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¿Qué es el marketing de obras?
Durante la pandemia, la demanda de construcción de nuevos hogares ha crecido ya que la gente prefiere casas con mayor acceso al aire libre tras el periodo de confinamiento. Ante el aumento de la demanda, las empresas constructoras necesitan conseguir notoriedad para captar a los clientes. En resumen, requieres de estrategias de marketing de obras para llamar la atención y llegar a esos compradores con el objetivo de aumentar sus conversiones. El marketing de obras consiste en aquellas estrategias de marketing que van orientadas al sector de la construcción. Empleando las técnicas propias del marketing se realiza un estudio del mercado para determinar qué estrategias funcionan mejor en cada caso, aprovechando el perfil que presentan los compradores.
Hay que decir que estamos ante un boom de empresas de obras en España, y se ha podido observar en el reciente aumento de las inscripciones en la Seguridad Social de trabajadores dedicados a la construcción. A finales del mes de abril de 2021, en España había casi 134.000 empresas dedicadas a la construcción, a diferencia de las 126.842 que había a finales de 2020
En comparación con otros sectores, las empresas de la construcción son las más complicadas de publicitarse. La razón se debe al contraste entre la alta demanda y la falta de fondos para responder a tantos proyectos de obras. Por eso, ahora más que nunca las empresas constructoras necesitan de las herramientas que les ofrece el marketing de obras.
Comunicare: ponemos nuestras estrategias de marketing de obras a tu servicio
Como empresa de marketing con más de 12 años de experiencia, diseñamos estrategias adaptadas a este sector. Somos conscientes de las dificultades que presenta la industria a la hora de publicitarse, pero no creemos que eso sea una barrera.
Toda estrategia de marketing, también las del marketing de obras, funcionan de forma más efectiva si el nicho de mercado está delimitado y se conoce el perfil del comprador potencial de la empresa, es decir, a las personas o entidades que puedan interesarles lo que ofrecen; en este caso, una empresa constructora.
Algo que hay que tener claro es que, si una empresa, sea de cualquier sector, quiere llevar su negocio a internet, necesita un espacio propio donde exponer todos sus servicios e información de la empresa. La página web es el canal principal para una empresa de obras, su escaparate.
Una vez creado el sitio web, hay varias estrategias para dar mayor visibilidad al portal y generar más tráfico. Nuestro servicio de posicionamiento SEO se encarga de optimizar distintos elementos de la página (URL, keywords…) para que los algoritmos de los motores de búsqueda posicionen la web entre los primeros resultados. Gracias a ello, más gente encontrará el portal y aumentará el número de conversiones.
También hay que pensar en el plan de publicidad o promoción que se va a realizar. La publicidad digital es uno de los pilares del marketing y permite una serie de cosas:
- Hacer que la empresa tenga más notoriedad (lo que deriva en más ventas).
- Ganar en destreza a la hora de promocionar los servicios de la compañía, ya que en el entorno digital las distancias se reducen y es más fácil llegar a los consumidores.
- Publicitarse en la red no genera tantos gastos como la publicidad tradicional. Tiene la capacidad de alcanzar a más compradores, y eso invirtiendo menos dinero.
- La publicidad digital es muy eficaz, ya que cualquier persona que tenga interés en conocer la empresa y sus servicios puede hacerlo de forma sencilla.
- La mayor participación que requieren las campañas permite que los contenidos sean trabajados de forma personalizada.
- Las promociones llevan el sello de la empresa, para que en todo momento quede claro quienes somos y lo que ofertamos.
Por lo cual, no cabe duda de la importancia de aplicar estrategias de publicidad en el marketing de obras. Lo siguiente que hay que pensar es por dónde empezar a difundir la publicidad.
Publicítate en redes
Hay que entrar en el terreno de lo medios sociales. Cuando se habla de redes sociales y publicidad, en lo primero que se piensa muchas veces es en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Sin embargo, en Comunicare hemos estudiado el perfil de las empresas constructoras y sabemos que, aunque estas redes pueden funcionar para otros sectores, no generarían tan buenos resultados en las compañías de obras.
Pero eso no significa que las empresas de este sector deban prescindir totalmente de las redes. Solo hay que determinar en qué redes sociales se mueven los clientes potenciales de este sector. Mientras hemos diseñado el marketing de obras, hemos determinado que LinkedIn es la mejor opción en el caso del sector de la construcción ya que en ella están registradas empresas públicas que sí pueden necesitar de los servicios de las constructoras. Actualmente en España, la plataforma social de LinkedIn cuenta con 14 millones de usuarios registrados.
Con nuestro servicio de Community Management, enfocamos las estrategias de redes en LinkedIn para que tu contenido llegue a tus potenciales clientes. Empleamos los medidores de las redes para hacer un seguimiento del contenido y detectar qué funciona bien y qué no. Creamos contenido a medida para cada red social (en este caso principalmente LinkedIn) y trabajamos para atender a los compradores, resolviendo de inmediato sus dudas y generando confianza.
Además de las redes, nuestras estrategias de marketing de obras para la publicidad digital no se quedan únicamente en LinkedIn. Habiendo estudiado al consumidor, creemos que otra buena forma de hacerlo es a través del correo electrónico. Con nuestro servicio de Email marketing, trabajamos para localizar a los compradores potenciales y conectarnos con ellos a través del correo.
Promociónate directamente en la red
Además de los medios sociales de comunicación, también hay otras vías que permiten promocionar un negocio y que funcionan bien en del marketing de obras. Una de ellas es la publicidad a través de Google. Con nuestra prestación de Google AdWords, realizamos campañas que, a pesar de ser de pago por clic, son una buena estrategia para dirigir a usuarios interesados a tu portal web.
De la misma manera se puede hacer publicidad en Google usando un producto o servicio concreto como foco de atención. Con Google Shopping usamos esta estrategia para captar un número mayor de clientes y transformar ese aumento en conversiones.
Otra forma de atraer a posibles compradores es lanzarles repetidamente contenido aunque de forma sutil y sin avasallarlos (porque si no el efecto sería el contrario). En Comunicare te ofrecemos un servicio de remarketing donde familiarizamos al usuario con la imagen de la marca para que se le haga conocida y así conseguimos que entre en el portal.
Servicios que ofrecen otras empresas de marketing digital
Md Marketing Digital
Es una agencia de marketing digital que oferta entre otras cosas el diseño web, cuyos profesionales se basan en la utilidad y la habilidad y ojo para el diseño a la hora de llevarlo a cabo. También cuentan con servicios como el posicionamiento SEO para mejorar el posicionamiento de la web a través de ciertas herramientas (URL, linkbuilding…), redes sociales, donde trabaja con redes como LinkedIn o Google My Business además de gestionar la publicidad en redes, y publicidad online, donde realiza campañas en Google.
La Clé
Se trata de una empresa de marketing que entre sus prestaciones incluye el posicionamiento SEO, donde se centran mayormente en los buscadores de Google, Email marketing, enfocado en el contacto con los compradores más que en la publicidad, y una serie de servicios dirigidos a la publicidad online (Google AdWords, Facebook Ads, SEM, remarketing…). Cuentan con un servicio de inbound marketing para crear contenido de valor y atraer clientes.
Yabadabadu
Esta empresa dispone de servicios de posicionamiento SEO para mejorar la colocación de la página en los resultados de los buscadores, Community management con el fin de gestionar la comunicación por redes y comunicación de marca, donde se enfocan en desarrollar un plan de marketing para transmitir los valores de la compañía y así generar confianza y seguridad.
Tresce
Sus servicios se enfocan mucho en la web. Cuenta con un espacio para el diseño y desarrollo web, optimizando la página para crear una buena experiencia de usuario además de procurar que sea un escaparate óptimo de la empresa, de sus proyectos y valores. Para visibilizar el sitio web, oferta un servicio de posicionamiento SEO.
We Are Marketing
Es una empresa que en lo que se refiere a marketing 360º dispone de servicios como el posicionamiento SEO para las búsquedas, marketing en redes sociales, email marketing para el contenido por correo electrónico y otra estrategias de publicidad como paid media, para anuncios de pago. Para la web tiene un servicio de desarrollo web que se encarga de optimizar la página.
Preguntas frecuentes
¿Qué tipo de mercadotecnia se debe realizar para empresas constructoras?
Estas son algunas de las estrategias propias del marketing de obras:
- Realizar contenidos que comuniquen y enseñen.
- Sacar partido a los blogs.
- La relevancia de las estrategias SEO para el posicionamiento web.
- Utilizar tecnologías recientes y modernas.
- Perfeccionar el contenido para que sea de valor.
- Realizar planes de inbound que sean adecuados.
¿Qué preguntas hacer sobre el marketing?
Para saber si el plan de marketing lleva una buena dirección, debe poder contestar estas cuestiones:
- ¿Quiénes van a comprar los bienes y servicios? (los compradores)
- ¿Cuál es la razón por la que quieren adquirir nuestros bienes y servicios? (la necesidad que los mueve)
- ¿Cómo conseguir que nos escojan? (diferenciarse del resto de empresas del sector)
- ¿Qué es lo que van a comprar? (la política de los bienes y servicios ofertados)
- ¿Cuánto cuesta adquirir el bien o servicio? (precio de adquisición)
- ¿Cómo hacerles llegar a los compradores los bienes y servicios? (reparto)
- ¿De qué forma nos conocerá el consumidor? (publicidad)
- ¿Cómo conseguir que los compradores se fíen de la marca? (seguridad)
- ¿Cómo conseguir que los compradores sean leales a la marca? (lealtad)
- ¿Cómo lograr que sugieran y promuevan nuestra marca en su entorno? (promoción)
¿Cómo hacer marketing para una constructora?
He aquí algunos planes de marketing de obras que se adaptan al sector:
- Identifica el perfil de tus compradores y échales una mano con lo que necesiten.
- Estrategias dirigidas a establecer una conexión entre el cliente y la empresa.
- Estrategias de captación de clientes para aumentar las conversiones.
- Planes inbound para acompañar a los compradores en su proceso de transición.
- Crear y aplicar planes de marketing que sean determinantes.
¿Cómo hacer un anuncio de construcción?
En un principio hay que personalizar el contenido que vas a ofrecer a tus compradores por medio de tus canales, para que se ajuste a las necesidades que presenten. En caso de contar con un portal web, es importante que la utilices para comunicar desde ese canal todo aquello que pueda resultar relevante a empresarios que se estén planteando invertir en una empresa de obras.