Si hay algo que obsesiona a las empresas a la hora de diseñar y desarrollar sus estrategias de comunicación interna, eso es la implicación de la plantilla. Muchos responsables de comunicación tienen claro que la comunicación interna ha de involucrar al trabajador y funciona desde la motivación, la persuasión y la participación. Veremos a continuación algunos ejemplos de buena comunicación en una empresa y de como llevar esto acabo.
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Ejemplos de buena comunicación en una empresa
La comunicación interna efectiva ayuda a garantizar que todos los miembros de la organización trabajen en colaboración para lograr un objetivo común. Desarrolla una cultura cohesiva y permite a los empleados tomar decisiones más adecuadas de acuerdo con los objetivos de la organización, lo que, a su vez, conduce a una mayor eficiencia y productividad y mejora el servicio al cliente.
Esa obsesión de las empresas por el engagement interno lleva en algunos casos a la aparición de nuevos puestos de trabajo dentro de las compañías como el de People Engagement y al desarrollo de planes cada vez más creativos.
Más allá de los objetivos específicos que puede perseguir una campaña de comunicación interna, es evidente que su éxito dependerá de que los destinatarios de la misma participen de una manera activa.
Estos son algunos ejemplos de buena comunicación en una empresa, gracias a la involucración obtenida por parte de los empleados:
Compromiso en torno a un objetivo corporativo
- Empresa: Multichoice, servicio de vídeo e internet.
- Reconocimiento: CEB Internal Communications Awards 2017.
- Meta: Involucrar a los agentes de atención al cliente en la resolución de los 99 problemas más frecuentes presentes en las reclamaciones de sus clientes.
- Descripción: La compañía lanzó una campaña de un año de duración llamada #NinteyNine. Se involucró a la dirección de la compañía desde el primer momento e hicieron un roadshow para los agentes del centro de llamadas, que visitaron cada región dos veces para difundir el conocimiento y hacer balance.
Enviaron recordatorios por correo para mantener la atención sobre el progreso de la campaña y hubo fiestas sorpresa cada vez que los empleados superaron un desafío.
Al cabo de un año, se resolvieron las 99 quejas más frecuentes. Además, los clientes se duplicaron, se redujo la rotación de empleados y el crecimiento de las quejas de los clientes bajó un 37%.
Como incentivo para los empleados, se entregaron regalos de marca de edición limitada, insignias y, por supuesto, reconocimiento entre compañeros.
Impulso de la conciliación para aumentar la motivación
- Empresa: Monzo, banco digital basado únicamente en móviles.
- Meta: Conseguir que sus empleados, nuevos y existentes, mantuvieran la ilusión por construir una nueva experiencia de banca.
- Descripción: Utilizaron su encuesta de compromiso de los empleados para hacer preguntas sobre el medio ambiente, el trabajo y los deseos de sus empleados. Desde entonces, Monzo ofrece almuerzos gratuitos, trabajo remoto, suscripciones gratuitas a Headspace (plataforma digital que provee sesiones de meditación), ha separado los roles de gerentes y de líderes y ha abierto un diálogo saludable sobre la salud mental.
Aprovechar los datos para generar curiosidad e introducir nuevas herramientas
- Empresa: MHS Homes, inmobiliaria.
- Meta: Familiarizar a los usuarios con su nueva plataforma de intranet.
- Descripción: Emplearon los datos del directorio de su intranet para crear carteles con preguntas sobre distintos individuos de su plantilla, organizando un concurso para que los empleados adivinaran a quiénes pertenecían las siluetas buscando en la intranet.
Aquellos que querían participar también tenían que completar sus propios perfiles, lo que aumentaba el número de registros y la calidad de los datos de los mismos. Así, la compañía alcanzó el 85% de usuarios activos en la intranet.
Formación y comunicación a través del juego
- Empresa: BBVA (Fundación Microfinanzas)
- Meta: Acercar a los empleados la misión de la Fundación: promover el desarrollo económico y social de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productiva.
- Reconocimiento: Premio del Observatorio de Comunicación Interna 2019
- Descripción: La Fundación ha creado ‘Héroes’ como una experiencia interactiva de formación destinada a los que se incorporan al Grupo, pero también a reforzar el propósito social de la Fundación, que atiende a más de dos millones de personas en cinco países de América Latina.
‘Héroes’ es el segundo proyecto basado en un juego que lanzan, después de ‘Simón’, una aplicación que perseguía mejorar las aptitudes de gestión de equipos.
Generar cultura corporativa en una nueva sede
- Empresa: Siemens
- Meta: Alinear a más de 1000 empleados con la visión estratégica de Siemens en una nueva localización.
- Reconocimiento: IoIC Award of Excellence 2017
- Descripción: A partir de un mensaje integrador como “One Team Hull” la agencia que ideó esta campaña consiguió ofrecer un conjunto de materiales definitorios de la cultura corporativa, sobre todo a nivel visual.
Comunicare para ayudarte en los ejemplos de buena comunicación en una empresa
Comunicare somos una empresa de marketing digital con 14 años de experiencia, buscando en todo momento lograr cumplir los objetivos de nuestros clientes. Ofrecemos multitud de posibilidades adaptándonos a tus necesidades y objetivos, con el fin de crear y desarrollar una imagen de marca con la que te sientas identificado y con la que se logra una mejora de la reputación, repercusión e ingresos.
En Comunicare contamos con un equipo de profesionales especializados en el ámbito de las estrategias de comunicación y marketing. Te ofrecemos gran variedad de servicios que se adaptarán a tus requisitos: posicionamiento SEO y SEM, Social Ads, Lead acquisition & Email Marketing y generación de contenidos.
Otras agencias con buenos ejemplos de buena comunicación en una empresa
Apple Tree comunicación
Es una agencia de comunicación estratégica que basa su ejercicio en desarrollar y establecer planes de comunicación innovadores y personalizados a sus distintos clientes. Su misión es aumentar la reputación y relevancia de la empresa cliente y lograr una mejora en los resultados.
El equipo de Apple Tree comunicación trabaja combinando marketing insights, PR estratégico y marketing digital. Nike, Mahou, Puma y Caixabank son algunas empresas que han confiado en esta agencia de comunicación
Quum Comunicación
Es una empresa de comunicación que desde 1986 ha buscado la diferenciación de sus clientes. La base de Quum comunicación está en lograr el prestigio de las marcas con las que trabaja, aumentar el alcance y las ventas, y posicionar las de forma adecuada.
El equipo de profesionales de Quum crea la identidad de marca de sus clientes, transmite los valores con un buen diseño de estrategias de comunicación para difundirlos a través de los medios y las redes sociales. Quum comunicación ha trabajado para empresas como Fiat, Cepsa o Vocento.
NeoAttack
Agencia de marketing digital con la misión de aumentar la rentabilidad de los negocios que confían en ella. Esta empresa de comunicación y marketing ofrece gran variedad de servicios tales como: posicionamiento SEO, linkbuilding, diseño Web, Google shopping y social media.
Evercom
Es una agencia creativa de comunicación y marketing enfocada a lo digital, cuya misión es lograr que sus clientes se posicionen en este ámbito. Para ello Evercom crea y desarrolla unas estrategias de comunicación personalizadas para cada cliente con el objetivo de que el mensaje que se difunde llegue al público objetivo.
Evercom cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona, además de ser integrante de IPRN (International Public Relations Network), la red más activa de agencias de publicidad. Evercom ha trabajado para Vodafone, Liberty Seguros y Seat entre otros.
Equipo Singular
Es una agencia de comunicación y relaciones públicas centrada y especializada en lifestyle. La propia empresa se define como única y diferente. Cuenta con un equipo de profesionales de todos los ámbitos que trabajan para conseguir notoriedad y relevancia para las empresas con las que trabajan.
Equipo Singular ofrece estrategias de comunicación y relaciones públicas personalizadas con servicios como marketing digital y social media, sponsoring, relaciones externas…Louis Vuitton, Mango, Martini, Nestlé y Olympus son algunas de las marcas que han confiado en Equipo Singular.
Tinkle comunicación
Agencia de comunicación con sede en Madrid que ofrece servicios de comunicación con una innovación constante. Tinkle comunicación se define como diferentes, con unas estrategias y visiones diferentes, pero con el objetivo de lograr el éxito para sus clientes.
The Apartment
Es una agencia de comunicación que ofrece servicios de marketing a través del desarrollo y la difusión de sus estrategias de comunicación personalizadas.