El marketing con causa es una modalidad de marketing donde una empresa y una organización benéfica sin ánimo de lucro, se unen para concienciar a la sociedad sobre un problema con la finalidad de conseguir mejoras y solucionarlo . También, y cada vez es más popular, consiste en que una empresa, promocione o cree campañas para concienciar a la gente de manera independiente, es decir, sin ningún otro organismo.
Es una estrategia beneficiosa para las empresas y para la causa ya que consiguen llegar a más público concienciando a la gente y haciendo una buena acción a la vez que obtienen un aumento de ventas.
Normalmente, la marca o empresa, destina una parte de los beneficios obtenidos a la organización con la que colaboran.
Es una estrategia que apela al lado emocional del consumidor y que como ya sabemos,en las decisiones de compra, las emociones predominan frente a la razón.
No obstante, es un marketing que también puede producir el efecto contrario. Actualmente esto le está pasando a muchas marcas que con los cambios sociales, han cambiado sus valores y su comunicación para adaptarse a la sociedad. Un ejemplo, es una marca de ropa que lleva años comunicando sus prendas a través de modelos delgados y con un prototipo muy concreto y ahora, con el cambio de la mentalidad de la sociedad, para no quedarse atrás, crean anuncios inclusivos para que todos los tipos de cuerpos se sientan identificados. Acciones como estas, son muy criticadas por el público ya que tachan a la marca de hipócrita y piensan que realmente no está alineada con la causa y el único objetivo con ese cambio es para el beneficio de la empresa. Es por ello, que cada vez, la empresa o marca tiene que tener sus valores muy claros y concretos para que cuando haga acciones con causa, no parezca que sea solamente para el beneficio propio.
El público cada vez es más crítico y exigente, si nuestra filosofía es una y para no perder ventas o crear nuevas cambiamos nuestra filosofía, seremos criticados porque estaremos realizando una acción incoherente.
Es por ello, que el nuevo marketing con causa contempla muchos más aspectos que la campaña en sí, como son las condiciones de trabajo, el cuidado diario del medio ambiente, la sinceridad y el compromiso social constante, no únicamente en campañas. El público quiere ver un compromiso real con la causa.
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Ejemplos de campañas de marketing con causa
- UEFA significa Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y su objetivo es apoyar el fútbol en todas sus variantes y hacer del juego un deporte divertido, sin prejuicios o sentimientos negativos. Una de sus campañas más famosas fue la de ‘No al Racismo’ para frenar el racismo en el ámbito futbolístico. No solo lanzaron la campaña sinó que sancionaban de manera severa a jugadores y clubes que tenían actitudes racistas. En 2018, crearon la campaña #EqualGame basada en la campaña en contra del racismo, para promocionar la diversidad, inclusión y accesibilidad de la UEFA.
- IKEA es una empresa sueca que se dedica a la fabricación y venta de muebles al minorista. Se unió con la Cruz Roja, una ONG destinada a la ayuda humanitaria presente en diferentes países, para dar visibilidad al problema de la guerra en Siria. En el IKEA, se exponen los muebles recreando espacios de la casa como es un baño, un comedor, una habitación, una cocina… Antes de comprar los productos paseas por sus instalaciones para ver la exposición y en esta ocasión, decidieron reproducir una casa en Siria y además, pusieron información sobre la situación del país. En este enlace se puede ver la recreación de la casa y cómo actuó la gente.
- Volkswagen es una empresa de coches mundialmente conocida y para concienciar sobre los efectos de mirar el móvil mientras se conduce, decidió recrear en un cine lo que sucede cuando el teléfono nos distrae la mirada. En este enlace puedes mirar cómo reaccionó la gente.
Comunicare
En Comunicare nos dedicamos al marketing digital y abarcamos una gran variedad de servicios para ofrecer campañas de marketing 360º. Como hemos leído en este post, el marketing con causa puede ser una arma de doble filo en la actualidad, para poder crear una campaña coherente la marca y la acción tienen que estar alineados. Nosotros hacemos rebrandings para que tu marca sea recordada con valores y no solo con lo que vendes u ofreces y de esta manera, podrás crear una campaña de marketing con causa, óptima y que tenga una buena acogida entre el público.
Para crear campañas de marketing con causa nos puede llamar al al +34 644698697, enviar un mail a info@comunicare.es o también nos puedes visitar en Avenida Brasil 6, cerca del metro de Santiago Bernabéu.
Otras agencias de marketing
NeoAttack
Agencia de marketing especializada en marketing digital y SEO. Se especializan en empresas del sector de limpieza. Tienen más de 500 activos y han trabajado para empresas como BBVA, DUCATI, REPSOL. Se encuentran en España, Colombia y México.
K-Digital
Se dedican al marketing y a la creación de eventos como conciertos. Para ellos la creatividad es un elemento fundamental en cada propuesta. Entre sus clientes, destacamos a Mahou, Maserati, San Miguel y El Real Madrid. Sus oficinas están en Madrid
Trazada
Esta agencia, se caracteriza por ofrecer un marketing basado en resultados. Ofrecen servicios como planificación de medios, analítica web avanzada, CREO, SEO y SEM.
Se encuentran en Madrid.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los beneficios del marketing con causa?
Los beneficios para la empresa es generar engagement entre sus clientes,creando un sentimiento positivo hacia la misma a la vez que la acción que se realizará será para concienciar y ayudar a la sociedad o al medio ambiente y de esta manera es un win to win.
¿Cuándo surgió el término de marketing con causa?
Empezó en 1971, cuando Kotler y Zaltman propusieron beneficiar a la sociedad a través de técnicas de marketing comercial.
¿Cómo crear una campaña de marketing con causa?
Como toda campaña, primero hay que analizar la empresa y el entorno, La diferencia es que esta vez, la empresa tiene que estar alineada con esos valores que quiere promocionar con su campaña, sino la campaña caerá por su propio peso y será un gasto de recursos innecesarios.