Todos los días estamos expuestos a aproximadamente 3.000 impactos publicitarios más o menos influyentes en nuestra decisión de compra.
Mientras andamos por la calle, o por un centro comercial, cuando estamos en internet ya sea en el ordenador o en el móvil, en las redes sociales, cuando vemos la televisión, o cuando escuchamos spotify o la radio, estamos interactuando con un repertorio muy amplio de soportes y formatos publicitarios, de los cuales muchos de ellos pueden pasar desapercibidos a nuestros sentidos debido a la saturación o ceguera publicitaria, aunque muchos otros pueden acabar siendo retenidos por el subconsciente.
Existen diferentes formatos publicitarios que pueden hacer cada medio, vamos a ver un repaso de los distintos tipos o formatos televisivos que hay actualmente:
- Spot: Es el formato más convencional y conocido de la TV. Su duración se encuentra por lo general entre los 10 y los 60 segundos en los cuales el anunciante utiliza diferentes recursos creativos y argumentos para llamar la atención del telespectador y mantenerla Su mayor inconveniente es el zapping por este motivo, las cadenas apuestan cada vez más por bloques publicitarios de diferentes duraciones para intentar evitar esta situación.
- Patrocinio: Este tipo de publicidad suele darse cuando una marca financia la emisión de un contenido audiovisual (teleserie, concurso, etc.) a cambio de que su nombre o producto sean mencionados durante su desarrollo o en los créditos finales.
- Publicidad estática: Es un tipo de publicidad que se expone en espacios abiertos como los estadios de fútbol (vallas publicitarias laterales) o estadios deportivos en general y en los que suelen emitirse las competiciones en televisión. Dada la presencia en segundo plano de este tipo de publicidad suele mostrarse con mucha más asiduidad para conseguir un impacto mayor en el espectador.
- Publicidad interactiva: Con la digitalización de la televisión se ha iniciado el desarrollo de nuevos formatos publicitarios los cuales permiten la interacción del usuario, principalmente a través de spots, patrocinios o banners que conducen al usuario a diferentes microsites donde pueden ampliar la información del contenido que están visualizando.
- Bumper: Este tipo de anuncio es un formato que integra un producto o marca del anunciante en las cortinillas de la cadena de televisión creando así una vinculación entre ambos. Su duración normalmente suele variar entre los 2 a 15 segundos.
- Sobreimpresiones: Este anuncio es un tipo de publicidad que aparece sobreimpresionada sobre el contenido sin interrumpirlo y que es utilizado principalmente durante la retransmisión de competiciones deportivas. Este formato suele ir acompañado en muchas ocasiones por alguna mención del locutor para introducir o destacar su presencia.
- Publirreportaje: Este tipo de anuncios son por lo general mensajes con un carácter informativo en los cuales se comunica un producto o una marca, primando la noticia por encima de cualquier otro interés, ya sea comercial, corporativo o político.
- Product Placement: En estos anuncios, es común la inserción de un producto o marca durante el desarrollo de un contenido audiovisual, principalmente suelen verse en cines y teleseries. Existen diferentes tipos de emplazamientos según el protagonismo que cobren éstos durante el desarrollo de la ficción, pudiendo distinguir entre los siguientes tipos:
- Pasivo: Es habitual ver que el producto aparece en el contexto de la escena sin ser utilizado o mencionado por los actores.
- Activo: En este caso en concreto el producto adquiere un papel mucho más importante y pasa a formar parte de la acción de los actores. Según esta acción el emplazamiento puede ser a su vez:
- Mención: En el cual el actor del anuncio habla o menciona la marca del producto con el que está interactuando.
- Alusión: En el que el actor expone algunas de las características del producto con que se está publicitando.
- Televenta o infomercial: En este caso, los anuncios tienen una duración muy parecida a la de un programa de televisión fuera de horario, generalmente de 2 a 6 de la mañana. Este formato busca una respuesta directa por parte del usuario, con muchos call to actions, de ahí que muestre el precio y un teléfono de contacto para realizar su adquisición ya que no suelen estar a la venta en establecimientos.
- Telepromoción: Suelen utilizar a un personaje destacado de la programación de la cadena para poder realizar una promoción de un producto en concreto. Las caras de la cadena se vinculan directamente con el producto dando notoriedad de marca y originalidad a la acción.
- Bartering: En este cambio existe un intercambio en el cual la cadena de televisión ofrece al anunciante un espacio televisivo para que este último pueda crear su propia producción audiovisual dirigida a promocionar su marca o producto
- Morphing: Se trata de un tipo de anuncio en el cual la marca del anunciante se fusiona con los atributos de un programa o canal de televisión utilizando un efecto de morphing. Su duración puede variar entre los 2 y 15 segundos, y de vez en cuando, existe la posibilidad de que conecte posteriormente con un spot.
- Teletexto: Suele ser un servicio de información en forma de texto emitido junto con la señal de televisión. Este último factor limita su potencial como canal informativo y publicitario a mensajes de texto breves, gráficos muy sencillos y una paleta de color también muy reducida.
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Preguntas frecuentes
- ¿Qué tipo de publicidad hay en la televisión? La publicidad televisiva es todo tipo de comunicación, cuyo fin es promocionar un servicio o idea y que ha sido concebida para ser emitida por la televisión. Esta publicidad se considera del tipo above the line, por el medio en el que se difunde.
- ¿Cuáles son los tipos de publicidad online que existen? Publicidad en motores de búsqueda. La forma más tradicional de hacer publicidad es utilizando los motores de búsqueda, especialmente Google, publicidad en redes sociales, publicidad en blogs, publicidad en video, Banners, pop up, e-mail marketing.
- ¿Cuántos medios de publicidad existen? Los medios publicitarios pueden distinguirse en los siguientes: periódicos, revistas, radio, cine, televisión e internet donde tienen presencia los medios digitales.
Cuéntanos ¿Y tú? ¿Qué piensas acerca de la publicidad en la televisión? ¿conoces algún tipo de formato de anuncio que no hayamos mencionado?¡Te leemos en los comentarios!