Según el informe El estado de la comunicación en España 2021-22 elaborado por Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación), la comunicación corporativa es una de las áreas de especialización más importantes y estratégicas para los profesionales de la comunicación hoy en día. El informe apunta cuatro claves para comprender el estado del sector:
– La consolidación de la Dirección de Comunicación como área clave de las organizaciones.
– La relevancia del área de comunicación online y social media en los próximos años.
– La consolidación sostenida de la Comunicación Interna y la Gestión del Cambio en las organizaciones.
– El crecimiento de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el desarrollo sostenible .Ante estas tendencias y los retos derivados de la transformación digital,, la comunicación corporativa tiene un papel cada vez más determinante para la supervivencia y el éxito de las empresas y las instituciones. A continuación, te explicamos con todo detalle qué es la comunicación corporativa y cuáles son sus salidas profesionales.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación corporativa?
En un mundo cada vez más conectado, las empresas necesitan reinventarse para conectar con su público. Los consumidores esperan que las empresas sean más accesibles y dialogantes, por lo que la comunicación corporativa adquiere un rol protagónico en la organización. Contribuye al óptimo funcionamiento de la empresa, brinda coherencia a la identidad corporativa y gestiona la información interna y externa.
La comunicación corporativa es el conjunto de acciones a través de las cuales una empresa comunica con sus diferentes audiencias, ya sean sus clientes y el gran público o sus proveedores, accionistas y otras organizaciones públicas y privadas. Su principal objetivo es mejorar la reputación de la empresa resaltando sus beneficios y ventajas competitivas y todo ello bajo una forma de comunicación acorde a las necesidades de cada actividad.
Funciones de la comunicación empresarial
Mediar con los medios de comunicación.
El departamento de comunicación empresarial se encarga de elaborar y distribuir las notas de prensa, responder a las solicitudes de los periodistas, organizar ruedas de prensa y mantenerse al tanto de los contenidos que publican los medios sobre la organización.
Relaciones públicas.
Una de las principales funciones de la comunicación empresarial se centra en dar a conocer la actividad de la organización al público general. Publicita determinados productos o servicios y gestiona la opinión pública y la imagen de la organización a través de diferentes canales, incluyendo las redes sociales.
Comunicación interna en una empresa.
La comunicación con los empleados es fundamental pues no solo mejora la marca empleadora, sino que aumenta la productividad y estimula la innovación. El departamento de comunicación empresarial se asegura de que existan los canales adecuados para que la comunicación fluya y se encarga de anunciar las novedades o cambios en la empresa.
Gestión del riesgo reputacional.
Cuando ocurre un problema que afecta la reputación de la empresa, el departamento de comunicación corporativa tiene la función de preparar a los voceros y asesorar a los directivos para que gestionen adecuadamente la crisis y minimicen los daños. Suya también es la tarea de preparar un plan de contingencia que prevea los diferentes riesgos reputacionales a los que se expone la empresa.
Ventajas de un plan de comunicación corporativa
Como en tantas otras áreas del negocio, crear un plan específico para promover una buena comunicación en la empresa puede facilitar notablemente las cosas.
Si se elabora e implementa correctamente, la compañía se beneficiará de ventajas como:
- Fomento de los valores corporativos entre la plantilla: al seguir una hoja de ruta coherente, lógica y pública, los empleados saben qué esperar de la empresa y qué es lo que esta representa.
- Definir objetivos: crear un plan de comunicación es una buena forma de marcarse objetivos a medio y largo plazo, así como de evaluar si las acciones llevadas a cabo van en la buena dirección.
- Evitar la precipitación: al reflejar por escrito el sentido y la necesidad de todas las comunicaciones que van a salir de la empresa, se evitan errores de forma, fondo o momento.
- Seleccionar prioridades y concretar inversiones: a nivel económico, una estrategia comunicativa sólida y coherente ayuda a identificar cuáles son las acciones más interesantes para ganar cuota de mercado o mejorar los niveles de retención de consumidores.
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