Una de las funciones sociales más importantes del ser humano se desarrolla mediante la comunicación. Esta permite que las personas puedan intercambiar información y compartir todo tipo de deseos, gustos, preferencias, inquietudes…No obstante, el acto comunicativo no es una actividad que únicamente realicen los seres humanos, los procesos comunicativos también se dan entre animales o incluso entre máquinas ¿Qué es exactamente la comunicación humana y que la diferencia de las demás? ¿Cuáles son sus elementos? Hoy en Comunicare te lo explicamos todo.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación humana?
La comunicación humana es una necesidad social básica de los seres humanos. Es una interacción entre dos o más participantes que intercambian mensajes a través de un lenguaje o forma de expresión común, de tal forma que el proceso de comunicación es interactivo y social.
La comunicación humana es algo latente e innato al ser humano desde los inicios de la historia. El modo de comunicarse ha ido evolucionando y ampliándose a lo largo de los años. Primeramente en la prehistoria la comunicación era a través de gritos, dibujos o pinturas. Más tarde se dio paso a la comunicación verbal y poco a poco han nacido nuevos canales que permiten una comunicación instantánea sin necesidad de que los participantes se encuentren en el mismo espacio.
¿Cuáles son las características de la comunicación humana?
- Se rige por el principio de racionalidad. A diferencia de los animales, los seres humanos son capaces de procesar la información, formular una respuesta oportuna y coherente adaptada al contexto o situación y comunicarla de diferentes maneras, combinando distintos tipos de lenguajes (verbal, corporal…)
- Es un proceso dinámico. Los roles de emisor y receptor se van intercambiando a lo largo del proceso comunicativo.
- Favorece la organización social. La interacción entre individuos mediante un código común permite el establecimiento de normas y acuerdos para organizar la vida en comunidad.
- Es imposible que no se lleve a cabo. La comunicación humana es un proceso innato al ser humano que ocurre de forma continua y en diferentes niveles.
¿Cuáles son los elementos básicos de la comunicación humana?
Para que intercambio de información sea posible y se desarrolle de una manera fluida y efectiva es necesario que estén presentes todos los elementos básicos de la comunicación humana. Estos elementos son:
- Emisor. Es la persona que inicia el proceso de comunicación. Crea y emite el mensaje mediante un proceso llamado codificación. Este proceso consiste en organizar los pensamientos que se quieren comunicar, por medio de un código común entre emisor y receptor.
- Receptor. Es la persona que recibe la información y la descodifica para comprenderla adecuadamente. Para que el proceso de comunicación sea interactivo y cumpla con sus objetivos, el receptor enviará una respuesta o feedback.
- Mensaje. Es la información básica que el emisor transmite al receptor.
- Código. Es el sistema de signos que emplean el emisor y el receptor para intercambiar la información. Para que el proceso se desarrolle adecuadamente es necesario que el código sea conocido por ambos para facilitar los procesos de codificación y descodificación. Los códigos pueden ser muy variados. Por ejemplo, los distintos idiomas con sus signos, su gramática, su fonética…
- Canal. Es el medio por el que se envía el mensaje. El canal puede condicionar la forma del mensaje, ya que no será igual la comunicación por correo electrónico que la comunicación por teléfono.
- Contexto o situación comunicativa. Este elemento básico de la comunicación humana hace referencia a la situación externa que rodea al acto comunicativo. El contexto puede ayudar a la comprensión del mensaje o, incluso, modificar el significado de este dependiendo de cuál sea la situación. Por ejemplo el mensaje “una bolsa, por favor” no requiere más elementos lingüísticos si se emite ante un cajero en un supermercado, pero sería incomprensible en otro contexto como en una clase de universidad o en un parque lleno de niños.
El proceso de comunicación humana puede presentar algunos elementos que impiden que el mensaje se transmita o se entienda correctamente. Estos elementos son denominados ruidos. Para resolver estos problemas propios del intercambio comunicativo entre personas se usan redundancias. Una redundancia es la repetición de un mensaje que se lleva a cabo cuando este no ha sido descodificado adecuadamente. En muchas ocasiones el emisor repite lo mismo pero con distintas palabras o acentúa la información más relevante con gestos significativos que favorecen la comprensión de la información.
Comunicare, tu agencia especializada en comunicación
En Comunicare llevamos más de 12 años ayudando con éxito a nuestros clientes a mejorar su comunicación y su relación con los clientes. Nuestro equipo especializado diseña estrategias personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de tu negocio ¿No sabes cómo aumentar tus ventas? ¿Quieres aumentar el engagement con tus usuarios y no lo consigues? ¿Necesitas fidelizar a tus clientes? En Comunicare te ayudamos a conseguir todos los retos que te propongas.
Con nuestro servicio de remarketing multiplataforma logramos convencer a los usuarios que ya te han visitado a través de distintos mensajes y anuncios que aparecerán en el momento más idóneo. Tenemos la clave para convertir clientes sin saturar a los usuarios.
Si quieres rentabilizar tu presencia en Internet, deja que Comunicare diseñe anuncios personalizados en Google Shopping. Lanzamos campañas con productos “gancho” para aumentar el volumen de clientes interesados en tu negocio. Infórmate del servicio campañas de pago por click en Google Shopping.
En Comunicare nos encargamos de que tus mensajes lleguen de la forma más eficiente al público ¿Cómo lo hacemos? Con el servicio de compra de medios analizamos y negociamos los espacios en los mejores medios. Mediante distintas pruebas comprobamos la efectividad de cada canal y compramos los espacios para asegurarnos de que tus productos están cerca de su target.
Otras agencias especializadas en comunicación
Team Lewis
Team Lewis es una agencia de comunicación ubicada en Madrid con más de 20 años de experiencia en el sector. Cuenta con un equipo de más de 40 expertos en comunicación y marketing que desarrollan campañas integrales para negocios de diferentes sectores. Entre sus principales servicios destacan: Análisis, creatividad, medición de resultados , gestión de redes sociales y estrategias SEO.
Socialmood
Socialmood es una agencia creativa especializada en comunicación digital. Destaca por la gran creatividad de sus servicios y por las campañas tan innovadoras y transgresoras que el equipo de profesionales lleva a cabo. Entre sus principales servicios destacan: SEO, SEM, gestión de redes sociales y marketing de contenidos.
Signos CyM
Signos Comunicación y Marketing es una agencia creativa que ofrece soluciones éticas, sostenibles y rentables a sus clientes para alcanzar retos, crecer y mejorar su reputación. Entre sus principales servicios destacan: investigación, diseñi e implantación de estrategias de marketing y comunicación. Diseño web, comercio electrónico, organización de eventos y producción audiovisual.
Atrevia
Atrevia es una agencia de comunicación especializada en estrategia y creatividad. Su principal objetivo es conseguir impacto para que las marcas se conviertan en una parte de la vida de los clientes. Entre sus principales actividades destacan: consultoría, publicidad, gestión de redes, responsabilidad social corporativa e investigación de mercados.
One Comnunicacion
One Comunicación es una agencia de comunicación estratégica. Buscan inspirar y crear una imagen de marca sólida que cautive al consumidor a la sociedad y a los influencers. Entre la amplia variedad de servicios que ofrece destacan: Social Media, Crisis, Relaciones con los medios, Relaciones Institucionales, Branding, Analítica de Datos y Marketing Digital.
Los 3 guisantes
Los 3 guisantes es una agencia de marketing especializada en estrategias digitales. Sus principales valores son la confianza, la transparencia, el cariño y el equipo humano. Ofrece una gran variedad de servicios entre los cuales destacan el desarrollo de aplicaciones, la gestión de publicidad en redes sociales, la publicidad en Google Ads y las comunicaciones seguras y ciberseguridad.
Ya que estás al día sobre la comunicación humana y sus elementos sigue consultado nuestro blog para descubrir nuevas curiosidades sobre la publicidad y el marketing.