Índice de contenidos
El concepto de publicidad y propaganda
Antes de comenzar a explicar ejemplos de publicidad y propaganda, es necesario hacerse una pregunta fundamental: ¿Tenemos claro que es la publicidad?, ¿Qué es la propaganda?, ¿En qué se parecen?, ¿En qué se diferencian?
Según la definición de la Real academia de la lengua (RAE), así es como explica los conceptos de publicidad y propaganda:
Publicidad
- Cualidad o estado de lo público.
- Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.
- Divulgación de noticia o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc..
Propaganda
- Acción y efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores.
- Textos, trabajos y medios empleados para la propaganda.
- Asociación cuyo fin es propagar doctrinas, opiniones, etc.
- Rel. En la Iglesia católica, organismo de la curia romana encargado de la propagación de la fe.
Semejanzas entre la publicidad y la propaganda
Ambas trabajan con la comunicación, utilizan expresiones artísticas, creativas, utilizando (texto, imágenes, símbolos, figuras, video, música) para emitir un mensaje.
Para ambas el objetivo es difundir el mensaje, pero con finalidades distintas como veremos más adelante cuando hablemos de las diferencias.
Realizan estrategias, es decir, que son estudiadas, planificadas para lograr el máximo rendimiento.
Ambas necesitan de difusión. Y para ello utilizan todos los medios de comunicación que tienen a su alcance, tanto físicos como digitales.
Antes de pasar a ver algunos ejemplos de publicidad y propaganda, hablemos de las diferencias, que es donde entenderemos más claramente el significado de cada una.
Diferencias entre la publicidad y la propaganda
La principal diferencia es el mensaje que pretenden difundir, y de ello se derivan el resto de las diferencias.
Con la propaganda se busca trasmitir un mensaje que cambie o refuerce ideas, comportamientos, ideologías. Sin embargo la publicidad busca difundir un mensaje de características comerciales para cubrir una necesidad del cliente, es decir, vender un producto o servicio.
La propaganda está más relacionada con la política, con los valores, las creencias, tanto en cambiarlas como reforzarlas. Este cambio de valores o creencias puede afectar al comportamiento posterior de los individuos.
Sin embargo la publicidad busca directamente un comportamiento, una acción por parte del cliente mucho más directa o al menos a realizarse en un menor tiempo.
La propaganda trabaja más a largo plazo, las campañas suelen ser más duraderas que en la publicidad.
La publicidad está más relacionada con el ámbito comercial, y suele utilizar medios privados. Sin embargo la propaganda puede utilizar medios público y/o privados.
Principales ejemplos de publicidad y propaganda
Uno de los claros ejemplos que se nos viene a todos a la cabeza es el póster de la primera guerra mundial que incitaba a alistarse en el ejército.
En el podemos ver una imagen del “Tio Sam” con su larga barba blanca, señalando con el dedo índice al receptor y con el mensaje “I want YOU for US. army” (Quiero que te alistes en el ejército de los Estados Unidos).
Como indicamos antes existe una estrategia, se cuidan los detalles, como en la vestimenta del sujeto, en la que se utilizaban los colores de la bandera de EEUU.
Este mismo poster se utilizó de nuevo en la segunda guerra mundial para volver a incitar a los jóvenes norteamericanos a alistarse.
Otro claro ejemplo es el partido nazi y Adolf Hitler, quienes emplearon todo tipo de técnicas y en todo tipo de medios: prensa, libros, radio, televisión, teatro, incluso películas como propaganda antisemita, como El triunfo de la voluntad (1935), de Leni Riefenstahl; y El judío eterno (1940), dirigida por Fritz Hippler.
También los Estados Unidos han utilizado películas y diversos medios de difusión para instalar sus políticas anticomunistas. Películas como Air Force One, Amanecer rojo, son ejemplo de ello.
La propaganda también se utiliza para cuestiones sanitarias y sociales, como por ejemplo, las campañas de información y prevención del SIDA, de vacunaciones, de hábitos de vida saludables, de no discriminación.
Vemos claramente como estos ejemplos de propaganda nos muestran todo lo definido anteriormente respecto a sus características y diferencias con la publicidad.
Respecto a la publicidad tenemos infinidad de ejemplos a diario. Campañas de los grandes, como Coca Cola, Nike, Dove, o de las empresas que nos rodean, la peluquería, la zapatería de tu barrio, pasando por la infinidad de productos que se publicitan todos los días.
Comunicare: tu agencia experta en comunicación y publicidad
Para difundir un mensaje con éxito es fundamental realizar un análisis de la situación, del objetivo, de los medios disponibles y establecer una estrategia clara.
Analizamos y compramos los mejores medios y espacios donde situar tu publicidad.
Agencia de publicidad en Madrid
Como agencia de publicidad podemos orientarte y si lo deseas crear una estrategia publicitaria para difundir tu mensaje.
Agencia de marketing digital en Madrid
Somos especialistas en marketing digital y podemos asesorarte y establecer la mejor manera de realizar publicidad en medios digitales.
Otras agencias de comunicación y publicidad
Santacruz Social Media
Agencia de marketing digital en Sevilla, especialista en autónomos. Realizan campañas de Publicidad tradicional y online.
Ruday Comunicación Global S.L
Empresa ubicada en la provincia de Alicante que se encarga de realizar campañas de publicidad y marketing digital.
Estudio Branding waka
Son una agencia de branding, con ideas disruptivas e innovadoras. Ideas creativas con un enfoque estratégico.»
JRodrimo
Agencia de marketing online y diseño web en Badajoz, especializada en páginas web y redes sociales.
La factoría gráfica
Agencia de publicidad de Vitoria-Gasteiz, especialista en marketing digital, posicionamiento SEO, gestión de redes sociales, páginas web.
Adqueria
Es una agencia de marketing con más de 15 años situada en Madrid.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una propaganda y una publicidad ejemplos?
Ambos persiguen difundir un mensaje, pero con objetivos distintos. La propaganda pretende un cambio en ideología, valores y la publicidad busca cubrir una necesidad del cliente mediante la venta.
¿Qué es publicidad y su ejemplo?
La publicidad es una forma de comunicación que busca transmitir un mensaje efectivo con la finalidad de informar o persuadir a sus clientes o potenciales clientes, para comprar un producto o contratar un servicio.
¿Cuáles son las técnicas utilizadas en la publicidad y propaganda?
Ambas pretenden difundir un mensaje, por ello en ocasiones utilizan las mismas técnicas, como por ejemplo la repetición, el testimonio, las palabras emotivas…
¿Cuáles son las técnicas utilizadas en la publicidad?
Una de las técnicas más utilizada en publicidad es la repetición. También se usan técnicas como la demostración, la asociación de situaciones, las palabras emotivas, el contar historias, las promociones y ofertas…