¿Quieres saber qué es el marketing sensorial? A continuación te explicamos en que consiste, sus caracterisitcas y los principales ejemplos. ¡No dejes de leernos para convertirte en un experto del marketing digital!
Hoy en día el mercado está altatmente saturado, ya que hay una enorme competencia en todos los sectores privados, por esta razón, muchas empresas deciden llevar a cabo estrategias de marketing sensorial .
Este tipo de estrategias buscan llamar la atención de los posibles clientes potenciales, intentado captar dicha atención con tecnicas percibidas por los 5 sentidos.
Antes de entrar en profundidad en el marketing sensorial, veamos en que consiste el marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing son todas aquellas estrategias u opciones que ayudan a las empresas a conseguir sus objetivos, incrementar las ventas o mejorar la percepción de la marca. Para entender todo lo que abarca el marketing, hablaremos de “las 4 P”, que define a la perfección los 4 términos más importantes y sus respectivas estrategias.
Producto o servicio:
Es un bien o servicio que la empresa ha creado, para satisfacer una o varias necesidades de los consumidores, el marketing se ocupa de que tenga los atributos suficientes para que dicho producto triunfe en el mercado.
Antiguamente el marketing se centraba en resaltar las características de lo que la empresa ofertaba, es decir, el producto estaba en el medio de la ecuación y se aplicaban estrategias para venderlo.
Pero ahora, el consumidor es el que está en el centro y en vez de resaltar las características del bien o servicio (que obviamente se sigue haciendo) se resalta los beneficios y las necesidades que son capaces de satisfacer, para su público objetivo.
Punto de venta o distribución:
Si tenemos un buen producto o servicio, pero no es accesible para el cliente, dará igual que sea el mejor del mercado si no se puede vender.
Por esta razón, la estrategia de distribución debe facilitar al usuario acceder a nuestro producto o servicio, dando igual si es por medio presencial (tienda física) o virtual (página web). También es importante que la empresa haga que el cliente tenga experiencias positivas de compra.
Precio:
Es un factor clave para que el producto triunfe, para ello, debemos tener en cuenta múltiples factores:
Objetivos económicos de la empresa: Es necesario que haya un margen de beneficio para seguir llevando a cabo la campaña. No olvidemos que la razón de ser de una empresa, es obtener beneficios.
Posicionamiento: Dependiendo del precio acuñado al producto, se puede percibir de diferentes maneras.
Público objetivo: Debemos adecuar el precio a nuestro target.
Competencia: Un factor clave para decidir el precio del producto o servicio. Por un lado, si el precio es menor respecto a la competencia, se puede percibir como que el producto es de menor calidad y si es mayor, puede darse el caso de que el cliente no se dé cuenta de la ventaja competitiva frente a otros productos y termine comprando otro más barato.
Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta como son los productos de la competencia, que necesidades cubren y por qué tienen ese precio.
Promoción:
Esta última “p” es crucial, ya que se lleva a cabo cuando todos los anteriores puntos están definidos.
Es en esta fase es, donde se empieza a publicitar el producto, pero como hemos dicho antes, lo más importante es hacer ver al cliente que nuestro producto o servicio será capaz de satisfacer las necesidades que se quieren cubrir.
Obviamente también debemos destacar aquellos atributos que diferencien nuestro producto, para hacer notar que tenemos una ventaja competitiva sobre la competencia.
Ya sabes en que consiste el marketing, veamos ahora en que consiste el marketing sensorial.
¿Qué es el marketing sensorial?
El marketing sensorial es una estrategia que persigue la creación de valor basado en acciones emocionales y conductuales. Esta creación se lleva a cabo para incrementar la venta de productos o servicios.
El marketing sensorial se lleva a cabo con técnicas percibidas con los 5 sentidos, creando emociones y sensaciones que contribuyen a mejorar la experiencia de los consumidor potenciales y reales.
También conlleva a una asociación de imagen positiva con la marca. Por lo tanto, está directamente relacionado con el sistema límbico, lo que hace desatar una serie de evocaciones y recuerdos.
Características del marketing sensorial
El marketing sensorial tiene como objetivo apelar a un sentido (o más) del consumidor para seducirle, captar su atención, generar una venta y que dicho cliente se convierta en prescriptor de la marca.
Podemos identificar5 características del marketing sensorial:
Poner en valor los productos
Gracias a que el usuario identificará los productos de la marca con un sentimiento positivo evocado por un sentido, dará más valor a nuestros productos o servicios.
Crear una identidad de marca
El marketing sensorial permite a las marcas definir su propia identidad y personalidad, por ejemplo, a través de su identidad visual como el logo, colores corporativos o sonidos.
Atraer y fidelizar a clientes potenciales
Los puntos de venta y las características del producto o servicio tendrán como objetivo crear un ambiente sensorial agradable que haga que el consumidor entre a la tienda, que se identifique con alguna sensación de algún sentido y que vuelva a ella.
Ofrecer una experiencia única
Hacer que con la compra de un producto o servicio sea una experiencia agradable y que el cliente nos elija frente a la competencia.
Humanizar la marca
Al llevar a cabo alguna estrategia del marketing sensorial tendremos en cuenta los sentimientos y percepciones de los clientes potenciales y reales y hará que dichos clientes perciban la marca como algo cercano.
Ejemplos de marketing sensorial
Hay tantos ejemplos como sentidos tenemos:
Marketing visual
El marketing visual se lleva a cabo a través de imágenes, videos o elementos visuales para captar la atención del posible comprador, haciendo que el producto o servicio impacte y acapare la vista para conseguir vender el producto.
Un ejemplo de marketing sensorial ligado al marketing visual, es la publicación de videos o fotografias en las redes sociales. Esta técnica es muy utilizada por diferentes empresas.
Marketing auditivo
El marketing auditivo es una estrategia de la mercadotecnia, que implica el reconocimiento del papel fundamental que ejerce la música a la hora de generar distintas percepciones en el ser humano.
Los ejemplos más comunes son la música de los anuncios televisivos y también el sound logo o logo sonoro que busca trasladar la identidad de una empresa al plano auditivo.
Marketing olfativo
Este tipo de marketing sensorial se suele llevar a cabo en las tiendas físicas, ya que se busca que, un olor represente la marca y que el cliente lo recuerde por ello.
Los ejemplos más comunes son las panaderias por su olor fuerte al pan, o tiendas de ropa como Abercrombie & Fitch o Hollister.
Marketing gustativo
El marketing gustativo es una estrategia del marketing sensorial que consiste en utilizar el sentido del gusto para crear una experiencia agradable de degustación a un cliente. El objetivo es despertar el interés de un usuario hacia un producto con una determinada sustancia alimenticia.
Los ejemplos son múltiples, ya que cada sabor propio de cada empresa, la hace única. Milka, Nutella o Cola-Cao son algunos ejemplos, ya que su sabor es muy característico y único.
Marketing del tacto o táctil
El marketing del tacto es usado por las empresas para llamar la atención de los clientes con sus producto. Esto lo consiguen, utilizando materiales y formas que respondan a las expectativas táctiles de los consumidores para que influyan en su decisión de compra.
Los ejemplos más comunes son las tiendas físicas que dejan probar los productos, pudiéndolos coger y además, captar la atención por sus olores o apariencia visual.
Las tiendas de Rituals o Lush llevan a cabo este tipo de estrategias.
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