Al empezar una empresa los emprendedores se preguntan numerosas cosas. Mientras construyen la infraestructura y modelo de ingresos, desarrollan los productos y servicios y descubren cómo administrar las operaciones diarias. Además, de abordar cómo comercializarán la empresa y atraer a nuevos clientes. En este caso, tener una estrategia de marketing ágil en una etapa temprana es esencial para el éxito futuro, pero a menudo se pasan por alto. Y con la gran cantidad de recursos y posibilidades se puede volver confuso. De igual manera, las estrategias de marketing varían enormemente de una industria a otra y de una pequeña empresa a otra, por lo que es fácil perderse en las opciones disponibles. Es por esto, por lo que en este post hablaremos sobre los argumentos a favor y en contra del marketing.
Hay que tener en cuenta que las estrategias de marketing ayudan a la organización en la tarea de comercializar sus productos o servicios al público. Crean campañas dirigidas que hacen llegar su mensaje a los consumidores más importantes. Asimismo, las estrategias de marketing exitosas deben adaptarse a lo que sea sostenible y realista para la capacidad de crecimiento de la empresa. Porque desafortunadamente, también tienen el potencial de causar problemas en determinadas situaciones.
Índice de contenidos
Qué es el marketing
El marketing es una disciplina que consiste en un conjunto de actividades por las cuales se planifica con antelación la forma de aumentar y satisfacer la demanda de productos o servicios que tiene una finalidad mercantil. Mediante la creación, promoción y distribución física o digital de tales mercancías o servicios. El marketing como todas las demás disciplinas tiene argumentos a favor y en contra. Pero en su mayoría los argumentos a favor son de mayor peso que los inconvenientes.
También es imprescindible que el marketing y las ventas sean dos áreas que trabajan mano a mano. Ya que sin marketing no se generan ventas y sin ventas no se puede saber cuales son los painpoints del consumidor final.
Como conclusión, el marketing no se basa en vender solamente, sino en entender a los clientes y ofrecerles lo que necesitancuando lo necesitan.
Argumentos a favor y en contra del marketing
En este apartado se expondrán los diferentes argumentos a favor y en contra del marketing. En primer lugar, se encuentran los:
Argumentos a favor
- Mantiene el enfoque. La estrategia de marketing es perfecta para analizar lo que se ha programado y como se esta trabajando en función de los objetivos propuestos. Además, la estrategia de marketing mejora la comprensión del mensaje y llega de manera mas eficaz a un grupo mas grande de clientes objetivo. Pero hay que tener en cuenta que, independientemente de la estrategia de marketing que se utilice, si no tiene un embudo o canal de ventas efectivo y optimiza sus conversiones, estos argumentos a favor del marketing se convertirán en contra debido a que se estará dejando dinero sobre la mesa.
- Satisface las necesidades de los futuros clientes. Contar con una estrategia de marketing bien estructurada y vinculada a una fuente de información al detalle de sus públicos objetivos le permitirá anticipar las necesidades de sus clientes. Y en cierta medida, incluso atraer a otros que no estaban aún decididos a adquirir sus productos o servicios.
- Ayudar a descubrir la ventaja competitiva. Al mantenerse es continua interacción con sus clientes, entender sus necesidades y conservar la adquisición de información proveniente de sus públicos objetivos. Es posible que encuentres lo que hace única a tu empresa. Es decir, comprendes porque tu producto es mejor que el producto de la competencia y porque prefieren comprarlo en tu negocio o contigo y no en otro lugar
- Posibilidad de innovación. Al conocer lo que tus públicos están buscando, se abre una puerta para la creación de nuevos productos o categorías de productos que satisfagan justo esas necesidades que has identificado. Asimismo, puedes reubicar recursos que no se están empleando de forma eficiente permitiendo así cortar gastos innecesarios. La innovación no solo se trata de ideas totalmente nuevas y trascendentes. Sino también de pequeños cambios que cuando son sumados traen grandes beneficios al trabajo diario de un negocio.
Argumentos en contra
- Difícil de generar impulso. Se tarda mucho tiempo en preparar una estrategia de marketing y mas en implementarla. Por lo que al principio será un desafío generar impulso. Además, si no esta en orden los frutos de la estrategia hay que regresar a la mesa de planeación y proceder a realizar los ajustes necesarios. Lo que derivará en más tiempo y dinero invertidos. Recuerde que, aunque tenga una idea innovadora y un equipo capaz de ejecutar, no hay garantía de éxito en el mundo de los negocios.
- Costes. la ejecución de estrategias de marketing exitosas a menudo requiere tiempo, dinero y recursos y, especialmente para una empresa pequeña, eso puede ser frustrante o incluso puede provocar su quiebra
- Exposición de las debilidades. De igual forma como uno puede adquirir información de los públicos objetivos con un plan estratégico. El subproducto de esa información ayuda a reconocer e identificar debilidades de la empresa, de los propietarios y empleados del negocio, incluso revela las debilidades del mismo plan. Para enmendar esta situación se requiere tener la fortaleza y madurez necesaria, pues esta se puede volver todo un desafío
- Decisiones erróneas. No saber qué hacer con la información recopilada, sea por desconocimiento o simplemente por no darle la debida importancia, puede impactar negativamente en el negocio. Porque, esa falta de comprensión va provocar que se tomen decisiones de marketing erróneas. Lo que puede derivar en el desperdicio de recursos, que en caso de negocios pequeños puede ser la diferencia entre continuar o dejar de existir. De igual manera no comprender la data, puede crear proyecciones financieras poco realistas si la información se interpreta incorrectamente.
Comunicare, tu agencia de Marketing
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través la implantación de un marketing responsable. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Y eliminar los argumentos en contra del marketing y empoderar sus argumentos a favor. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado. Donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades. Además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de marketing
Atomic4
Son expertos en marketing online, desarrollo web y growth hacking. Desarrollan proyectos en Internet enfocados a la venta y a la monetización. Trabajan para startups, pymes y multinacionales. Seleccionan pocos proyectos y se marcan objetivos ambiciosos.
Para proporcionar un servicio optimo llevan acabo una auditoria web orientada a marketing, estudian el mercado, la competencia y definen los objetivos. Mejoran la captación y conversión. Y utilizan la publicidad en redes sociales y Google Adwords. Utilización de estrategias como el linkbuilding y de contenidos, y por ultimo realizan un reporting mensual personalizado a cada proyecto.
Ogilvy
Ogilvy es una agencia de publicidad y comunicación. Es parte del Grupo WPP, una de las mayores empresas de marketing y comunicación del mundo, en torno a ingresos. La intención de esta agencia creativa es explorar y construir conceptos insightfuls e historias que puedan conmover al espectador por lo que sus estrategias se basan en la creatividad y en el conocimiento de cada medio.
Cuenta con profesionales de todo tipo. Escritores, diseñadores, bloggers, profesores, etc. Sus competencias globales son la estrategia de marca, publicidad, enganchar al cliente, relaciones públicas e influencia, transformación digital
Mr Rabbit
Agencia de marketing que comenzó su andadura en 2017. Esta agencia promueve lo que se considera como marketing subversivo. La idea es ofrecer alternativas distintas para que el cliente genere valor, tanto online como offline. De manera que se trabaja en branding, diseño web, posicionamiento, comunicación y Social Media.
Esta agencia trabaja para todo tipo de compañías, aunque está especializada en Esports y videojuegos en general, creando un plan de social para cada uno de sus clientes.