Índice de contenidos
¿En qué consiste el marketing en el sector farmacéutico?
¿Se puede trabajar en el sector farmacéutico desde otro enfoque que no sea el de la investigación o fabricación de medicamentos? La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí. Comúnmente conocemos al sector farmacéutico como un sector enfocado a la fabricación y distribución de medicamentos, pero este sector tiene mucho más que ofrecer al mercado laboral y es que no solo se fabrican medicamentos, si no que también hay venderlos y para venderlos hace falta una herramienta muy básica del mercado, como es el marketing.
Hoy en día, el sector farmacéutico esta atravesando una de sus mejores épocas, debido a la situación mundial ocasionada por la COVID-19, la distribución y venta de vacunas para poder combatir este virus ha sido esencial durante estos casi 2 años de pandemia. Cabe destacar que las farmacéuticas han realizado un gran trabajo tanto de investigación como de marketing, ya que los ciudadanos no tendríamos tanta información sobre las diversas vacunas y marcas que las distribuyen, si el marketing no hubiera hecho su papel. Además, el sector farmacéutico está experimentando un enorme crecimiento online, apostando por las ecommerce.
Por lo que podemos decir que si, el sector farmacéutico también necesita especialistas en el marketing, tanto de forma offline como online, por eso con el gran auge en estos 2 años, existe por parte de las empresas una gran oferta de trabajo de marketing farmacéutico. Si observamos las diversas ofertas disponibles de trabajo, es España se concentran en su gran mayoría en Madrid. Por lo tanto, si estas interesado en el sector farmacéutico y además te apasiona el marketing, que mejor oportunidad que ahora para aceptar una oferta de trabajo de marketing farmacéutico.
¿Qué es el marketing farmacéutico y qué estrategias sigue?
Como hemos dicho anteriormente el marketing es una parte esencial para las farmacéuticas, por lo tanto, podemos decir que el marketing farmacéutico son todas aquellas técnicas de promoción que se aplican tanto de forma online como offline, orientadas a la promoción y venta de productos y servicios farmacéuticos.
El marketing farmacéutico no solo engloba a los grandes laboratorios, si no también a empresas relacionadas con el sector, como pueden ser puntos de venta (Farmacias), empresas proveedoras, asociaciones, organismos oficiales, etc. Proporcionándonos así un gran abanico de oportunidades para poder realizar diversas estrategias para impulsar al sector.
Cabe destacar que el marketing farmacéutico es uno de los sectores más regulados, provocando así tener poco margen de maniobra a la hora de realizar campañas.
El sector farmacéutico como muchos otros, en el momento que aplican el marketing, están aplicando estrategias en el mercado, por lo tanto, existen diversas estrategias de marketing farmacéutico que podemos analizar y aplicar en el sector, podríamos basarnos principalmente en 5:
- Conoce a tu audiencia:
- Para que una campaña funcione de la mejor forma posible, lo primero a tener en cuenta y estudiar de la mejor forma posible es nuestro nicho de mercado. Y es que el sector farmacéutico nos permite tener un enfoque del producto muy claro y posibilita la realización estrategias de forma fácil, debido a que el marketing siempre busca cubrir una necesidad, y para los consumidores el tomarse un medicamento es una necesidad básica, en vista de que si enfermamos tenemos que curarnos, porque queremos seguir con nuestra vida. Así que el marketing farmacéutico tiene que realizar un estudio muy exacto y claro de a quién va dirigido cada uno de los productos y servicios que ofrece, es decir tiene que tener claro quien es su buyer persona.
- Proporcionar una explicación del producto a vender
- Muchas veces nuestros consumidores, desconocen el medicamento que se van a tomar, según el tratamiento que han de seguir. Todos los consumidores son conocedores de los medicamentos comúnmente tomados para un mero resfriado, dichos productos no necesitarían una explicación, pero si que existen muchos otros medicamentos relacionados con tratamientos no tan comunes, que los consumidores desconocen. Por lo que una estrategia del marketing farmacéutico que nos da un gran avance frente a los competidores es la de informar bien a nuestro consumidor, es decir, realizar esta explicación de forma sencilla y clara para mantener informado a nuestro publico objetivo.
- Ofrecer un adelanto
- El marketing farmacéutico tiene una posición ventajosa en muchos aspectos, como puede ser en los medicamentos sin receta, pero en otras ocasiones se complica un poco más. Por lo que, cuando hablamos de medicamentos con mucha más información y mucho más complejos, debemos informar a nuestro consumidor, pero no de forma total, ya que podemos provocar en el aburrimiento, causando así que no preste atención a los estímulos que le estamos mandando. De forma que debemos intentar sintetizar la información que queremos mandar a nuestro público.
- Lidiar con el problema, no solo ofrecer una solución
- Las estrategias de marketing farmacéutico son complicadas porque deben lidiar con diversos agentes, en algunos casos es suficiente con presentar la solución, pero en otro debemos crear una narrativa que primero presente un problema. Creando esta narrativa en la que exponemos un problema y con el medicamento que queremos vender obtenemos una solución, provocamos que nuestro consumidor se adentre en la historia que estamos contando, haciéndolo así participe y provocando que se sienta identificado con la historia.
- Aprovechar el poder de lo Visual
- La utilización de recursos visuales como puede ser videos, imágenes, material gráfico, etc. nos permite crear una imagen amigable y cercana con el consumidor. Provocando así dar una imagen de que la ciencia es segura, fiable y cercana con las personas. Con estos recursos incitaremos a que nuestro publico objetivo tenga una imagen buena de nuestra marca y consuma preferentemente nuestros productos.
La situación actual por la que esta pasando el país a causa de la COVID-19, ha ocasionado una revolución tecnológica en todos los sectores, el sector farmacéutico no iba a ser menos, originando así la creación de páginas web para la distribución de medicamentos. Esta creación de páginas web ocasiona que se tengan que realizar campañas de marketing online.
En España hay 22.500 farmacias que afrontan de forma diversa el reto de la revolución digital, existen datos de que las ventas de productos de forma online sin receta son del 60% y de productos de parafarmacia del 80% de las ventas de las farmacias.
¿Qué te podemos ofrecer desde Comunicare?
Como nombramos anteriormente la evolución tecnológica del ultimo año ha provocado que muchas farmacias decidan crear una página web para satisfacer las necesidades de sus consumidores y abastecerlos a causa de la situación que esta atravesando el país.
Y es que en Comunicare, somos empresa especializada en el sector del marketing digital experta en optimizar todos los canales de tu empresa, para realizar una estrategia común. Nuestra misión principal, es poder conocer tus necesidades para definir una estrategia personalizada y ofrecerte los mejores resultados de una forma cercana, ya que tus objetivos como empresa son también los nuestros.
Por eso desde Comunicare, podemos ofrecer diversos servicios de marketing digital para lograr así implementar y crecer juntos en este nuevo cambio. El mundo online es el futuro y nosotros queremos seguir este camino con nuestros clientes.
Entre los diversos servicios que ofrecemos podemos destacar tres:
- Analítica web & Campañas, interpretamos datos para enviar recomendaciones
- Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales
- Agencia de posicionamiento web SEO, posicionamiento orgánico
- Para existir en internet ya no es solo necesario tener página web, sino que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores
- Optimización de Marketplace, optimizamos tus ventas
- Creamos y dirigimos campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas
Estos 3 servicios pueden ayudar a las farmacéuticas a obtener un mejor posicionamiento online para que el publico objetivo de la empresa les encuentre más fácilmente y así poder fidelizar clientes, de forma que aumenten sus ventas y consumo online, además del ya consumo offline. Tenemos que tener en cuenta que los servicios y productos ofrecidos por dicho sector, son productos y servicios de primera necesidad que nuestro publico siempre va a querer consumir, pero de todas formas debemos orientarnos hacia un nicho de mercado en concreto para poder aumentar nuestras ventas.
Otras empresas de marketing digital en España
Unlimted Growth, el futuro del marketing digital
Agencia que ha sabido utilizar las últimas tecnologías para ofrecer estrategias personalizadas y adaptadas a todo
Darwin Social Noise, especialista en estrategias de comunicación y en contenidos de marca
Con central en Madrid, cuenta con una amplia gama de servicios en marketing digital, además de ofrecer un seguimiento a lo largo de todo el funnel o embudo de venta.
¡SocialWeb, Visibilidad para tu negocio en Internet
Increíble trabajo en posicionamiento SEO, SEM, CRO, PPC y reputación online, garantiza tu visibilidad online, con una agencia con más de 10 años de experiencia
Mediaclick.es, mejora tu presencia digital
Una de las empresas de marketing digital más joven que te ofrece servicios de publicidad digital, con posicionamiento de página web en los buscadores, entre muchos otros servicios, equipo multidisciplinario que implementa acciones en base a una visión estratégica
BlackBeast, agencia marketing online al mejor precio
Empresa de marketing digital que te permitirá posicionar tu marca, con un equipo multidisciplinar de jóvenes de gran experiencia, que te darán un trato personalizado
Gestazion
Sobresale gracias a sus estrategias de social media marketing, con campañas muy virales. Entre sus clientes cabe destacar algunos como Magnum o Axe
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing farmacéutico?
- Es un conjunto de estrategias llevadas a cabo para generar ventas a las empresas del sector.
¿Cómo promocionar un producto farmacéutico?
- Podemos definirlas en tres puntos clave:
- Promoción a través de representantes de ventas
- Ofrecimiento de muestras gratis
- Patrocinio de educación continua en medicamentos
¿Cómo debe ser la publicidad de los medicamentos?
- La publicidad de medicamentos de venta libre debe ser objetiva, veraz y sin exagerar sus propiedades, de manera que no induzca a error
¿Qué debe incluir la publicidad de un medicamento?
- La publicidad de los medicamentos no debe incluir mensajes, símbolos o imágenes de cualquier naturaleza que distorsionen, induzcan a error o confusión respecto al origen, resultados, beneficios o características.