En este post vamos a hablar de la comunicación organizacional interna. Empezaremos describiendo en qué consiste la comunicación organizacional, para después analizar en profundidad la comunicación organizacional interna.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación organizacional?
La comunicación organizacional, también conocida como corporativa o empresarial. Trata de ayudar a configurar procesos en el interior de las empresas y a optimizar mensajes dirigidos a los públicos externos a organización. Para ambos procesos, los mensajes deben ser claro y direccionados para que se cumplan los objetivos trazados.
Las estrategias de comunicación organizacional hacen que una empresa gane eficiencia y calidad en los resultados. Esto se debe a que este tipo de comunicación posee un carácter social. Vincula personas con diferentes roles tanto fuera como dentro de la empresa. Por otro lado, la comunicación organizacional gestiona el flujo de información que viaja dentro de una organización.
¿Qué es la comunicación organizacional interna?
La comunicación organizacional interna interviene entre todas las personas que forman parte de una organización. El éxito de la comunicación interna depende en gran parte de la motivación de los empleados para participar en el desarrollo de la cultura de la empresa. Es decir, la comunicación interna favorece que haya un aumento en la productividad de los trabajadores.
La forma de esta comunicación puede ser:
- Comunicación interna formal: es la comunicación referente a los protocolos, manuales y reglamentos que definen el modo en que cada persona debe actuar en la organización. También define cómo debe ser los flujos de comunicación y cómo debe circular la información entre los diferentes sectores de la empresa.
- Comunicación interna informal: se trata de la comunicación originada de manera espontánea debido a la convivencia de los empleados.
Ejemplos de comunicación organizacional interna en una empresa
La comunicación organizacional interna de una empresa puede ser formal o informal como hemos visto anteriormente pero también puede ser horizontal o vertical. Esta nueva clasificación es de la que depende el flujo de comunicación de una empresa y de la que define como se va a estructurar internamente.
Las dos categorías son:
- Comunicación horizontal
-En este tipo de comunicación, se atienden necesidades de empleados que desempeñan funciones con el mismo nivel de jerarquía dentro de la estructura de la organización.
– La comunicación horizontal tiene como ventajas que mejora las relaciones interpersonales y agiliza la coordinación de tareas. –Además, facilita la integración de los participantes en los proyectos y minimiza las situaciones de conflicto.
- Comunicación vertical descendente
-La comunicación vertical descendente nace en la parte directiva de empresa.
-Requiere una organización de funciones clara y detallada.
-Suele estar acompañada de retroalimentación y evaluaciones periódicas.
- Comunicación vertical ascendente
-La comunicación vertical ascendente parte desde los empleados hasta los directivos de la organización.
-Suele ser menos común como modelo de administración de comunicación empresarial.
-Se suele dar como comunicación en un mismo sector.
- Comunicación oblicua
-Esta comunicación interna surge de la necesidad esporádica y urgente de obtener respuesta de un empleado.
Comunicare, tu agencia online de comunicación organizacional interna
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Para esto, en nuestra agencia contamos con diferentes servicios que se adptan a tus necesidades. Entre estos servicios destacamos los siguientes:
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Otras agencias de comunicación organizacional interna
WOXI, agencia especializada en comunicación organizacional
Se trata de una agencia que ofrece soluciones digitales y diseñadas para optimizar y garantizar la fluidez, flexibilidad y conexión entre todos los puntos de contacto de una compañía. Sus herramientas optimizan los procesos de comunicación y gestión dentro de las empresas lo que permite ahorrar tiempo y coordinar de una manera óptima todos los recursos existentes.
Utilizan la tecnología DEX para trabajar de cerca con las marcas más destacadas de cada sector y así ofrecer soluciones sobre la comunicación interna.
UBIQUAL, agencia de comunicación corporativa
En Ubiqual diseñan estrategias de comunicación personalizadas que se ajustan a las necesidades de la marca. Planifican las acciones que ponen en valor la implicación de la empresa con la responsabilidad corporativa. Se comprometen a ofrecer servicios de comunicación corporativa y comunicación institucional.
BW, agencia experta en comunicación interna
Desde BW desarrollan campañas y canales con el propósito de generar un mejor alcanve en todos los sectores de la compañía. Cuentan con un equipo multidisciplinario que trabajan para crear contenidos con un alto impacto en la cultura de la organización. Ofrecen servicios de diagnóstico y consultoría mediante los que buscan planificar la mejor comunicación interna para tu empresa.
SERNA GROUP, agencia de comunicación
Se trata de una agencia de comunicación enfocada en el desarrollo de estrategias de posicionamiento. El objetivo que persiguen es que las marcas alcancen los resultados esperados para sus negocios. Identifican las oportunidades de comunicación externa o interna de sus clientes para poder planear acciones que les permitan alcanzar objetivos.
NAL3, agencia especializada en servicios de comunicación interna
NAL 3 es una empresa centrada en las personas y orientada al cliente. Son expertos en comunicación, creatividad y tecnología. Su trabajo se basa en ofrecer diferentes servicios que garantices los objetivos marcados por sus clientes. Entre los servicios, los más destacados son los de consultoría, comunicación interna y comunicación corporativa. Estos buscan mejorar la comunicación organizacional de las marcas con las que trabajan.
Tras conocer que es la comunicación organizacional interna y los diferentes tipos que existen, no dudes en consultar nuestro blog para encontrar información detallada sobre este tema o sobre otros de tu interés.