En este artículo vamos a repasar los distintos formatos de publicidad en prensa. Esta sigue siendo el principal pilar de información para todos. A pesar de la competencia de los florecientes medios digitales, la impresión aún se mantiene firme con sus muchos formatos de anuncios impresos.
Muchas empresas y organizaciones utilizan este método de comunicación para implementar sus campañas publicitarias, promocionar sus servicios o darse a conocer. Por lo tanto, los periódicos son una de las herramientas más adecuadas para entregar anuncios a los destinatarios. Hablar de un anuncio no significa que esté impreso de alguna manera en la prensa. Se deben considerar varios factores durante el proceso para lograr los mejores resultados. Los distintos formatos de publicidad en periódicos permite la segmentación geográfica, demográfica o de intereses.
Permite segmentar a los destinatarios de dichos anuncios según sus intereses: su ubicación (nacional, autonómica, local…), intereses (usar un periódico específico sobre un tema determinado) publicado con anterioridad). Hay muchos tipos de publicidad que se pueden presentar en la prensa.
Índice de contenidos
Pero ¿qué significa un formato de anuncio de noticias?
Esta es la sección de publicidad donde los anunciantes insertan mensajes visualmente en el medio.
¿Dónde puede ir ubicada la publicidad en prensa?
Los anuncios de noticias se pueden colocar en diferentes partes del periódico: portada, contraportada, portada y contraportada o página interior.
Según en qué parte esté, tiene más o menos influencia. Los anuncios en las páginas impares tienen más impacto que los anuncios en las páginas pares. La región superior tuvo mayor efecto que la región inferior, y la región derecha tuvo mayor incidencia que la región izquierda. Los periódicos dividen sus páginas en 40 módulos (8 módulos de alto y 5 módulos de ancho) que se pueden combinar para colocar anuncios.
Formatos de publicidad en prensa
Existen diferentes formatos de publicidad en prensa para que los anunciantes puedan colocar sus anuncios de la manera más conveniente.:
Doble página:
Es posible un formato de doble página que consiste en páginas de paridad consecutivas o dos páginas separadas. Por ejemplo, dos páginas impares. Los precios de este formato varían según el espacio entre páginas.
Media Página y Doble Media Página:
Formato que suele utilizarse en la parte inferior. Los anuncios de media página incluyen anuncios en la parte inferior de una sola página, mientras que los anuncios de doble página cubren la parte inferior de ambas páginas.
Falda o pie de página:
en la parte inferior y en todo el ancho de la página.
Page Stealer:
este es un formato escalable que se expande para tomar hasta 40 módulos de página. Con este formato, el mensaje no se modifica, sino que se coloca junto a la información de tal manera que no se distingue del anuncio y la información.
Módulos:
Este es un formato de anuncio donde los anuncios ocupan diferentes campos dependiendo de la cantidad de módulos (generalmente hasta 6 módulos).
Columna:
Este tipo de anuncio no es común. Los precios se dividen según los módulos que ocupan las columnas, que pueden acomodar varios módulos a lo largo y ancho de la página.
Encartes:
Este formato de publicidad en prensa tiene una oferta especial. Los encartes son páginas impresas en diferentes papeles suministrados por el mismo anunciante al periódico para una campaña publicitaria y colocados en sus páginas. Este formato es de buena calidad y puede ser: díptico, troquelado, incluir regalos o muestras.
Clasificados:
Anuncios por conteo de palabras. Son mensajes de texto que pueden contener el logo de la empresa anunciante.
Anuncio:
Es un anuncio con aspecto de noticia que promociona un producto o marca. Este formato debe especificarse como un anuncio, de lo contrario puede confundirse con otra noticia del periódico.
Ubicaciones de ofertas especiales:
Estos son lugares donde los anuncios se colocan en las páginas delantera o trasera, ya que se clasifican como ubicaciones especiales.
Tarifas de publicidad en prensa
Como puede ver, hay varios formatos diferentes para colocar anuncios. También hay muchos catálogos de periódicos donde puedes agregar anuncios. Los precios dependen del formato del anuncio y otros factores: si es un periódico nacional, local o gratuito, los precios variarán. Los periódicos con mayor prestigio y número de lectores tienen un mayor número de lectores que los periódicos locales.
Ventajas y contras de la publicidad en prensa escrita
Ventajas
En primer lugar, porque generalmente se considera un medio conocido y con gran credibilidad. Por lo tanto, creen que al anunciarse en un periódico, la calidad del medio se convertirá inmediatamente en la calidad de la marca anunciada.
Por otro lado, la flexibilidad geográfica permite llegar a los núcleos de población de interés de cada Pyme. Por ejemplo, si tienes una agencia, puede que te interese anunciarte en la sección de finanzas. Si su negocio está ubicado en una capital de provincia, puede colocar un módulo en la página de un periódico regional. El tiempo de recepción es variable, depende de cada lector en particular, no del medio, por ejemplo hay un spot de radio, tiene una duración determinada. Esto facilita que los usuarios se detengan en una determinada página y se desplacen a otras páginas con mayor velocidad.
Estas son las ventajas de los distintos formatos de publicidad en prensa, aunque también presentan inconvenientes:
Debido al tipo de papel, la calidad de impresión es peor que la de otros anuncios gráficos.
El precio depende de la circulación, la cobertura, la posición en el mercado o si tiene mucha o poca competencia, aunque esto suele ser un aval costoso. La audiencia y el precio depende del día de la semana.
No es lo mismo anunciarse el lunes que anunciarse el domingo. La gente lee en casa, en la oficina, en los bares, en el metro, en el autobús… Si todo el mundo lee un periódico, parece lógico que también vean tu anuncio. No tiene por qué ser así, muchos módulos se ignoran, especialmente los más pequeños. Pagar por el módulo más pequeño porque es barato, porque está en oferta, porque me gusta ver mi negocio en el periódico, o por cualquier motivo, no vale la pena.
En los medios masivos, como en cualquier medio, la publicidad para ser efectiva requiere realizar una campaña continua en el tiempo, en lugar de enviar una oferta específica que generalmente no produce resultados.
¿Qué es Comunicare?
Después de haber repasado los distintos formatos de publicidad en prensa vamos a hablar de nuestra agencia:
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