Hoy explicaremos qué es el marketing digital y las redes sociales y cómo se han convertido en una combinación indispensable en la mayoría de los planes de comunicación de marketing.
Para empezar, el marketing digital lo podemos definir como aquel conjunto de acciones y estrategias destinadas al incremento de ventas de una empresa o marca que se llevan a cabo en Internet. El marketing, al igual que la tecnología, evoluciona y cambia. Las estrategias del marketing tradicional no son las mismas que se utilizan en el marketing digital, aunque no deje de ser marketing. Para cada canal de comunicación hay una estrategia planificada y personalizada. De esta manera, se puede explotar cada canal de una manera u otra, como es el caso de las redes sociales, un canal con un potencial enorme para implementar estrategias de marketing.
Al marketing digital se le llama como la web 2.0, pero antes, estaba la web 1.0. La web 1.0, se utilizaba para subir contenido de los medios tradicionales a un canal online, el principal problema es que no permitía la interacción de los usuarios. Producía el mismo efecto que ver un cartel por la calle. Solo las empresas o los anunciantes tenían el control de lo que se publicaba y las personas no podían opinar ni expresarse. Todo cambia con la web 2.0 ya que gracias a la evolución de Internet, se puede compartir información constantemente gracias a las redes sociales y a otras tecnologías. No solo se comparte información, se forman también comunidades y se logra conectar a todo el mundo de manera fácil y rápida.
El marketing digital abarca infinidades de posibilidades, tenemos muchas opciones como son el SEO, SEM, página web, analítica web, Inbound marketing, community management, publicidad digital, etc.
Con la llegada de una nueva forma de comunicarnos, también llegan nuevos empleos y uno de ellos es el de Community Manager que se encarga de gestionar y administrar la comunidad online de una empresa. Esta comunidad se encuentra en las redes sociales. El poder comunicarte con los clientes y con una comunidad en tiempo real, desde cualquier parte del mundo, es una gran oportunidad para las marcas y estas, como vemos en nuestro dia a dia, lo saben y no desperdician la ocasión.
Para conocer los alcances y cómo las redes sociales tienen tanto potencial, podemos encontrar esta información en la web de IAB Spain. Es una asociación dedicada al marketing digital que realiza entre otras cosas, estudios y análisis de las redes sociales. En este enlace podemos ver el estudio de 2021.
Índice de contenidos
Comunicare
Como hemos podido comprobar, el marketing digital es fundamental para elaborar un plan de comunicación. En Comunicare, nos enfocamos al 100% en marketing digital. Uno de nuestros servicios es el de la gestión de comunidades, nosotros hemos comprobado gracias a más de los 12 años de experiencia en este sector que las estrategias en las redes sociales deben cumplir distintos objetivos para rentabilizar al máximo los esfuerzos. Y además, la creación de un plan de contenidos tiene que estar sustentado en un profundo estudio del sector. Nosotros hacemos crecer las comunidades aportando un contenido de valor personalizado para no solo aumentar las ventas, también fidelizar a nuestro público.
Para gestionar o crear una comunidad online nos puedes llamar+34 644698697, enviar un mail a [email protected] o también nos puedes visitar en Avenida Brasil 6, cerca del metro de Santiago Bernabéu.
Otras agencias de marketing
Creativia Marketing
Ubicados en Madrid y Toledo y con más de 18 años de experiencia encontramos a Creativia Marketing. Han trabajado para muchas empresas como Vibbo, Yoigo y Santander. Además, como factor a tener en cuenta, colaboran con distintas organizaciones benéficas como Acción contra el Hambre. Entre sus servicios encontramos: posicionamiento web de marcas, campañas de adwords y email marketing, gestión de social media y generación de contenidos estratégicos y gestión de las relaciones públicas de empresas.
MarketiNet
Son una agencia de marketing digital 360º con mucha experiencia en el sector de la educación, la salud, IT, eCommerce, Alimentación y en Inmobiliarias. Han trabajado para Sanitas, Prosegur, Citroen y Telefónica, entre otros.
Redegal
En Redegal son especialistas en comunicación y reputación online. Dominan las diferentes redes sociales y su uso correcto para dar la mejor imagen de marca de sus clientes. Entre sus servicios encontramos: gestión de social media, consultoría de social media, social ads, influencers, escucha activa y social media optimización. Estan presentes en España, México, Colombia y Reino Unido.
Elogia
Elogia es una agencia de marketing digital española especializada en Digital Commerce Marketing desde 1999 y se autodenominan 100% digitales.
Han trabajado para empresas como Burger King, Viceroy, Decathlon y Conforama.
Se encuentran en las ciudades de Barcelona, Madrid, Vigo y en CDMX.
Ozono Comunicación
Ellos se definen así “Somos una Agencia de Marketing Digital especializada en rentabilizar al máximo las acciones en materia de publicidad en internet y mejorando resultados, utilizando las herramientas que nos ponen a disposición la tecnología y los medios online.”
Sus oficinas se encuentran en Madrid.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing 360º?
El marketing 360º consiste en ofrecer a los clientes soluciones utilizando todos los medios digitales existentes, desde estrategias SEO, SEM, analítica y creación de página web, redes sociales entre otras muchas.
¿Diferencias entre marketing tradicional y marketing digital?
La diferencia entre el marketing tradicional y digital es que en el primero, el mensaje va dirigido a las masas y en el segundo, se hacen estudios de mercado y segmentaciones para establecer un público objetivo y por lo tanto, crear una estrategia en torno a sus características.
¿Qué importancia tienen las redes sociales en el marketing digital?
Uno de los principales objetivos de utilizar las redes sociales en el marketing digital es para construir una marca y aumentar la visibilidad de la misma con distintas estrategias como crear un plan de contenidos atractivo. promociones o sorteos, colaborar con influencers a la vez que se crea una comunidad interactiva.