Actualmente, internet se encuentra muy presente en la sociedad y en la última década ha cambiado la visión de comunicación social. Las plataformas y redes sociales que se encuentran en internet son claros ejemplos de comunicación online. Las empresas utilizan estos medios y plataformas para conseguir presencia de su negocio y aprovechar las herramientas de comunicación que ofrecen.
En este artículo hablaremos sobre la definición de comunicación online, los usos que ofrece este tipo de comunicación y algunos ejemplos relevantes.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación online?
La comunicación online hace referencia al intercambio de información o mensajes entre personas o entidades a través de las diferentes plataformas o medios que ofrece Internet.
La importancia de esta comunicación ha ido incrementando con la evolución de internet, y se ha adaptado según el tipo de medio o plataforma.
Las empresas refuerzan su comunicación online con el público en la búsqueda de mejorar sus presencia en internet y poder añadir un valor añadido a sus servicios.
Ventajas de la comunicación online
- Ubicación. No importa donde se encuentre el emisor o el receptor, no existen barreras por la ubicación para esta comunicación, ya que internet llega prácticamente a todo el mundo.
- Inmediato. El acceso a los mensajes en este tipo de comunicación es al momento y permite conocer cualquier evento que esté pasando en el mundo al instante.
- Bidireccional. El intercambio de información entre el emisor y receptor se puede dar en los dos sentidos, e incluso, puede ser multidireccional según el canal online que se utilice.
- Coste bajo. Este tipo de comunicación tiene un coste muy bajo, y que permite comunicarse de forma masiva sin unos grandes recursos.
- Facilidad para formar. Acerca al público la formación o temas de interés de una forma sencilla.
- Tiempo real o aplazable. Permite el intercambio de información entre los implicados en tiempo real, o puede aplazarse el momento de seguir la comunicación cuando sea un momento más conveniente para ambos.
Ejemplos de comunicación online
La comunicación online abarca todos los medios y plataformas que se encuentran en el mundo digital, y cualquier comunicación que utilice estos recursos es considerada comunicación online.
Las empresas han sabido adaptarse a estos recursos para poder ofrecer un servicio especializado y poder competir en el mercado con sus servicios al cliente.
Dentro de los canales que las empresas usan para mantener comunicaciones online con sus clientes, podemos destacar las siguientes:
Chat web
La gran mayoría de empresas ya disponen de un número de teléfono asociado a una cuenta de algún plataforma de mensajería para poder ponerse en contacto con ellos. El prestar ese teléfono como soporte no solo ayuda en el servicio al cliente, también ayuda en las ventas y en potenciar la imagen de la corporación.
La plataforma más utilizada hoy en día es WhatsApp, y su índice de respuesta en dicha plataforma es mucho mayor al resto.
Las redes sociales
En las redes sociales es muy común tener la posibilidad de implementar una mensajería instantánea. Esta herramienta se suele emplear con mucha continuidad entre empresas y público. Permite a la empresa mostrar diferentes contenidos relacionados con ellos y que los usuarios contesten, interactúen o incluso se pongan en contacto con ellos para resolver dudas.
La plataforma con más peso en este tipo de comunicación es Instagram, que se ha vuelto una gran herramienta para empresas que quieren mejorar su presencia en internet, y para usuarios que quieren conocer diferentes aspectos sobre las empresas.
Blog
Esta herramienta permite exponer diferentes temas en forma de “hilo”, y recibir comentarios como contestación. Aunque no es tan instantáneo como una plataforma destinada a la mensajería, ofrece una gran ventaja, ya que los comentarios son públicos y pueden responder a la vez a varios usuarios.
El ofrecer información detallada sobre algún aspecto de la empresa, producto o servicio puede ayudar a una empresa a conseguir generar más ventas.
Casi todas las empresas cuentan con un correo electrónico que ponen a disposición del cliente para que puedan realizar preguntas o comunicados a la empresa, y poder contestarlos. Este tipo de comunicación online es muy útil ya que es proceso exclusivo entre la empresa y el consumidor, y puede ayudar a generar ventas.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare en los ejemplos de comunicación online?
Agencia social media y community Manager Madrid
En Comunicare somos conscientes de que las redes sociales juegan un papel muy importante e la comunicación online entre tu empresa y los clientes. Por ello contamos con un servicio especializado de Agencia social media y community Manager Madrid que adaptará las estrategias pertinentes para cada plataforma, en búsqueda del éxito de tu campaña. Nuestra forma de crear contenido para las redes se inicia con el análisis y planificación de “media” estableciendo un plan de contenidos. Una vez establecido el plan que llevaremos a ejecutar, realizamos pruebas de difusión para recopilar datos y poder elegir los contenidos que son más efectivos, y que medios elegir para conseguir los objetivos. Una vez iniciadas las campañas de marketing, realizamos una medición y seguimiento en tiempo real para asegurar el cumplimiento de dichos objetivos.
Servicio de Email Marketing
Para apoyar al servicio de social media y community Manager Madrid, en Comunicare contamos con el servicio de Email Marketing que tiene como principal función recopilar datos de los potenciales y convertirlos en clientes. Analizamos bases de datos y planificamos estrategias según el segmento que se encuentra la empresa, y diseñamos emails específicos para cada negocio con el fin de aumentar las ventas. Además realizamos un seguimiento y análisis de las campañas iniciadas de email para asegurar que cumplen los objetivos.
Principales Agencias de Comunicación y Marketing
Doblehache
Doblehache es una agencia de publicidad y marketing con más de 28 años de experiencia ubicada en Madrid. Ofrecen servicios de creatividad, branding, diseño web, planificación de eventos y publicidad.
Entre sus clientes destacan Hugo Boss, Straumann o Zeltia.
AdInteractive
AdInteractive es una agencia de publicidad y marketing digital ubicada en Madrid que ofrece soluciones de marketing estratégico, posicionamiento SEO, branding digital, publicidad en redes sociales y google ads.
Han trabajado con marcas como QuickSilver, Telepizza, Anacer o Syngeta.
Rüido
Rüido es una agencia de marketing ubicada en la Comunidad de Madrid. Entre sus servicios destacan el social media marketing, el posicionamiento SEO y SEM, social media, desarrollo web y campañas de medios.
Entre sus clientes notorios destacan FoodMed, Cabigrow o Bertín Osborne.
Preguntas Frecuentes
¿Cuáles son las principales estrategias de comunicación online?
Las principales estrategias de comunicación online para las empresas son el marketing de contenidos, guest blogging, email marketing, redes sociales y video marketing.
¿Cuáles son los ejemplos de comunicación online?
Ejemplos de comunicación online pueden ser una charla a través de alguna red social, visitar y comentar en un blog o realizar una videollamada.