El marketing 360º es un método de comunicación nacido de la necesidad de comunicar en un mundo tan competitivo. Ya que actualmente es muy complicado llamar la atención del consumidor que, además, es cada vez más exigente.
De esta manera, tanto las grandes como las no tan grandes empresas, necesitan una comunicación globalizada e integrada. Y como resultado, estas empresas se decantan por una estrategia de marketing 360º.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing 360º?
El marketing 360º se basa en emplear una estrategia que cubra un gran numero de medios tradicionales y digitales para que la información de los productos o servicios llegue al mayor número de personas posibles.
El objetivo final siempre va a ser interrelacionar todos los canales de comunicación para interactuar con los clientes de manera que se les garantice una experiencia única, independientemente del medio por el cual hayan recibido el mensaje.
Pautas para tener éxito en el marketing 360º
Del mismo modo que es importante saber qué es una campaña de marketing 360º, lo siguiente importante es seguir una serie de pautas. De esta manera, siguiendo firmemente estos pasos se puede asegurar el éxito de la campaña.
- En primer lugar, ¿Quién forma parte de tu público objetivo? porque es importante saber quién es, dónde está y qué les gusta a los clientes.
- En segundo lugar, ¿Cuáles son los objetivos de la empresa? pues estos pueden ser muy variados y es necesario actuar en consecuencia.
- Además, ¿Qué quieres decir? antes que nada, es preciso crear un mensaje atractivo que explique lo que se quiere ofrecer.
- Por otro lado ¿Cuál es el epicentro del mensaje? puesto que todas las acciones publicitarias deben estar conectadas entre sí.
- Por último ¿Cómo va la campaña? porque después del lanzamiento, comienza realmente el trabajo de medición y control de los resultados.
Ventajas de aplicar una estrategia de marketing 360º
- Identificar las oportunidades de negocio. Hay que descubrir cuales son las necesidades de nuestro publico objetivo para poder establecer una relación cercana y al igual que también es necesario saber cómo se utilizan los diferentes canales de comunicación.
- Establece un mismo objetivo. A través del cual todos los procesos creativos y acciones comunicativas van a girar, facilitando las ventas y consiguiendo resultados óptimos.
- Crear valor de marca. Esto ayuda a tener una identidad enfocada a los clientes, por lo tanto, mejora la posición de empresa.
- Ayuda a fidelizar cliente. Al tener todos los mensajes con el mismo objetivo, trasmiten confianza a los consumidores.
Medios y canales del marketing 360º
A día de hoy tenemos muchos medios y canales para lanzar mensajes comunicativos y cada vez más, surgen nuevas formas creativas de hacer llegar los mensajes el cual potencia más el recuerdo del mensaje en el target.
- Prensa escrita. Dentro de este medio, incluye diferentes canales como revistas o periódicos donde cada uno de ellos presenta diferencias de formato, características y público.
- Radio. El mensaje solo puede ser transmitido por audio. En este medio, las emisoras son sus canales y cada uno de ellos también presenta sus mensajes en función al diferente público de cada uno de ellos.
- Televisión y cine. En estos medios los mensajes son audiovisuales, pero se diferencian que son vistos en diferentes lugares, en la televisión se perciben en casa y en el cine en las salas de cine.
- Exterior. Este canal conlleva a que el target reciba los mensajes de cualquier forma en la calle, es decir, a través de una marquesina mientras espera el bus, o una valla publicitaria mientras vas conduciendo, etc.
- Internet. Hoy en día, el medio por excelencia y que cada vez más está cogiendo mucha más importancia debido a que presenta muchos canales como el e-mail, las redes sociales, foros, blogs, comentarios, etc.
Canales online fundamentales del marketing 360º
- Eventos online: ya sea a través de directos o a través de vídeos.
- Página Web: en el mercado actual es imprescindible tener una página web para que cualquier posible consumidor pueda encontrarte.
- Móvil: debido al aumento del uso de los usuarios en dispositivos móviles, es imprescindible la adaptación de la comunicación al uso de estos dispositivos.
- Optimización en buscadores: el posicionamiento es importante en las estrategias 360º ya que genera sensación de fiabilidad y abarcas más posibilidades de ser encontrado y para ello, se recurre a dos estrategias complementarias entre ellas.
- SEO: busca posicionar un sitio web de forma orgánica, con el objetivo de aparecer lo más arriba posible en los resultados de los motores de búsquedas.
- SEM: el SEM busca mejorar el posicionamiento a través de anuncios publicitarios de pago.
- Medios sociales: fundamental para cualquier empresa tener canales de redes sociales. Cada uno de ellos también presenta particularidades y en función de las necesidades de cada empresa, se elegirán unos u otros.
- Email marketing: esta es una de las herramientas más poderosas en el mundo del marketing digital. El objetivo de ésta es enviar información a través de correo electrónico. El uso de esta herramienta nos da una relación más cercana entre el consumidor y la marca, por lo que genera fidelidad.
Comunicare. La agencia de marketing 360º por excelencia
Somos una agencia de marketing 360º, operamos tanto a nivel nacional como internacional. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar la visibilidad de diversas empresas con las que colaboramos, usando las mejores herramientas del mercado, como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas para generar resultados.
Nuestros servicios son muy variados, desde posicionamiento en buscadores a través de SEO y SEM, hasta la creación de estrategias online y offline de una marca personal o empresa.
Otras agencias de marketing 360º
Rubrika
Son una agencia de marketing 360º que ofrece todos los servicios necesarios para planificar y ejecutar tu estrategia de marketing digital. Cuentan con servicios de diseño y desarrollo web, posicionamiento SEO y SEM, optimización y desarrollo de aplicaciones.
360 Integral
Esta agencia se dedica a analizar y entender la necesidad del cliente, creando un plan de acción con una solución personalizada que mejor se adapte a su negocio. Cuentan con servicios de asesoría de marketing, identidad corporativa, diseño web, posicionamiento SEO y SEM, redes sociales e imprenta y rotulación.
Your marketing 360º
Esta agencia se dedica a diseñar planes estratégicos de branding, destinados a la potenciación de negocios, que aportan vitalidad y solidez a la identidad de una marca en los entornos online y offline. Ofrecen servicios de diseño web, redes sociales, organización de eventos, posicionamiento SEO y SEM, aplicaciones móviles, entre otros.
Clientes on y offline
Esta agencia diseña estrategias on y offline dirigidas a aumentar y fidelizar tus clientes. Para lograr su objetivo, analizan a la propia empresa comparándola con sus competidores, mejorando su imagen de marca, para crear las estrategias adecuadas y conseguir resultados
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing 360º?
El marketing 360º intenta conseguir llegar al publico objetivo empleando tanto canales de comunicación como sea posible.
¿Cuáles son los medios del marketing 360º?
Algunos de los medios que utiliza el marketing 360º en sus estrategias son la prensa escrita, la radio, la televisión, el cine, el internet y las comunicaciones en exterior.