Índice de contenidos
¿Qué es una Consultoría de Marketing Digital?
Una consultoría de Marketing Digital ofrece a las empresas ayuda para el desarrollo en redes de una estrategia de marketing, ayudando a las marcas desde la definición de la estrategia hasta la plena implantación de la misma. Además, posteriormente ofrecen apoyo a la empresa a la hora de analizar los datos que se obtienen sobre el éxito de la implantación de la estrategia desarrollada en el mercado.
Desde Comunicare, nuestro equipo se encarga de desarrollar planes de marketing digital basados en test, además, colaboramos con empresas como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter o YouTube para asegurar el éxito de la campaña.
Características de un buen consultor
Podemos establecer una lista de 9 características básicas para cualquier buen consultor, ya que sin ellas sería muy complicado poder desarrollar un buen trabajo online:
- Ser coherente
Un consultor debe tratar con muchas personas diferentes constantemente, a las cuales debe guiar y aconsejar a la hora de realizar su trabajo, para que finalmente la campaña esté unificada y sea coherente.
Se trata de evitar enviar mensajes contradictorios al equipo, aunque muchas veces haya que cambiar la forma de enfocar las estrategias debido a las divergencias que puedan surgir entre consultores y empresas.
- Tener visión macro y sistémica
Aunque en muchas ocasiones las empresas contratan a los consultores para resolver determinados problemas, es habitual que cuando se empieza a conocer ese problema especifico surjan otros derivados del mismo. Es por ello que es tan importante saber mirar en conjunto y no centrarnos única y exclusivamente en el motivo por el que hemos sido contratados.
Hay que ver a la empresa como un todo.
- Conocer tus límites
Es fundamental saber cuando hay que pedir ayuda, ya que intentar sobre cargarse de trabajo acabará por pasar factura y seguramente se olviden cosas importantes o pasemos por alto problemas relevantes.
- Involucrar a todos en un proyecto
Transmitir una mentalidad de equipo para que todos remen hacia un objetivo final. Ese es uno de los retos a los que debe enfrentarse un consultor.
Hay que analizar cuidadosamente cuales van a ser las áreas que se van a ver afectadas para poder trabajar con las personas que las integran. Es importante que todos los implicados se sientan valorados y escuchados, ya que esto se traduce en una mayor motivación a la hora de contribuir con la empresa.
- Saber adaptarte al tiempo determinado
Muchas veces las empresas le dan un plazo al consultor para solucionar los problemas y, aunque en ocasiones es complicado adaptarse a los tiempos, hay que intentar solucionar el problema en el plazo previsto.
También es cierto que, si el consultor entiende que los plazos son inasumibles, debe ser claro con el cliente y explicarle el tiempo que le llevará conseguir lo que este le está proponiendo.
- Compartir los logros con quien se lo merece
En relación con la característica anterior sobre intentar involucrar a todos en el proyecto, surge la de compartir los logros con los mismos.
Es importante saber dar feedback y valorar el trabajo y esfuerzo que han realizado los demás en sus aportaciones al resultado final.
- Tener conocimientos específicos
Conocer sobre asuntos amplios es necesario para poder atender a diversos tipos de clientes, sin embargo, un profesional de consultoría del marketing destaca por sus conocimientos particulares, que son precisamente los que dan solución a los problemas que plantean las empresas.
- Identificar oportunidades
No se puede esperar a que los clientes vayan a ti, sino que hay que realizar un trabajo activo en el mercado para así encontrar los perfiles de empresa que más te convenga asesorar.
Además, es necesario estar atento a las tendencias y cambios del mercado, para poder adaptarse con agilidad y no perder clientes frente a la competencia.
- Ser creativo
Por último, la creatividad en marketing podemos decir que es la forma en la que se buscan diferentes soluciones a los problemas que se plantean, de modo que cada solución será única y personalizada.
La creatividad de un profesional debe mostrarse en todos los ámbitos, desde su capacidad para innovar con las herramientas del proceso, hasta su capacidad para presentar y exponer los servicios que ofrece.
¿Qué tipos de consultores hay?
En la actualidad la cantidad de empresas y negocios diferentes que hay da lugar a una combinación prácticamente infinita a la hora de desarrollar estrategias de marketing online. Es por ello que existen muchos tipos de consultores especializados. A continuación vamos a nombrar algunos:
- Consultor SEO
Los consultores SEO son de los más demandados actualmente, ya que son los que se especializan en el posicionamiento de las marcas en los buscadores, para lo cual necesitan mejorar el SEO onsite y offsite de cualquier página web.
Además, los consultores SEO deben saber gestionar los proyectos con rigor, adaptándose a los tiempos y buscando soluciones para mantener a la empresa siempre en la primera línea de los buscadores.
Entre las habilidades que debe tener un consultor SEO podemos destacar:
- Conocimientos sobre los buscadores de internet
- Conocimientos sobre programación web
- Conocer de primera mano qué se mueve en el mercado
- Tener una visión global del marketing, pero especializándose en un área concreta: el posicionamiento web
- Consultor de Ventas
Los consultores de venta son los que contratan las marcas para que les ayuden a aumentar el número de ventas finales. Además, suelen involucrarse en parte del proceso productivo para intentar buscar una mayor optimización de recursos.
También cabe la posibilidad de que la empresa contrate a un consultor de ventas para que este colabore con ella a la hora de realizar un estudio de mercado, de sus clientes o de la divulgación de sus productos.
- Consultor de marketing
Un consultor de marketing es el que ayuda a los clientes a identificar cuál es el perfil de su público y, por tanto, a quién tienen que dirigir sus estrategias de marketing.
Es importante conocer el perfil de los clientes objetivos, ya que de esta forma se pueden elaborar estrategias de marketing que aumenten el alcance de la empresa. Cada perfil de cliente se mueve en un entorno, lo cual es relevante a la hora de seleccionar cuales son los canales de comunicación óptimos.
- Consultor financiero
Los consultores financieros son los encargados de gestionar el patrimonio de las empresas, de forma que colaboran con las marcas en el control de sus finanzas, realizando inversiones seguras o ayudándolas a recuperarse de los problemas financieros en los que estén inmersas.
- Consultor de gestión empresarial
Un consultor de gestión empresarial es el profesional externalizado al que recurren las empresas para que este les asesore acerca de sus procesos internos.
Los consultores de gestión empresarial resultan de gran utilidad a la hora de aportar un punto de vista objetivo, involucrándose en la rutina de la empresa.
- Consultor de Recursos Humanos
El consultor de recursos humanos es el encargado de la gestión de las personas para que estas contribuyan al logro de los objetivos de la organización.
Muchas veces su labor es meramente humana, tratando de sacar el máximo rendimiento de cada trabajador dándole los incentivos necesarios.
- Consultor de Negocios
Aquellos profesionales encargados de la realización de planes cuya finalidad es analizar y proporcionar soluciones a los problemas administrativos internos de las marcas son los consultores de negocios.
- Consultor en comunicación organizacional
Los consultores especializados en comunicación organizacional son los que se encargan de mejorar las comunicaciones entre los diferentes procesos que se realizan en una organización.
Esta mejora de las comunicaciones se realiza tanto de forma jerárquica como a niveles internos o externos de la organización. Lo que se busca es fomentar el desarrollo organizacional en todos los niveles.
- Consultor de especialización
Se basa en explorar cuáles son los nichos de mercado que se encuentran poco atendidos o a los que no se les ha demostrado el suficiente interés. Es decir, una consultoría de especialización busca colaborar con las empresas para que estas encuentren oportunidades en el mercado.
- Consultor legal
Un consultor legal es el que presta recomendaciones jurídicas a las empresas.
Las empresas deben ajustarse a la legalidad vigente que las regula, ya que podrían derivar graves problemas de lo contrario.
- Consultor TIC
Un consultor TIC es aquel especializado en mejorar aspectos como la imagen o el rendimiento de la empresa a través de aplicaciones a medida, implementación de sistemas de mejora de software o desarrollo web.
- Consultor ambiental
La legislación de hoy en día es cada vez más exigente con las empresas a la hora de que estas reduzcan su huella ambiental. Es por ello que muchas marcas recurren a la figura de los consultores ambientales, con el objetivo de que mejore sus sistemas y rendimiento ajustándose siempre a la legalidad vigente.
- Consultor de implantación de sistemas de normalización y estandarización
Con los consultores de implantación de sistemas de normalización y estandarización nos solemos referir a la implantación de sistemas como ISO:9001 / 14001, OHSAS, etc.
El objetivo de las empresas al contratar a este tipo de consultores es regular los procesos de gestión y desarrollo de la misma, con la finalidad de conseguir mayor eficiencia y evitar los errores.
Consultorías en Zürich
gryb.marketing
La consultora gryb basa sus planes de actuación en las necesidades de los clientes.
Algunas de las empresas que se han puesto en sus manos son Domino’s Pizza o Hairytale.
We are marketing
La consultora global we are marketing centra sus esfuerzos en el logro de los resultados. Su forma de trabajo se basa en el análisis de las empresas para diseñar y ejecutar con ellas estrategias de alto impacto que generen un gran crecimiento en sus negocios.
Mediante este estudio independiente logran ofrecer soluciones personalizadas para cada proyecto.