¿Estás buscando una agencia de marketing y comunicación de moda en Madrid? Lo primero que debes saber es que las estrategias de marketing y comunicación en este sector, van más allá de la publicidad. Para gestionar moda hay que tener un amplio conocimiento de la industria y del consumidor. Si quieres encontrar la mejor agencia de moda profesional, toma nota, te contamos los pilares fundamentales del marketing y comunicación de moda.
Los conceptos marketing y comunicación siempre han ido unidos en la moda, pero actualmente son inseparables. Los avances tecnológicos han hecho que las compañías del sector se enfrenten a dos grandes retos: el liderazgo y la fidelización del consumidor. Por este motivo, para conocer todas las novedades en estrategias en la industria, la mayoría de compañías deciden contratar una agencia de marketing y comunicación especializada en moda.
Índice de contenidos
Relación de la moda con el consumidor
Antes de indagar en las distintas agencias de marketing y comunicación de moda en Madrid, es momento de conocer brevemente la historia de la moda y su relación con el consumidor. Se puede definir como cliente o consumidor a una persona que adquiere un producto o servicio, y hace uso de él. La diferencia entre ambos conceptos recae sobre la fidelización que tienen hacia un determinado producto, marca o empresa.
Un cliente de moda compra el producto, pero puede o no usarlo para sí mismo. En cambio, el consumidor es el que usa o consume un producto o servicio, es decir, es una persona que lo adquiere y lo utiliza para su propio beneficio. Por lo tanto, la marca o empresa, es muy importante para el cliente y el consumidor. De esta manera, las agencias de marketing y comunicación de moda construyen sus estrategias sobre la base del comportamiento del consumidor.
El proceso de decisión de compra del consumidor de moda es el siguiente:
- Identifica la necesidad o deseo.
- Plantea alternativas. Reúne información sobre las diferentes marcas o empresas.
- Evaluación de alternativas.
- Decisión. El consumidor decide comprar un determinado producto o servicio.
- Comportamiento postcompra. El consumidor busca asegurarse de que la elección ha sido la adecuada.
Tendencias globales del consumo en moda
Toda empresa que esté buscando una agencia de marketing y comunicación de moda en Madrid para gestionar su estrategia, primero debe conocer las aspiraciones de su consumidor y los factores sociales que lo envuelven. Desarrollar una radiografía del consumidor actual, ayuda a entender las motivaciones que lo llevan a tomar su decisión.
El consumidor actual conoce la moda y las marcas, se mueven alrededor del mundo, consume información para identificar los valores de marca, su gasto en moda ha aumentado en los últimos años, demanda alta calidad en los productos. Su estilo de vida es individualista y superficial, le falta tiempo y busca nuevas formas de compra. La moda es un elemento de disfrute para este consumidor.
Para conocer más sobre el consumidor del siglo XIX te presentamos 10 tendencias globales de consumo de moda para 2022:
- Aplicación de inteligencia artificial y machine learning.
- Consumo rápido, multicanal y conciso.
- Sin límites de movilidad.
- Consumo inclusivo, enfocado en la diversidad y accesibilidad.
- Prioriza la salud y el bienestar.
- Comodidad en el hogar basado en la domótica.
- Personalización del producto.
- Producto locales.
- Reutilización de los productos.
- Cuidado del medio ambiente.
Las mejores agencias de marketing y comunicación de moda en Madrid
Gracias al resumen de las tendencias del consumidor y las estrategias de difusión conoces una pequeña pincelada del sector de la moda. Por lo tanto, ya puedes elegir la mejor agencia de marketing y comunicación de moda en la ciudad de Madrid.
Gallery Room
Comenzamos este recorrido con Gallery Room, una agencia de moda, belleza y lifestyle surgida en el año 2000. Emergió gracias a la unión entre inquietud, juventud, personalidad y trabajo. Desde entonces, trabajan para entender la moda desde el lado creativo de la comunicación, y las relaciones públicas como base para el posicionamiento de las marcas.
Entre los servicios que prestan está la comunicación a partir de la elaboración de materiales informativos, convocatorias de prensa, media brand, giftings a redactores y directores de medios, comunicación corporativa e interna y negociación de contraprestaciones. También crean estrategias de marketing digital a partir de herramientas social media, email marketing, blogs corporativos, posicionamiento SEO, paid media y campañas con influencers.
MOOD Marketing y moda
MOOD Marketing es una agencia de publicidad digital especializada en el sector de la moda. En MOOD estudian cada caso de forma personalizada y elaboran estrategias para alcanzar los objetivos establecidos por el cliente. Uno de los aspectos más importantes en MOOD es el posicionamiento SEO, trabajan para mejorar la visibilidad de las marcas de moda en buscadores.
A parte del posicionamiento SEO, MOOD diseña webs personalizadas, desarrolla campañas social media, analitica web para medir el alcance de las estrategia online y planifica email marketing. En cuanto a sus servicios offline, destaca las sesiones fotográficas de productos junto a fotógrafos destacados del sector.
MASS ROOM
MASS ROOM es una agencia de moda cuyo principal servicio es dar hospedaje a las marcas de moda, belleza o lifestyle. Las empresas que deciden apostar por MASS ROO disponen de un espacio personalizado para mostrar sus productos, aportando una identidad propia. Aunque su función primordial es el showroom, también gestionan la comunicación de la marca, creando estrategias a largo plazo con el objetivo de aumentar la visibilidad online y offline.
Establecen un diálogo constante entre la marca y el público objetivo, a través de los medios de comunicación. Gestionan estrategias de marketing digital, para aumentar la visibilidad en buscadores a través de técnicas SEO y SEM. Además, se encargan de difundir contenido creativo en redes sociales para conseguir presencia y relevancia. Por último, gestionan colaboraciones con influencers y planifican eventos.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing y comunicación de moda?
El marketing y comunicación de moda busca comprender al consumidor, para orientar las estrategias enfocadas al sector de la moda. Un sector complejo y en constante cambio, con importantes dosis de creatividad.
¿Cómo tener éxito en tu marca de ropa?
10 claves para conseguir éxito con una marca de moda:
- Mantener el estilo propio constante.
- La imagen lo es todo.
- Explicar el proceso de compra.
- Aportar flexibilidad al cliente.
- Gestionar el stock.
- Crear beneficios exclusivos para las ventas online.
- Destacar lo más importante de la tienda online.