En este post vamos a analizar las principales características que deben tener los canales de comunicación de las empresas. Además, veremos cuales son los distintos tipos de medios de comunicación que existen y cuales son los canales más utilizados por los usuarios hoy en día.
Índice de contenidos
¿Qué son los canales de comunicación?
Se pueden definir los canales de comunicación como aquellas plataformas a través de las cuales se da a conocer la información que quiere transmitir un emisor. La principal función que cumplen los canales de comunicación es lograr que se dé este traslado de información hasta el receptor.
Existen de medios y canales a través de los cuales se puede establecer comunicación. Además, este número de medios se ha visto incrementado debido al auge de las tecnologías de la información y de la comunicación y de internet.
¿Qué partes actúan en un canal de comunicación?
Podemos establecer, como ya hemos señalado, que debe existir una parte emisora y una parte receptora. Por otro lado, también podemos considerar que es una de las partes del canal de comunicación el medio físico a través del cual se da a conocer la información.
- El emisor
En primer lugar, nos encontramos con la persona o entidad que emite el mensaje. Es decir, el emisor es el encargado de iniciar el proceso comunicativo. Sin esta figura no sería posible abrir un canal de comunicación, ya que no se tendría un mensaje que transmitir.
Podemos mencionar, entre otros muchos ejemplos, como emisores a los locutores de radio, a los presentadores de televisión, a las marcas cuando se dirigen a sus clientes…
- El receptor
En segundo lugar, nos encontramos con la figura del receptor, que es al que se destina el mensaje. Es decir, el receptor es el encargado de recibir el mensaje e interpretarlo para extraer la información.
Se puede decir que la comunicación se ha dado de forma exitosa cuando el receptor es capaz de interpretar de forma adecuada el mensaje del emisor, de forma que estas interpretaciones coinciden.
Entre los ejemplos que podemos destacar de receptores, nos encontramos a los espectadores de cualquier tipo de ponencia, a los alumnos escuchando una clase, a los clientes que están recibiendo publicidad por parte de una marca…
- El medio o canal
Por último, podemos destacar el medio físico o canal a través del cual el mensaje se transmite desde el emisor hasta el receptor.
Entre los canales más utilizados podemos mencionar:
- La radio, como medio que se transmite a través del sonido.
- El braille, como elemento táctil.
- La televisión, a través de la cual prima del medio visual.
- El boca a boca, que se da entre las personas.
Objetivo de los canales de comunicación en las empresas
Se puede deducir por lo anteriormente dicho que el principal objetivo que persiguen las empresas a través de sus canales de comunicación es tratar de mantener una comunicación con su cliente objetivo. Por tanto, el punto inicial desde el que hay que partir para seleccionar los medios adecuados es la labor de recopilación de información sobre el público objetivo.
No se puede seleccionar el canal de comunicación adecuado sin conocer cómo es la audiencia de la empresa. Hay que conocer datos como:
- ¿A quién te quieres dirigir?
- ¿Cuáles son sus preferencias?
- ¿Cómo es?
- ¿Qué quiere?
- ¿Cuándo lo quiere?
- ¿Cómo es su rutina?
- ¿Qué medios utiliza más?
Contar con toda esta información facilitará en gran medida la conversación y el mantenimiento de canales abiertos entre la empresa y sus clientes. Se trata de una buena estrategia de captación, ya que conociéndolo se le puede aportar el valor que está buscando.
Las características del mensaje
El mensaje que se transmite a través del canal de comunicación de la empresa debe entenderse e interpretarse sin lugar a dudas. Es decir, lo ideal sería que el mensaje fuese claro y simple, de forma que el usuario lo comprenda a la perfección.
Las tendencias de compra en la actualidad han cambiado. Los usuarios, además de adquirir los productos o servicios, también esperan adquirir una experiencia con ellos. Por ello, las empresas deben centrar sus esfuerzos en tratar de gestionar las comunicaciones de la forma más personal posible.
Los clientes deben percibir que son únicos y que aportan un valor especial para la empresa. Si sienten que están siendo tratados como un usuario más, ese cliente perderá el interés por la marca.
Además, la marca debe ser resolutiva. Esto significa que debe ser capaz de dar respuesta a los problemas que vayan surgiendo de forma adecuada y rápida. Por ello es importante conocer qué espera el cliente y qué valor se supone que está adquiriendo con la empresa.
Tipos de canales de comunicación
Como ya hemos señalado, cada vez existen más medios o canales de comunicación. Sin embargo, existen distintas categorías que son más frecuentes que otras. Entre los canales de comunicación más utilizados en la actualidad destacan los siguientes:
- Personales
- Interpersonales
- Interactivos
También podemos encontrarnos con otro tipo de clasificación, la cual se divide en:
- Unidireccionales
- Bidireccionales
Los canales personales
En primer lugar, nos encontramos con los canales personales. Se trata del medio de comunicación más básico y simple que existe. Los canales personales consisten en un intercambio de información directo entre el emisor y el receptor.
Los canales personales tienen la particularidad de que limitan el flujo de información a un determinado segmento de población o número de participantes.
Un buen ejemplo de canal personal puede ser una conversación fluida que se esta desarrollando entre un emisor y un receptor.
Los canales interpersonales
Por otro lado, podemos encontrarnos con los canales de comunicación interpersonales. Se trata de aquellos medios en los que un emisor se dirige a multitud de receptores, sin que exista la posibilidad de que el flujo de información vaya en el sentido opuesto.
Los canales interpersonales se caracterizan por transmitir un mismo mensaje a todos los receptores, sin posibilidad de personalización o individualización en el flujo de información. Tampoco existe un contacto personal entre emisor y receptores. Sin embargo, si que debe existir una segmentación previa y una selección de público objetivo.
Entre los canales interpersonales más utilizados en la actualidad podemos mencionar, por ejemplo, los programas de televisión o de radio, los cuales informan a los oyentes.
Los canales interactivos
Por último, nos encontramos con los canales interactivos. Se trata de aquellos medios de comunicación en los que se permite la interacción simultanea de más de dos usuarios, de forma que se interconectan diferentes personas.
Un buen ejemplo de canal interactivo pueden ser las redes sociales, que conectan a millones de personas en el mundo de forma continua.
Los canales bidireccionales o unidireccionales
También se puede establecer otro tipo de clasificación, en función de si los canales son bidireccionales o unidireccionales.
En cuanto a los canales unidireccionales, en estos el emisor siempre juega ese papel, sin cambiarse el rol con el receptor o los receptores. Por tanto, se trata de un tipo de comunicación en el que no existe reciprocidad.
Por otro lado, los canales bidireccionales se caracterizan por la reciprocidad. En este caso, el emisor y el receptor van cambiándose los roles, de forma que los emisores son a su vez receptores y viceversa.
¿Cuáles son los principales canales de comunicación?
Como ya hemos visto, existen multitud de medios y canales a través de los cuales se puede desarrollar el acto de la comunicación. Podemos establecer que los más frecuentes son los siguientes:
- Las ondas sonoras
- Los pulsos o las microondas a través de los teléfonos
- Las ondas de radio
- La fibra óptica
- El papel
Las ondas sonoras
Las ondas sonoras se pueden definir como aquellos medios expansivos que permiten que el ser humano las perciba de forma auditiva.
Hay muchas formas de generar una onda sonora. Puede ser mediante una máquina, el propio aparato fonador del ser humano, los animales…
Además, las ondas sonoras pueden transmitirse tanto por medios solidos como líquidos o gaseosos. La velocidad de transmisión dependerá del medio a través del cual se propague.
Los pulsos o las microondas a través de los teléfonos
A través de los pulsos telefónicos funcionaban los teléfonos antiguos. En la actualidad, los teléfonos móviles funcionan a través del envío y recepción de microondas.
El envío y recepción mediante las microondas es la forma en la que operan los móviles modernos. De forma que la información se codifica y decodifica, permitiendo que el sonido pase de un receptor a otro. Este es el modo en el que la gente se comunica a través de llamadas de teléfono.
Las ondas de radio
Las ondas de radio son aquellas mediante las cuales se transmiten las señales que se emiten desde una estación de radio.
Este tipo de ondas opera de forma que el aparato que recibe la señal es capaz de decodificar el mensaje y convertirlo en una onda sonora. De esta forma, la información llega a oídos del receptor a través del aire.
La fibra óptica
La fibra óptica es uno de los medios de transmisión de información más utilizados en la actualidad. Consiste en la emisión de datos a través de impulsos fotoeléctricos que se propagan mediante un hilo de vidrio.
Los medios de fibra óptica se utilizan para gran variedad de funcionalidades, tanto la transmisión de datos a través de la red como para conexiones de vídeo y audio de alta calidad.
Este es el canal de comunicación preferido para salvar grandes distancias geográficas y poder enviar datos con rapidez.
El papel
Por último, podemos mencionar como canal de comunicación el papel. Este suele utilizarse para comunicar mensajes escritos, ya sean noticias a través de un periódico o mensajes públicos que avisen de algún tipo de incidencia o peligro.
Se trata de los canales de comunicación más antiguos que existe. Sin embargo, no ha perdido su importancia en la actualidad, ya que sigue siendo el medio preferido por muchos.
Algunos ejemplos de canales de comunicación
A continuación, vamos a mencionar los canales de comunicación más utilizados a día de hoy por las personas. Estos canales sirven tanto para comunicarse unas personas con otras como para informar o informarse.
- Las redes sociales y el social media
- Los blogs
- El email marketing
- Las aplicaciones de mensajería instantánea
- Los foros de debate y discusión
- Los canales de comunicación externos de las propias empresas
- Las notificaciones que se envían a los usuarios con su consentimiento
- Los vídeos
- Las llamadas y los contactos a través del teléfono móvil
- El soporte técnico que ayuda a los clientes en sus dudas o problemas con los productos o servicios de las empresas
Lo ideal es que las empresas cuenten con más de un canal de comunicación para mantener la relación con sus clientes.
Cada situación puede dar lugar a que un posible cliente se ponga en contacto con la empresa de una forma u otra. Por ello es importante contar con diferentes medios a través de los cuales se puede dar soporte a las dudas o problemas de los consumidores.