óptimas para transmitir el mensaje de la campaña publicitaria.