Los canales de comunicación son el soporte mediante el que se transmite el mensaje desde el emisor hasta el receptor. Circulares, internet, teléfono, e-mail, radio, prensa, televisión… son muchos los canales de comunicación que podemos utilizar.
Índice de contenidos
¿Cómo podemos clasificar los canales de comunicación?
Canales personales o interpersonales.
Los primeros son medios de comunicación más directos, que permiten la interacción entre emisor y receptor. Es una conversación limitada a un receptor o a un número limitado de ellos. Podrían ser, por ejemplo, el teléfono o la agenda. Los canales interpersonales, son aquellos que se dirigen a muchos receptores, por tanto, no hay posibilidad de personalizar el mensaje.
Unidireccionales o bidireccionales.
Es importante tener esto en cuenta ya que, desde la aparición de las redes sociales, probablemente nuestro interlocutor esperará de nosotros la posibilidad de responder o interactuar.
Es importante tener en cuenta que la bidireccionalidad no debe circunscribirse sólo al ámbito de las redes sociales. Piensa, por ejemplo, si cuando tu centro envía una comunicación por e-mail, lo hace desde un mail de sistema que no permite respuesta o cuánto tiempo tarda en recibir una respuesta o si la respuesta es adecuada… eso también es bidireccionalidad.
Condicionantes para elegir el canal
El receptor
El punto de partida para poder elegir el medio de comunicación más apropiado es conocer al receptor de tu mensaje. Hemos de tener claro cuáles son sus hábitos en términos de comunicación, en qué canales se mueve y en qué momentos utiliza unos u otros. Dentro de este condicionante en el canal de comunicación vamos a ver un ejemplo, si queremos comunicar un mensaje a un adolescente el canal más apropiado y el que más atento va a estar van a sr mediante las redes sociales porque suelen estar siempre conectados, mientras que a los adultos están divididos entre las redes sociales como Facebook o el email.
El contenido
En función del tipo de mensaje, deberemos pensar cuál es el canal más apropiado. Es decir, parece lógico pensar que, para comunicar, por ejemplo, cambios en la estrategia educativa del centro, utilizaremos un canal formal y preferentemente presencial y generalizado. Por el contrario, para comunicar un cambio de planificación de una excursión, utilizaremos un canal más directo, ágil y personalizado al grupo en cuestión, como un email o una red social.
La urgencia
¿necesitamos que nuestro mensaje llegue inmediatamente a su destinatario o nos basta con que lo reciba a lo largo de los próximos días? Como, por ejemplo, si queréis enviar un mensaje con urgencia hay que saber que es más fácil llamar que mandar un mensaje debido a que la mayoría de las personas están más pendientes del teléfono que las redes sociales. Cabe destacar que este ejemplo varia dependiendo del público al que te quieres referir.
El objetivo
Aunque lo hemos puesto en última posición, es tanto o más relevante que los puntos anteriores. Al escoger el canal es muy importante tener claro qué objetivo perseguimos: ¿queremos simplemente informar? ¿necesitamos una respuesta o interacción por parte del emisor? ¿queremos generar una conversación en torno al tema?…
¿Cómo Comunicare te puede ayudar en los canales de comunicación?
En nuestra agencia de marketing, Comunicare, somos expertos en crear diferentes tipos de acciones publicitarias según tus necesidades. Como hemos citado anteriormente hay un gran abanico de oportunidades en la creación de acciones de publicidad, pero, nosotros manejamos al completo todas y cada una de ellas.
E-mail marketing.
Con dicha táctica activamos base de datos con campañas de email marketing, de la forma más personalizada posible para que así podamos desarrollar procesos de captación y automatizándose su conversación mediante emails.
email marketing mensual,
Dentro del email marketing, tenemos otra opción que se trata de identificar con la periodicidad y contenida para aumentar la tasa de apertura y reducir la ratio de bajadas todo esto comunicando y convirtiendo sin saturar ni aburrir.
SEO
hay que tener bien claro que, para existir en Internet, ya no es solo necesario tener una página web, sino que esta sea visible y esté bien posicionada en los buscadores, ¡y nosotros le ayudamos a conseguirlo!
SEM
Esta muy unido a la acción publicitaria anterior, pero, en este caso creamos y optimizamos campañas de pago por clic en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web.
Social Ads
Nos adentramos en diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter Ads, con el fin de generar ventas, captar Leads o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos.
generación de contenidos
A su vez para poder reducir al máximo su trabajo nos encargamos de la generación de contenidos en sus redes sociales, páginas web o campañas de publicidad, analizando por lo cual audiencias y probando diferentes estrategias para fidelizar y convertir.
campañas de pago por Click Shopping
Lanzamos campañas por productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con email marketing.
Otras agencias que puedes encontrar que te puede ayudar en los canales de comunicación
Unlimited growth
Unlimited growth, ayudan a crecer a las marcas en los momentos indicados, entre su amplia gama de servicios se encuentra; posicionamiento seo, social media, diseño gráfico, Inbound marketing, diseño web y publicidad online.
La despensa
Esta especializada en el desarrollo de estrategias de publicidad en redes sociales, marketing digital, planificación estratégica y desarrollo de marcas. Ha tenido grandes clientes como Cerveza corona, Burger King, Manos unidas y muchas más.
Buda marketing
Se centran en empresas que tienen en mente un crecimiento, se adentra en diferentes tipos de proyectos como díselo web, diseño gráfico, video marketing, posicionamiento, redes sociales y SEM.
Parnaso
Es una agencia de publicidad con la sede en Andalucía, se encuentra entre las agencias más premiadas, y son expertos en el área de marketing, publicidad y comunicación. Entre sus servicios se encuentra marketing online, branding, diseño web, comunicación y por último publicidad.
NeoAttack
Su misión entre muchas otras es vender y aumentar las ventas de nuestros clientes. A su vez, realizan su e-commerce a medida, publicidad en adwords, google shopping, analítica y rediseño de web, community manager, y todas estas acciones le ayudaran potenciar y reforzar el branding de su marca.
Estudio 34
Entre sus especialidades destaca el posicionamiento, el marketing en las redes sociales, la analítica web y el CRO. Destaca por su carácter internacional y enfoque global de sus acciones.
Morgan Media
Es una agencia de marketing digital especializada en SEO y SEM que son dos de las estrategias más importantes de las acciones de publicidad, a su vez ofrece una visión internacional a sus clientes locales pudiendo así expandirse de una manera más segura.