Sería ingenuo pensar que el mundo de la publicidad no ‘explota’ los distintos estereotipos para su beneficio. Al final del día, la efectividad de una campaña publicitaria dependerá en gran medida del público al que va dirigida, así como la capacidad de lograr que dicho público objetivo se sienta identificado y/o representado por la campaña.
Ya sea estereotipos de género, raciales, socioeconómicos o incluso políticos; la publicidad y propaganda siempre tendrán en cuenta un grupo particular de individuos para asegurarse de que su mensaje llegue a las personas indicadas. En este post hablaremos la publicidad y los estereotipos, qué son los estereotipos en la publicidad y varios de los ejemplos más comunes que nos podemos encontrar.
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¿Qué son los estereotipos en la publicidad?
En la actualidad, los estereotipos han marcado un antes y un después. En la publicidad han hecho un eco que influye en la sociedad actual. Según la definición de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el término “estereotipo» significa: «una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable”. Con esto se puede llegar a entender que los estereotipos en la publicidad se insertan en el imaginario de las personas a través del contenido y las historias creadas por las marcas.
En el marketing y la publicidad se diseñan estrategias para llegar a los consumidores a través de la implantación de ideologías estereotipadas con las cuales se capta la atención del individuo hasta persuadirlo a la compra de un producto o servicio, pero ¿qué tan válido es encasillar a las personas a ciertas ideologías solo para vender algo? ¿Qué tan positivos o negativos pueden ser estos discursos presentados a través de la publicidad? ¿Es válido hoy que las marcas retomen el discurso de género para llegarle a sus consumidores?
Sin embargo, es importante resaltar que los estereotipos no son fijos. Tal como sucede con la sociedad, los roles cambian constantemente y deben ser revisados. Por eso, un comercial dirigido a la típica ama de casa de los años 50 podría generar enormes conflictos y rechazo en la sociedad actual. He ahí la importancia de conocer el contexto y al público al que va dirigida la campaña. Si bien los estereotipos son una herramienta primordial, la sobreexplotación del recurso podría generar una respuesta completamente opuesta a la deseada.
Ejemplos de los estereotipos básicos más comunes
Si bien la sectorización de la audiencia y los estereotipos podrían ser prácticamente infinitos, las agencias publicitarias por lo general se enfocan en el género, el perfil sociodemográfico (ingresos bajos, medios, altos), así como la edad de los clientes potenciales.
El discurso publicitario está repleto de caminos congruentes, estereotipos y mentiras-verdaderas que se repiten y repiten desde hace décadas y en todos los países. Un periódico argentino analizó con especialistas estas cuestiones y las resumió en 10 lugares comunes en las que caen los spots, desde la simplificación inofensiva, hasta el límite con el engaño:
- Los hombres recién afeitados son más atractivos.
Pocos clientes se animan a innovar. El estereotipo es un atajo que ha tenido éxito y por eso se repite. El problema es que los atajos, a veces, nos llevan a un lugar al cual no queremos ir.
- Reluce con una sola pasada de la esponja con detergente.
Una esponja que limpia mágicamente no es, desde este punto de vista, un mensaje engañoso. No lo es porque ni la publicidad promete ese resultado ni la gente lo cree. Es un recurso visual que dramatiza.
- Los jabones en polvo de la competencia dejan la ropa sucia.
La humanidad, que ya tiene un siglo y medio de publicidad encima, acepta un contrato tácito de verosimilitud a cambio de que sea entretenido y, por supuesto, no le falte el respeto en términos intelectuales o morales.
- Las cervezas se toman sólo entre amigos y menores de 35.
Parecería que la gente de más de 50 años no consume cerveza, sin contar que las investigaciones indican que cerca de un 30 por ciento del consumo de cerveza corresponde a mujeres.
- Las tareas del hogar siempre las hacen las mujeres.
Este es probablemente el estereotipo más utilizado en la publicidad televisiva y en general. Lo podemos ver en un sin fin de anuncios de limpieza del hogar, detergentes, jabones, electrodomésticos, productos de cocina y todo lo que engloba el estereotipo de «mujer ama de casa». Dentro de este estereotipo, ellas son las únicas en la casa que se preocupan por la limpieza, la cocina, por lavar la ropa y, sobre todo, de cuidar a toda la familia. Ponen todo el hogar a los hombros de la mujer, mientras que la realidad hoy en día es totalmente distinta debido a los cambios sociales.
- El hombre tiene que ser fuerte y exitoso
Desde los principios de la publicidad, esta ha asegurado que los deportes son netamente para los hombres y que sólo ellos son fanáticos. Podemos verlo claramente en básicamente todos los anuncios televisivos relacionados al fútbol y la ingesta de bebidas alcohólicas.
Esta clase de publicidad televisiva deja de lado la unión en familia al ver un partido de fútbol o, la emoción que puede tener una mujer al ver a su equipo favorito ganar.
- Las mujeres tienen siempre que verse bien
Este es uno de los estereotipos más comunes y criticados por la sociedad. La publicidad crea un ideal de belleza casi inalcanzable por la mayoría de la población femenina, creando problemas de autoestima y auto superación. Cuerpos perfectos, delgados y tonificados, sin ninguna imperfección, son temas que podemos ver en el día a día con tan sólo prender la televisión.
- La tecnología es netamente para los hombres
En la mayoría de publicidad televisiva en la que sale un nuevo ordenador, smartphones o gadgets tecnológicos, los hombres son los protagonistas. Y esto no queda aquí, mientras que los hombres los utilizan para trabajar, tomar fotos profesionales o para un deporte de aventura, podemos ver a las mujeres tomándose selfies.
- Las mujeres no conducen.
Piensa en los últimos anuncios de televisión en los que viste grandes camionetas y automóviles de lujo, ¿Viste a alguna mujer? No, ¿verdad? Esto es porque esta clase de compañía estereotipan a la mujer como alguien que muchas veces no conduce o que prefiere tener un automóvil más «normal» y «simple». Gran parte de la población considera esta clase de publicidad machista y excluyente, ya que si llegara a aparecer una mujer sería en un auto pequeño.
- Todas las toallitas femeninas son los más absorbentes.
Decir que soy el mejor surge como un camino lógico a transitar a la hora de vender un producto o servicio. Sin embargo, hay que entender que el posicionamiento de una marca no se nutre sólo de la estrategia del liderazgo. Si todos afirman su condición de insuperable, alguien nos está mintiendo.
Siempre habrá tantos estereotipos como intereses. Las opciones son infinitas. Desde los fanáticos de un equipo de fútbol o las seguidoras de un artista pop, pasando por mujeres de mediana edad queriendo ocultar sus canas.
Por ello, realizar un buen estudio de mercadeo será el primer paso para garantizar el éxito de nuestra campaña publicitaria. Optimizar el uso de recursos y dirigir nuestro mensaje a quien realmente quiere escucharlo servirá para la planificación eficiente del presupuesto, incrementar las ventas, y conseguir una base de clientes fieles interesados en nuestro producto.
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Ahora que ya conoces todo lo que necesitas saber sobre la publicidad y los estereotipos, cuáles qué son y varios ejemplos en la realidad, si estás interesado en conocer más información, no dudes en visitar otros contenidos de nuestro blog.