¿Qué es la publicidad corporativa? Comenzamos introduciendo varias definiciones sobre publicidad corporativa. La publicidad institucional es un mensaje de publicidad o una campaña publicitaria que tiene el propósito primario de promover el nombre, la imagen , el personal o la reputación de una compañía, organización o industria. Empleado por una compañía o corporación que a veces se llama publicidad corporativa. Según la A.M.A (American marketing association) En este artículo te mostraremos diferentes ejemplos de publicidad corporativa.
La imagen corporativa es una parte de la publicidad corporativa que según Barich y kolter es la suma de creencias, actitudes e impresiones que una o más personas guardan de un objeto. La suma total de las percepciones forman las características de una empresa que posee un individuo. También hablaremos de la imagen corporativa y de sus principales características.
Índice de contenidos
Objetivos de la publicidad corporativa
Existen multitud de ejemplos de publicidad corporativa, pero hay que preguntarse previamente para qué sirve la publicidad institucional, cuáles son sus objetivos. Bien, pues los objetivos son los siguientes:
- Crear la imagen de empresa dirigida hacia sus clientes, accionistas, proveedores, empleados y otros grupos de interés.
- Busca transmitir una actitud positiva en el público objetivo y en los medios que utilizamos para comunicarnos con el exterior.
- Promover la misión, la visión, los valores, las filosofías y los principios de la empresa, todo esto contribuye con el ambiente y la cultura corporativa.
- Busca incentivar a los empleados, incrementar el estado de ánimo de los trabajadores y atraer nuevos empleados.
- Sirve como medio de comunicación para que la empresa exprese su opinión sobre temas sociales, políticos y ambientales.
- También ayuda a mejorar la posición de los productos que tiene la compañía respecto a su competencia. Normalmente, su usa para transmitir una imagen de calidad.
- Muchas veces sirve de apoyo para otras comunicaciones del marketing o para realizar otras estrategias que necesiten elementos visuales para desarrollar sus campañas( Logo, imagen, tipografía…)
- Eleva la zona del ambiente laboral de los empleados y también puede atraer personal nuevo. Todo esto contribuye que con el compromiso con la marca y se llena de orgullo al formar parte de esta.
- Comunicar la posición o la opinión de la marca en los temas puntuales, aunque, es recomendable evitar los temas polémicos que puedan afectar directamente a la marca y su percepción.
- Al tener una imagen clara, de una gran reputación y muy bien posicionada, te permite impulsar los productos y servicios frente a la competencia, en especial la de extranjería, de la que a menudo se cree que es de mayor calidad.
Ventajas y desventajas de la publicidad corporativa
En este segundo punto os mostramos las ventajas y las desventajas que pueden ofrecernos la publicidad corporativa. Por este motivo, es importante definir los objetivos que se quieren alcanzar. Así el mensaje que se quiere comunicar puede formar parte del ambiente laboral.
Ventajas:
- Puede atraer nueva inversión a la empresa y nuevos clientes.
- Mejora las relaciones públicas de la empresa.
- Las actividades de responsabilidad social corporativa son un gran ejemplo de publicidad corporativa. Además crear un canal para comunicar estas acciones, es ideal para la imagen de la empresa.
- Es un tipo de publicidad duradera en el tiempo y las personas la ven con muy buenos ojos (Transparencia)
- Impulsa los nuevos productos o servicios que pueda lanzar la empresa, con el objetivo de ganar la confianza de sus clientes.
- Muchas veces sirve de protección frente a la comunicación de los medios ganados que hablan de nosotros sin ningún control sobre el medio.
- La imagen de la compañía se ve mejorada. Clientes y inversores son atraídos y también ayudan en la diversificación de los productos.
- La publicidad corporativa mejora las relaciones publicas de la empresa y ayuda a estar en lo mas alto de la lista mentales del conocimiento de las marcas (Brand Awareness), todo esto apoya en el crecimiento empresarial y también afecta la opinión pública.
Desventajas:
- La publicidad corporativa, en primer lugar trabaja la marca y la opinión pública. Si nos queremos ayudar en ella para promocionar algún producto o servicio, puede ser que no tengamos un retorno de la inversión como esperamos
- Normalmente se utilizan para mostrar actitudes, valores y ética sobre las compañías y sus acciones. Aunque muchas veces se mezclan los temas y distorsionan la imagen de la empresa. Tampoco se conocen su impacto, al contrario que otras acciones que si son más predecibles.
¿En qué medios puedo realizar comunicación o publicidad Institucional?
En este punto os vamos a mostrar diferentes ejemplos de publicidad corporativa donde las empresas realizan estrategias publicitarias para conectar con sus empleados, clientes o grupos de interés. Por lo tanto, las empresas deben elegir el medio más idóneo para emitir sus mensajes.
Medios impresos
Dentro de los medios tradicionales destacamos las revistas, periódicos, boletines impresos o notas informativas. representa a gente que tiene hábitos de lectura. Es un medio que no tiene un gran alcance dentro del conjunto de medios que hay a nuestros alcances. Pero es muy utilizado por muchas empresas, sobre todo con estructuras clásicas. Un buen ejemplo, puede ser la publicidad corporativa que se cuelga en el tablón de la empresa donde comunican sus promociones de manera interna.
Medios audiovisuales
Los medios audiovisuales tienen un gran impacto en los destinatarios. Los anuncios que realizan las empresas, usando sus recursos para comunicarse con los clientes y empleados son de gran utilidad porque muchas veces consiguen mostrar aspectos muy relevantes de las corporaciones o empresas en pocos segundos. Por ejemplo, si disponemos de una televisión en la tienda física, podemos emitir anuncios corporativos a nuestros clientes o proveedores que visiten nuestras instalaciones. Esto puede ayudar a conocer la empresa y sus características en momentos de espera o mientras se guarda cola. Por otro lado, otro buen ejemplo puede ser el hilo musical o sistema de sonido donde se pueden emitir promociones sobre productos o servicios de la tienda. También puede informar a los usuarios de normas de comportamiento o medidas protección cómo las que hemos visto durante la pandemia.
Medios digitales
Las plataformas digitales cambian los hábitos de como es consumido el contenido y su información, destacamos que estos espacios digitales tienen una gran diversificacion desde medios sociales tales como (redes sociales y mensajería instantánea), página web, blog, Landing Page (SEO y SEM), Email Marketing, Mobile Marketing Mensajería instantánea, Ads, entre otros.
Tenemos que destacar que los medios digitales, son muy capaces de soportar muchos formatos de contenido de texto y visual, adaptándose a la realidad de cada persona.
¿Para qué sirven los medios de comunicación?
Almacenar información
Algunos de los medios de comunicación, como los libros y los sistemas de almacenamiento en la nube que proporciona internet, te permiten almacenar información con cierto grado de durabilidad.
Transmitir información
Posiblemente la principal utilidad de los medios de comunicación sea la transmisión de información. Las cartas se usaban para informar a los destinatarios de los sucesos que ocurrían en la región del remitente. Los noticieros televisivos se usan para presentar los acontecimientos locales y del mundo. Los teléfonos se usan para transmitir información entre personas.
Instruir y entretener
A través de los medios de comunicación podemos aprender y adquirir muchos conocimientos; también los usamos para distraernos, divertirnos y pasar momentos placenteros. Al principio se usaba la radio para escuchar música, en la actualidad mucha gente usa la internet para buscar aplicaciones de música.
Función ideológica como herramienta de dominación social
En el transcurso de la historia, la humanidad ha experimentado casos donde gobiernos autoritarios usan a los medios de comunicación de masas para dominar y manipular a los pueblos. Los regímenes dictatoriales se caracterizan por censurar los medios de comunicación que no están a su favor, y de favorecer a los que sí.
Conceptos de la comunicación corporativa
En este punto os vamos a mostrar dos conceptos muy importantes, que los lectores deben de tener en cuenta a la hora de localizar ejemplos de publicidad corporativa.
Identidad visual
La identidad visual es la representación gráfica de la marca, sus valores y objetivos. Esta construcción se refleja en el posicionamiento dentro del mercado para dirigirse a su público objetivo. Algunos de los elementos que la componen son su nombre, el logo y packaging.
Identidad organizacional
Aquello que los miembros perciben como lo central, distintivo y duradero en la organización. Es decir, el término es utilizado para designar aquello que los miembros formales de la organización piensan y sienten respecto a ella, lo que se deriva de su percepción individual de los atributos centrales, distintivos y duraderos que la caracterizan.
Por otro lado destacamos la definición de Balmer (2001) que dice lo siguiente: la identidad corporativa es la suma de los elementos (2001) tangibles e intangibles que distinguen a una organización, y está configurada por las acciones de los líderes, por la tradición y el entorno de la empresa. Tiene un horizonte multidisciplinar y fusiona la estrategia, estructura, comunicación y cultura de la empresa. Se manifiesta a través de múltiples canales, como el comportamiento y la comunicación de los trabajadores, las herramientas de comunicación comercial o el desempeño organizacional.
Comunicare
Somos una empresa especializada en marketing y publicidad con más de 12 años de experiencia. Nuestro principal objetivo es ayudar a las empresas y particulares a conseguir sus objetivos. Para ello disponemos de un grupo de trabajo capacitado en muchas destrezas del marketing y la publicidad. Disponemos de grandes comunicadores que redactan contenido de calidad adaptado a los requisitos de cada cliente y teniendo en cuenta a la plataforma o medio que va destinado. De este modo, el cliente siempre lo situamos en el centro de la estrategia. Utilizamos una comunicación bidireccional con nuestros clientes para conocer mejor sus objetivos y que ellos supervisen el servicio que han contratado.
Los medios digitales son los más demandados por los clientes que buscan mejorar su comunicación tanto interna cómo externa. Si nos centramos en la parte interna dentro de nuestra web puedes encontrar casos de éxito. Entre ellos destacamos la creación de web corporativas y otros ejemplos de publicidad corporativa que han ayudado a nuestros clientes a mejorar su notoriedad y conectar con nuevos usuarios.
También disponemos de otros servicios como el de atracción de público, posicionamiento, anuncios en redes sociales y buscadores, campañas de email marketing, analítica web y muchos más que puedes descubrir en nuestra web.
Mejores empresas en publicidad institucional
A continuación os vamos a mostrar diferentes empresas especializadas en comunicación. Dentro de su web podrás encontrar fantásticos ejemplos de publicidad corporativa. Es interesante que el lector investigue la oferta que le ofrecemos y sobre todo que conozca cómo trabajan las diferentes agencias o empresas.
Havas PR
Este gabinete de RRPP y Comunicación cuenta con servicios de consultoría, comunicación corporativa, comunicación de producto y relaciones institucionales. Desde Havas PR apuestan por la creatividad en todas sus acciones para así tener más impacto en los medios de comunicación o en un target en específico.
Bendito Dilema
Ofrecen a las empresas un servicio de comunicación integral que pueda abarcar todos y cada uno de los pilares de las campañas de branding. Así, se preocupan por ofrecer el mejor servicio de comunicación, siempre orientado a los objetivos de la empresa cliente.
Apple Tree Communications
Agencia de comunicación estratégica que posee un enfoque propio con el que marca la diferencia frente al resto y obtiene grandes resultados de comunicación. Ayudan a sus clientes a impulsarlos hacia la mejora mediante el aumento de la relevancia de su marca y grandes resultados comerciales.
Evercom
Agencia creativa de comunicación y marketing. Es una de las primeras compañías independientes que operan en el mercado español. Además, a través de la red internacional de agencias de la que son miembros, desarrollan proyectos transversales a nivel internacional.
Eolo Comunicación
Ubicada en Madrid, esta agencia de comunicación ofrece servicios de branding corporativo o de marca, organización de eventos y protocolo, relación con los medios de comunicación, generación de noticia y presencia en Internet entre otros. La Cámara de Comercio de Madrid o Hertz son algunas de las empresas para las que ha trabajado Eolo Comunicación.
Atrevia
Empresa de comunicación corporativa, donde la estrategia junto con la creatividad van de la mano y son la esencia de esta. De esta manera y con la combinación de ambas, consiguen crear un mayor impacto. Empresa de comunicación y de posicionamiento estratégico que operan en más de 15 países.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Avenida Brasil 6 (Madrid), muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.