En lo que se refiere a los canales de comunicación de un restaurante, encontramos varios tipos. Vamos a verlos a continuación:
Índice de contenidos
Canales directos
Mediante el canal directo de distribución, el restaurante directamente comercializa sus productos al consumidor. Esta comercialización directa se realiza a través del establecimiento en el que, además, existe la posibilidad de consumir el producto que se vende.
Ventajas de los canales directos
- Control sobre el producto, ya que se conoce todo el proceso de distribución
- Recepción de feedback por parte de los clientes, permitiendo realizar mejoras en los productos
- El producto se entrega en optimas condiciones al servirse directamente al cliente
- Trato directo con el cliente, lo que mejora la fidelización
- Las visitas garantizan ventas, ya que, al desplazarse, el cliente muestra su voluntad de compra
- Reducción de costes de la distribución, puesto que esta se lleva a cabo sin intermediarios.
Desventajas de los canales directos
- Amplitud de la canal reducida
- Aumento de la competencia, al ofrecer otros negocios mas opciones de distribución
- Menor clientela, al tener una extensión mas reducida del negocio
- Menor especialización, al no contar con intermediarios experimentados
- Aumento del gasto en campañas publicitarias, con el fin de atraer clientes, al no contar con otros medios.
Canales indirectos
En estos canales existen intermediarios. Estos intermediarios van a abarcar un espacio de consumo mayor, especializándose en las nuevas estrategias de marketing y canales de comercialización surgidos a la luz de las nuevas tecnologías de la información e internet. La amplitud de estos canales es variable encontradonos con distintos niveles de distribución.
Nivel de distribución intensiva
La empresa busca el mayor numero de puntos de venta, asegurando la máxima cobertura del territorio y una cifra de ventas elevada.
Nivel de distribución selectiva
El numero de intermediarios es inferior al disponible y para seleccionarlos, la empresa valora su disponibilidad e imagen.
Nivel de distribución exclusiva
Se caracteriza porque utiliza solamente un intermediario, especializado y con un área geográfica delimitada. De esta manera, aumenta el control del productor sobre el producto. Con este tipo de distribución se busca lograr cierta diferenciación siguiendo una política de marca, calidad y prestigio.
Ventajas de los canales indirectos
- Mejor conocimiento del mercado por parte de los intermediarios
- El riesgo de la distribución se asume, en parte, por estos mediadores
- Las estrategias de marketing ofrecidas por el distribuidor pueden ser aplicadas al producto
- Mayor amplitud de la distribución
- Aumento de ventas
- Popularización de la marca
Desventajas de los canales indirectos
- Pérdida de control sobre el producto
- Incremento de los costes derivados de la distribución
- Reducción de beneficios
- Dependencia de la gestión del distribuidor sobre el prestigio del producto.
Ejemplos de canales de distribución
Directos
- Venta exclusiva en un local, como algunos restaurantes que no disponen de local para consumo y solamente venden el producto para llevar
- Venta exclusiva en varios locales de la marca, incluyendo o no la posibilidad de consumo en el local, como ocurre con algunas franquicias
- Consumo en el local o locales de la marca sin posibilidad de comprar productos para consumir en otro lugar
- Consumo y venta en locales temporales, mercados o ferias de streetfood
Indirectos
- A través de intermediarios físicos en ferias, mercados, supermercados o grandes extensiones
- Online, a través de pagina web como Deliveroo o Just Eat
- A través de aplicaciones generales como Glovo o Uber Eats
- Mediante aplicaciones especializadas como Resto In o Come Ya.
Canales Directos
A través del canal directo de distribución, el restaurante comercializa directamente sus productos al consumidor. Esta comercialización directa se realiza a través del establecimiento en el que, además, existe la posibilidad de consumidor el producto que se vende.
¿Qué función cumple la comunicación interna?
La comunicación entre el personal del restaurante no se limita a la transmisión de mensajes y de información necesarias para el funcionamiento. Tiene funciones profundas que favorecen los logros de la empresa.
- Afianzar o cambiar la cultura corporativa existente
- Apoyar el logro de los objetivos, planes y metas de la empresa
- Construir una identidad del restaurante en un clima de confianza y motivación
- Desarticular los subgrupos negativos
- Facilitar los aportes de cada persona para el bien del restaurante
- Fortalecer la sensación de pertenecer a un equipo
El restaurante debe elaborar su plan de comunicación interna, con premisas claras compartidas por todos. De esta manera, se fortalece la implicación de cada empleado con la empresa. En este plan se definen las estrategias que se utilizaran y la selección de medios para efectivizar el intercambio. Las reuniones periódicas con una buena táctica para que la comunicación interna sea efectiva. La intranet, los emails, el buzón de sugerencias son también canales útiles.
El gestor o administrador del restaurante debe liderar los procesos de comunicación. Si este rol falta, las relaciones se vuelven desgastantes, los vínculos se deterioran y todo esto afecta al rendimiento.
En primer lugar, el gestor o líder tiene que ser modelo en comunicaciones. Sin comunicación no puede haber liderazgo. A través de la comunicación, el líder logra influenciar a las personas. Y el liderazgo es eso, ser reconocido como guía. De esta comunicación del líder depende en gran medida la motivación de los trabajadores.
Estructura sólida, organigrama claro
Como cualquier empresa, un restaurante debe tener una estructura organizacional clara que sea conocida por todos los empleados. Esa estructura no solo se refiere a un orden jerárquico, también establece los canales de comunicación.
Además de estandarizar los códigos a usar entre el personal de diferentes departamentos, también de establecerse el protocolo para resolver eventuales divergencias o malentendidos.
El nivel de estrés al que muchas veces se ven sometidos camareros y cocineros, es potencialmente alto. Y estos índices se multiplican cuando las cosas no van del todo bien.
Por razones varias (no pasa solo en restaurantes) hay dios en los que cualquier cosa que se haga parece que sale al revés. Resulta técnicamente imposible atender correctamente cualesquiera contingencias, si la comunicación no garantiza una claridad mínima. De hecho, detalles menores pueden derivar en problemas realmente grandes si las cosas no se comunican y se aclaran a tiempo.
Dice George Lucas que los sueños son lo mas importante y nada se hace sin que antes no se imagine, la marca mas que un símbolo es una cultura, la comunicación en el restaurante es un activo que hay que gestionar.