Debido a gran cantidad de oferta que hay en los mercados, las empresas deben destacar frente a la competencia. Aportando algo diferente o incluso llamando la atención de una forma original. Esto se puede realizar a través del marketing personalizado. Donde según un estudio, el 44% de los consumidores dicen que probablemente volverían a comprar después de una experiencia de marketing personalizado. Por eso es una alternativa muy conveniente para conectar con el consumidor. En este post hablaremos sobre el marketing personalizado y algunos ejemplos de éxito.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing personalizado?
El marketing personalizado o también llamado marketing uno a uno. Es un tipo de estrategia de venta por la cual, las empresas a través de la recolección de datos y análisis entregan contenido individualizado a los consumidores que se quieren dirigir.
Al revés que el marketing personalizado, el marketing masivo es una estrategia cuya finalidad es atraer a un amplio número de personas. Este hace caso omiso a las diferencias entre los consumidores y transmite un mensaje que llegue al mayor número de personas posibles. El marketing personalizado, es, esencialmente, la forma más enfocada de marketing dirigido, a continuación se presentan algunos ejemplos de marketing personalizado.
Ejemplos de marketing personalizado
Una vez que se conoce que es el marketing personalizado. Se puede comenzar a desarrollar la forma en la que posicionar la marca o el producto ofertado. Es por ello, que a continuación, se presentan algunos ejemplos de marketing personalizado que han tenido éxito.
Coca-Cola
Este es uno de los mejores ejemplos de marketing personalizado. El cual a través de una campaña única denominada “comparte tu Coca-Cola” personalizó sus latas para así llegar a mas millennials. Esta estrategia consistía en tener cada lata estampada con nombres populares, lo que terminó siendo una campaña viral. Con más de 12 millones de impresiones en los medios y un aumento del 7% en el consumo de adultos jóvenes.
Spotify
Esta plataforma de música, a través de la recopilación de datos de cada usuario. Utiliza un algoritmo que determina qué canciones le podrían gustar a cada oyente. Por lo que semanalmente crea una lista de reproducción denominada “Discover Weekly” con recomendaciones de género, músicos y listas de reproducción basados en su cuenta. Esto se creó con la finalidad de fidelizar a los usuarios para consideren a Spotify como el mejor distribuidor musical.
Amazon
Esta plataforma recopila datos sobre sus usuarios, como su historial de compras y navegación. Para hacer recomendaciones de productos dirigida a los intereses y necesidades de cada usuario. Estas recomendaciones hacen que los usuarios tomen conciencia de la existencia de otros productos que les pueden interesar. Aumentando las ventas de productos similares gracias a recomendaciones inteligentes.
Correos personalizados
Este ejemplo de marketing personalizado es un método de personalización muy básico y arcaico. Sigue siendo uno de los más utilizados a la hora de enviar correos. Esta personalización se lleva acabo poniendo el nombre del usuario en el asunto o en el cuerpo del mensaje. Lo que permite conectar a las empresas con los consumidores a nivel personal, creando una conexión que conduce al aumento de ventas.
Starbucks
Esta marca, además de tener una buena atención al cliente y buenos productos. Se diferencia de la competencia escribiendo el nombre del cliente en cada vaso. Lo que genera un alto nivel de personalización, compromiso y lealtad del consumidor. La prioridad de esta marca no es vender un buen café, que también. Si no la conexión emocional con el consumidor para que este quiera formar parte de la comunidad de la marca.
Ventajas del marketing personalizado
Las ventajas que proporciona esta técnica son muchas. Es por esto, por lo que esta técnica va tomando más importancia en el marketing y se esta convirtiendo en el camino a seguir de muchas empresas. Las ventajas son:
- Mejores ventas y mayor volumen de conversiones.
- Fidelización más efectiva.
- Mejor feedback y engagement.
- Clientes mas contentos y mejor reputación de la marca.
- Brand awareness.
Como conclusión, los consumidores hoy en día exigen un nivel de personalización elevado en todo el proceso de compra. Ya que, si el marketing no es personalizado, no se adapta a cada individuo y por lo tanto no se sentirán comprometidos y la probabilidad de que compren disminuirá.
Comunicare, tu agencia de Marketing
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través la implantación de un marketing personalizado. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado. Donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades. Además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación. Además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de marketing personalizado
Globalo
Es una agencia que construye estrategias digitales sólidas y coherentes, orientadas a conseguir los objetivos del negocio. Integran todas las disciplinas digitales: creatividad, comunicación, tecnología y analítica.
Su forma de trabajar se basa en los principios de metodologías ágiles. Promoviendo la colaboración entre los miembros del equipo. Con el objetivo de compartir información valiosa y detallada a través de una comunicación fluida. Cuentan con 16 años de experiencia y un conjunto de más de 20 profesionales organizados en disciplinas integradas en función de cada proyecto.
AJA publicidad
Agencia de marketing estratégico que lleva más de 25 años activa. Basa su actividad en los objetivos, servicios y productos que sus clientes ofrecen. Además, su equipo analiza las virtudes y defectos. Apoyándose en los primeros y buscando soluciones para los segundos. También analizan la competencia para saber que estrategia seguir para diferenciarse. Y así trazar una hoja de ruta que permita ver resultados en los plazos establecidos.
Ofrece servicios de social media, seo, diseño web, branding y marketing directo.
Iootec
Agencia de marketing digital que desarrolla negocios en el entorno digital. A través de la creación de equipo multidisciplinares y se adaptan al proyecto final de cada cliente. Ponen a disposición de los clientes todas las áreas de trabajo necesarias para llevar a cabo estrategias en entornos digitales.
Sostiene que cada cliente necesita diferentes perfiles y talentos para alcanzar sus objetivos. Por lo que se centran en cumplir las metas sobre una línea de trabajo multidisciplinar basada en estrategias en internet de negocios. Hacen uso de eSTRATEGY el cual les permite conocer en detalle el sector de cada cliente, el comportamiento de los consumidores potenciales, la competencia digital y todos aquellos aspectos relevantes para la toma de decisiones. Su plataforma online comprende las necesidades actuales del comprador y del vendedor. Por lo que se adapta a los cambios tecnológicos y a la aceptación social de la digitalización y la compra online. También trabajan en el arte digital, marketing digital, comunicación y sales intelligent.