Gracias a este post de Comunicare, aprenderás qué se entiende por comunicación no verbal y sus partes. Sabrás cuáles son las funciones de la comunicación no verbal y cuáles son estas funciones para Ekman, un estudioso psicólogo del Siglo XX que tras años de estudios llegó a grandes descubrimientos.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación no verbal?
La comunicación se establece cuando hay un intercambio de información entre dos o más personas. Es decir, entre un emisor y un receptor o varios receptores. La comunicación se puede dar de forma escrita u oral y puede ser verbal o no verbal. Nos comunicamos con los demás a través de las palabras, escritos, a través de post en redes sociales, a través de críticas, de gestos, con la postural corporal, podemos transmitir emociones y sentimientos… y todo ello es comunicación.
La comunicación no verbal es la información que transmiten las personas a través de un lenguaje complementario formado por posturas corporales, gestos, expresiones faciales… que utilizan de forma consciente o inconsciente. La comunicación no verbal expresa, entre otras cosas, las emociones o el estado de ánimo de las personas.
Es importante no confundir la comunicación no verbal con la comunicación no oral. Esta última es aquella que se establece entre dos o más personas en la que una juega el papel del emisor y otra u otras el papel de receptor. Se transmite información sobre pensamientos, ideas, emociones a través de signos mediante el lenguaje escrito. Por ejemplo, un comunicado escrito que emite el jefe a sus empleados, mandar un email al cliente…
Partes de la comunicación no verbal
Se pueden distinguir tres partes dentro de la comunicación no verbal.
- Paralingüística: es la información que se transmite a través de los gestos, las expresiones faciales, las posturas corporales, la mirada o la proximidad.
- Kinesia: otra de las partes de la comunicación no verbal que también transmite un mensaje es el tono de voz, el volumen de voz, los silencios, el ritmo o el timbre.
- Proxémica: es la distancia personal que necesitan las personas para sentirse a gusto, depende de los interlocutores y las circunstancias.
Funciones de la comunicación no verbal
Algunas de las funciones de la comunicación no verbal son:
Expresar sentimientos
Gracias a la comunicación no verbal podemos expresar nuestros sentimientos o las emociones que estamos experimentando en ciertas circunstancias a través de las expresiones faciales. Si estamos tristes, enfadados, disgustados…
Sustituyen palabras
Algunos gestos que se utilizan o no decir nada pueden sustituir los actos verbales. Por ejemplo, el gesto de silencio para mandar callar a alguien.
Interpretar de forma adecuada el mensaje verbal
Anteriormente hemos comentado que se puede comunicar a través del tono, el volumen de voz… Un mismo contenido podría interpretarse de formas diferentes si no se utilizan estos factores adecuadamente y se puede malinterpretar.
Posibilidad de contradecir la comunicación verbal
Si lo que estamos contando no tiene una concordancia con nuestros gestos, nuestras expresiones faciales, etc. Pueden contradecir el mensaje verbal que se está transmitiendo. Las señales no verbales tienen que ir acorde con el contenido verbal del mensaje para que sea decodificado de forma precisa.
Regula la comunicación
En todas las conversaciones hay tanto lenguaje verbal como no verbal. El lenguaje no verbal regula una conversación porque en ocasiones no servimos de gestos en vez de palabras.
Funciones de la comunicación no verbal según Ekman
Paul Ekman fue un estudioso del Siglo XX de la comunicación no verbal, haciendo hincapié en las expresiones faciales de las emociones. Nació en Washington en 1934. Fue un psicólogo estudioso de la comunicación no verbal, sobre todo de las expresiones faciales de las emociones. Fue descubridor de las microexpresiones y publicó más de 100 artículos sobre ello. En el año 2009 la revista Time lo consideró como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Para Ekman existen 6 funciones de la comunicación no verbal: repetir, sustituir, contradecir, complementar, acentuar y regular.
Refuerza la comunicación de tu empresa con Comunicare
Desde Comunicare queremos ayudarte. Somos una agencia de Comunicación y Marketing 360 con 15 años de experiencia, situada en Madrid pero que opera y está presente en toda España y a nivel internacional. Estamos preparados para ayudarte con la comunicación de tu empresa y así poder llegar a un mayor número de personas dentro de tu público objetivo. Apoyamos y ayudamos tanto a las grandes como pequeñas empresas para fortalecerlas como marca y conseguir durabilidad en el tiempo y crecimiento de las mismas. Contamos con más de 200 clientes entre los que se encuentran JustEat, Santander, Redpiso o Lagoom.
Promovemos todo tipo de comunicación en el ámbito profesional. Como agencia especializada queremos ayudarte con la comunicación global para que puedas expandirte en el mundo si es lo que deseas o que tu producto llegue a un público potencial que podría hacer que tus ventas e ingresos aumentasen de forma exponencial.
Entre todos los servicios que ofrecemos, cabe destacar algunos de ellos que te pueden ayudar:
SEO
Damos visibilidad a tu página web y hacemos que esté bien posicionada en los buscadores orgánicos. Gracias a ello conseguirás aumentar tus ventas online, porque hoy en día no solo sirve con tener una página web, debes tener una página web bien posicionada y que resulte atractiva a la persona que ha decidido visitarla. Te ayudaremos estudiando las keywords más interesantes para tu negocio, optimizamos todos los factores que afectan al posicionamiento SEO de tu página web y haremos un seguimiento y análisis en profundidad de posiciones, enlaces y tráfico orgánico.
Social Ads
Con el objetivo de conseguir un mayor número de visitas y generar y aumentar las ventas llevamos a cabo campañas en Redes Sociales. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Analizaremos las redes sociales que mejor se adaptan a tu negocio, creamos campañas haciendo un análisis para que todas las campañas reciban la atención necesaria.
Analítica web y campañas:
La clave de la analítica son las decisiones que tomamos con los datos. Por ello, Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales. Identificaremos los KPIs más oportunos para tu negocio y analizaremos su histórico. Creamos tablones de datos bien organizados para facilitar su entendimiento y haremos un seguimiento, análisis y recomendaciones realizadas por marketers.
¿Quieres ser nuestro nuevo caso de éxito? ¡Estamos deseando conocerte!
Otras agencias que también pueden ayudarte a conseguir tus objetivos
DDB
Son una agencia de comunicación que conectan marcas con personas a través de ideas que impactan, trascienden y sienten, que hacen este mundo mejor. Trabajan con marcas como Audi, Airbnb, Pizza Hut o Media Markt.
Atrevia
Son una empresa global de comunicación y posicionamiento estratégico presentes en España. Buscan generar valor en nuestro entorno desarrollando y compartiendo conocimiento, construyendo redes de diálogo y colaboración o apoyando iniciativas que marcan la diferencia. Con estrategia y creatividad consiguen generar mayor impacto para las marcas desde cualquier medio, soporte o canal.
NeoAttack
Desde NeoAttack son una agencia de comunicación y marketing digital creada en 2014 presentes en España, Colombia y México que potenciarán tu negocio creando estrategias de éxito para que crezca tu marca.
Kanlli
Desde Kanlli son una agencia de medios digitales que pone tecnología y data al servicio de grandes ideas. Logran resultados mediante soluciones creativas y tecnológicas basadas en el dato y adaptadas a un entorno en constante evolución. Ha trabajado con marcas como La Tagliatella, Salsa Jeans, Prosegur…
Preguntas frecuentes de los usuarios
¿Cuáles son las funciones de la comunicación no verbal?
Las funciones son expresar sentimientos, sustituir palabras, interpretar de forma adecuada el mensaje verbal, contradecir la comunicación verbal y regulas la comunicación.
¿Cuáles son las funciones de la comunicación verbal?
La comunicación verbal se establece cuando hay un intercambio de información entre dos o más personas a través de palabras. Puede ser de forma oral o escrita. Sus funciones son transmitir conocimientos, sensaciones, inquietudes, informar, investigar, debatir…
¿Cuáles son los elementos de la comunicación no verbal?
Los elementos de la comunicación no verbal son los gestos, las expresiones faciales, las posturas corporales, la mirada, la proximidad, tono de voz, silencios, distancia personal…