Uno de los principales objetivos de la publicidad es modificar hábitos o comportamientos negativos establecidos por la sociedad. A esto lo llamamos concienciar sobre algo y es lo que se busca con la publicidad educativa. Igualmente, esta publicidad está enfocada a aumentar la visibilidad de los centros educativos. En Comunicare sabemos que los ejemplos de publicidad educativa son cada vez más populares y sobre todo muy efectivos entre la sociedad, por eso te contamos en este post todo sobre los ejemplos de publicidad educativa, así como las mejores agencias y empresas para este tipo de publicidad.
Índice de contenidos
¿Cómo se relaciona publicidad con educación?
La educación ha preocupado y sigue preocupando a la sociedades debido a que cada vez las cosas son más complejas y se requieren que las personas estén cada vez más preparadas para afrontar todos los nuevos retos.
Desde el surgimiento de los medios de comunicación como instrumentos sociales de difusión de información y opinión se ha mostrado la realidad mostrando a un individuo una interpretación ya dada de ella.
A día de hoy las fuentes de información se han ampliado de tal manera que ha destacado el fundamental papel de la información mediática, algo que en las escuelas de debe de fomentar el uso de valores y buena ética a la hora de comunicar. Por ese motivo es importante que la educación facilite, a través de la educación, la decodificación de mensajes ocultos o subliminales para la correcta interpretación de la comunicación .
Se debe poner atención a la influencia que tienen los medios de comunicación, concretamente la influencia de la publicidad sobre un usuario, para que los valores aprendidos con anterioridad sean efectivos y no tengan una influencia negativa. La publicidad debe de servir de vehículo de estilo de vida, con la intención de promover ciertos valores sociales al los usuarios, es decir, informar, distraer pero también educar. Se debe de enseñar a los receptores (alumnos) a visionar la publicidad y que puedan analizar los contenidos con la intención de despertar su conciencia crítica.
¿Qué es la publicidad educativa?
La publicidad educativa es la estrategia de marketing que busca enseñar a los consumidores a utilizar determinados productos o servicios o concienciar a la sociedad sobre una conducta beneficiosa. La mayoría de las empresas han recurrido alguna vez a este tipo de publicidad, pero es cierto que con la llegada de la pandemia los ejemplos de publicidad educativa se han multiplicado de manera extraordinaria. Para estos casos la creatividad juega un papel fundamental, pero sin duda la clave se encuentra en lanzar campañas sencillas pero llenas de significado. En el caso de los ejemplos de publicidad educativa enfocados a promocionar centros de enseñanza, las instituciones tienen como principal objetivo aumentar su número de alumnos. Para ello, también apuestan por una publicidad sencilla, pero tratan de incluir un elemento diferenciador que consiga llamar la atención de su público objetivo.
¿Qué caracteriza a los ejemplos de publicidad educativa?
Los ejemplos de publicidad educativa se han convertido en uno de los principales formatos publicitarios debido a su gran poder de concienciación, sin embargo, es importante seguir una serie de parámetros para que se efectúen de forma correcta. Estos son algunos de los puntos que se debes seguir para conseguir que tu empresa desarrolle los mejores ejemplos de publicidad educativa:
- Conocer el lenguaje, los códigos y las técnicas de la publicidad educativa.
- Atender a la publicidad y a la educación dentro de un contexto de interacción social y conocer su alcance.
- Identificar la idea principal que transmite la publicidad y prestar atención al modo de ejecutarla.
- Conocer la importancia y penetración de la publicidad educativa en el público objetivo al que está dirigida.
- Relacionar la publicidad educativa con otros aspectos culturales.
- Establecer un análisis descriptivo e interpretativo de la misma.
- Imaginar distintos escenarios y posibilidades publicitarias.
- Atender a los aspectos positivos (y no solo a los negativos) que en la publicidad se difunden.
¿Ejemplos de cómo mejorar la publicidad educativa?
Para poder mejorar la publicidad educativa podemos optar por estas acciones que nos proporcionaran un mejor posicionamiento:
Formato digital en vez del papel
El formato en papel cada vez esta en desuso debido a que no tiene tanto impacto como el formato digital y, en la mayoría de lo casos, acaba siempre en la papelera. Los alumnos de secundaria o universidad suelen recibir gran cantidad de “flyers”, pero estos en su gran mayoría no suelen ser leído o prestados atención.
Los medios impresos ya no tienen el impacto que tenían antes y han sido sustituido por formatos digitales debido a su gran alcance, su bajo coste y porque son más dinámicos por su gran versatilidad a la hora de comunicar. Planear una estrategia de publicidad educativa en formatos digitales es la mejor opción a día de hoy y hará que se cumplan los objetivos marcados de la mejor forma posible.
Opción de descargar archivos
En el sitio web donde se puede promocionar la publicidad educativa se puede dar opciones al usuario de poder descargarse, en formato PDF, guías, manuales, ebooks para su posterior lectura con la intención de que tengan a mano ciertos contenidos sin recurrir a la visita de la página web.
Además se puede aprovechar en pedir ciertos datos como el nombre, número de teléfono o email con la intención de crear una base de datos de las personas interesadas para, posteriormente, mandar publicidad educativa personalizada a los usuarios.
Publicar contenido específico en el blog
No podemos encontrar de que para cada grado o carrera se necesita cierto contenido específico, debido a que no todos hacen lo mismo o tienen las mismas dudas. Por eso, la publicación de contenido dirigidos a distintos perfiles que buscan un contenido específico es importante dentro de la estrategia de publicidad educativa de la empresa.
Se debe de crear gran cantidad de contenido distinto para que el blog sea lo más llamativo posible pero a la vez que aporte valor de calidad a los estudiantes o distintos usuarios que visiten el blog con la intención también de conseguir ciertos datos para poder filtrar el tipo de contenido que consumen y así generar más información de dicho contenido específico.
Publicar y compartir contenido en redes sociales
Las redes sociales, en su mayoría, están vistas como medios donde se suben fotos o vídeos de contenido de ocio o diversión, pero eso ya no es así. Durante los últimos años, las redes sociales han evolucionado permitiendo a las empresas o centros educativos generar todo tipo de contenidos en relación a la materia que se quiera proporcionar.
Cuando creamos contenido de publicidad educativa en redes sociales, lo que queremos es hacer llegar a todas las personas posibles, ya seamos un centro educativo o una empresas que se dedica a la enseñanza sin ser centro educativo.
Los futuros usuarios (alumnos) están en redes sociales y la publicación de contenido en base a los intereses de los mismos hará que la publicidad educativa que hagamos sea más efectiva, pero para eso también es importante cuidar el contenido, el diseño y la compatibilidad de las publicaciones en los distintos tipos de soportes que existen (smartphone, tablet u ordenadores).
¿Publicidad en la pantalla de bloqueo?
Hemos hablado de la publicidad educativa en distintos formatos como son smartphones, tablets u ordenadores. Este tipo de publicidad no suele ser intrusiva, si no que va acorde a lo que buscamos y siempre aparece cuando la buscamos, es decir, no aparece de forma repentina.
Es cierto que últimamente nos vemos expuestos a gran cantidad abrumadora de publicidad, tanto si es educativa o comercial, llegando a provocar hartazgo en los consumidores pero en su totalidad es publicidad que podemos evadir quitando el anuncio o dejándolo de ver, es decir, lo podemos controlar.
No obstante, hay casos en los que ciertas marcas permiten que cierto tipo de publicidad aparezca en la pantalla de bloqueo de algún dispositivo sin que nosotros lo pidiéramos, aparecen, nos proporcionan su promoción y se quedan ahí para recordárnoslo. Esto resulta molesto debido a que no hemos pagado por tener un dispositivo de publicidad andante, ¿no?
La publicidad debe de respetar estos límites, por el simple motivo de que si no buscamos publicidad que parezca en nuestra pantalla de bloqueo esta provocará que la marca publicitada nos resulte molesta y no queramos saber nada de ella provocando rechazo.
Las agencias especializada en publicidad deben de saber que la publicidad es una herramienta de marketing que tiene como finalidad dar a conocer productos o servicios a clientes que no conocen una marca. Además, la publicidad es una forma de primer contacto o primer paso entre marca y consumidor, por eso es tan importante elaborar una buena estrategia de marketing.
El mal uso de la publicidad conlleva este tipo de mala praxis, como es la publicidad en la pantalla de bloqueo de los dispositivos. Este tipos de publicidad en las apantallas de bloqueo lo único que provocan es aburrir y cansar al usuario haciendo que se queje y no quiera saber nada de la marca.
Si te ha sucedido que tienes o sueles tener publicidad en la pantalla de bloqueo de tu móvil, tablet y ordenador puede que sea que haya una aplicación que esta abusando de los permisos que has dado o que, en el peor de los casos, tienes algún tipo de virus que está imposibilitando el buen uso de tus dispositivos.
Para asegurarnos de que, si disponemos de alguna App que esta excediéndose de permisos debemos de localizar el motivo por el que aparecen anuncios. Realizaremos un repaso de las últimas aplicaciones descargadas o alguna web que hayamos visitado y que haya saltado algún aviso permitiendo el uso de notificaciones.
Una vez hagamos esto podemos llegar a una conclusión de porque saltan este tipo de notificaciones. Aunque de daremos unas soluciones rápidas:
- Si están preinstaladas en el móvil: debes de dirigirte a ajustes del móvil y ahí a notificaciones. Cuando estes en ese apartado suele haber una opción que suele llamarse “publicidad sugerida”, pinchamos ahí y en principio deberéis desaparecer la publicidad en la pantalla de bloqueo.
- Si es por algún tipo de App: si es por este motivo, ve al apartado de notificaciones y busca la App que crees que está mandando la publicidad. Cuando la hayas encontrado pincha en ella y busca el apartado de notificaciones y en teoría debería de aparecerte alguna opción para desactivar las notificaciones. Busca la que este relacionada con publicidad en pantalla de bloqueo.
- Si es por algún tipo de malware: si es por este motivo lo tenemos un poco más complicado debido a que ya es un tema más delicado. Cuando el dispositivo es infectado por un malware lo recomendable es que le pases algún tipo de limpiador de virus o que copies la información más importante y hagas un borrado de fabrica. Si esto persiste deberías dirigirte a un centro especializado para obtener una solución más profesional.
Comunicare: ejemplos de publicidad educativa
Somos una agencia de marketing y publicidad digital con más de 12 años de experiencia en el sector. Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad. En Comunicare, mejoramos todo lo mejorable, por eso trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas y páginas de destino hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Igualmente, estudiamos todo lo analizable y te lo explicamos de forma que lo entenderás fácilmente para lograr juntos que todas las campañas reciban la atención necesaria. Trabajamos cada día para conseguir lo máximo y nunca nos acomodamos:
- Analizamos las redes sociales más idóneas para tu negocio. Investigamos a tu competencia. Analizamos todas las técnicas que se utilizan para llegar a tus potenciales clientes. Definimos un plan y marcamos objetivos.
- Creamos todo lo necesario para que las campañas comiencen. Utilizamos todo lo que te haya funcionado bien. Creamos todo lo que creemos que puedes mejorar. Lanzamos, analizamos y optimizamos cada día.
- Aportamos en TODO lo que te afecta. No nos limitamos a las campañas. Apoyamos en la mejora de la página web para mejorar la conversión de todo el embudo y garantizar el éxito de cada proyecto. Nunca nos damos por vencidos.
Nuestros resultados marcan la diferencia. Basamos el éxito de las campañas en la adquisición de nuevos conocimientos y pruebas hasta que damos con la rentabilidad máxima. Aprendemos cada día de tu sector, de las plataformas utilizadas y de tu propio negocio para lograr la mejor forma de llegar a tus clientes. Somos gente agradable y totalmente involucrada con la que disfrutarás trabajando.
Agencias y empresas con los mejores ejemplos de publicidad educativa
En la actualidad, son cada vez más las agencias que se dedican a desarrollar publicidad educativa. Estas son conscientes de la importancia que ha ganado este tipo de publicidad en los últimos años y por eso, han decidido especializarse en este sector para crear grandes ejemplos de publicidad educativa. Si tu negocio precisa de esta publicidad, aquí te dejamos una lista con algunas agencias y empresas que harán que a tu marca se le atribuyan los mejores ejemplos de publicidad educativa:
Ecoeureka
Es una agencia de social ads en Madrid especializada en ofrecer un servicio integral a sus clientes en diseño web, posicionamiento SEO y de pago, seguridad web, redes sociales y videomarketing. Su principal objetivo es facilitar la entrada en internet o mejorar la presencia en el mismo.
3Cero
Se trata de la creación del ingeniero de Madrid de Telecomunicaciones José María Jiménez Shaw. La compañía se centra en los nanoproyectos, una web subsidiaria que ofrece diseño web, de eCommerce, Apps, Email Marketing, contenidos, formación, redes sociales, reputación digital y consultoría.
IOMarketing
Es una agencia de publicidad en relación a las social ads de Madrid fundada en 2009 por Carlos Castro. España es el principal mercado de la compañía y esta ofrece servicios de consultoría, marketing interno y externo, branding, diseño web. Posicionamiento SEO, Google Ads y comunicación.
Watermelon
Es una agencia de social ads de Madrid fundada en 2015. España es su principal mercado y ofrece servicios de marketing online y offline. La empresa trabaja en cuatro grandes áreas: Comunicación y RRPP, Diseño, Social Media Marketing y posicionamiento SEO.
Walterman
Es una agencia de social ads madrileña que inició su andadura en el año 2010 y está especializada en consultoría estratégica. El principal diferencial de la compañía con respecto a otras es que utiliza una metodología propia y, a partir del diagnóstico, ofrece todos los servicios de transformación digital y ventas para alcanzar el objetivo.
Marketin House: agencia de publicidad educativa
Es una empresa de marketing digital de Madrid fundada en 2016 por Guillermo Torres Ríos. La principal insignia de la compañía es el trato ético con sus clientes que se asienta sobre los pilares de transparencia, precios ajustados y compromiso. Esta firma ofrece servicios en SEM, SEO, publicidad en redes sociales y CRO.
Buda Marketing
Esta agencia de marketing digital fue fundada en Madrid durante el año 2016. Su campo de trabajo es el marketing online, ofreciendo toda clase de servicios de diseño de páginas web, posicionamiento SEO, SEM, gestión de redes sociales, diseño gráfico y servicio de videomarketing.
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer una publicidad educativa?
- Mantén actualizado tu sitio web y con optimización para buscadores.
- Actividad en redes sociales.
- Desarrolla estrategias de anuncios que transmitan los valores deseados.
- Utiliza listas de contactos actualizados y crea campañas de email marketing.
¿Cuál es el fin de la publicidad educativa?
El fin de la publicidad educativa es enseñar al consumidor o usuario a utilizar correctamente el producto o servicio. Dentro de este tipo de publicidad también se incluyen las campañas de auto concienciación ciudadana, que tienen como objetivo conductas beneficiosas tanto para el propio individuo como para toda la comunidad.
¿Qué es el marketing educativo?
El marketing educativo es el proceso de investigación de necesidades sociales, tendentes a desarrollar y llevar a cabo proyectos educativos que satisfagan a las mismas, fomentando un crecimiento integral del individuo a través de la creación de servicios educativos acordes a su valor percibido.
¿Qué es un plan de marketing educativo?
Un plan de marketing educativos consta de la creación de estrategias para servicios educativos. El objetivo es poder comunicar adecuadamente el mensaje a tu audiencia para empatizar con ellos y conseguir que dicho servicio sea acorde a sus necesidades.