En este blog hablaremos de los canales de comunicación que tiene una empresa, los distintos tipos, sus características y las ventajas que tiene. A continuación explicaremos que un canal de comunicación para introducirnos en el tema.
Un canal de comunicación es el medio donde las empresas pueden llegar a los clientes o futuros consumidores o a la parte interna de la empresa, vincularse con ellos y mantenerlos informados. Hay tres tipos de principales de canales de comunicación. La primera podemos definir los medios masivos, se usan como la radio y la televisión para llegar a un gran número de personas en poco tiempo. La comunicación digital de plataformas depende del uso dispositivo de electrónicos para transmitir la información como las redes sociales, chats grupales y los mensajes. La comunicación interpersonal tiene un alcance más reducido que el resto.
Para que este mensaje sea transmitido de forma eficiente debemos saber cuales son los factores que intervienen en el proceso de comunicación. El emisor es el que inicia este proceso, que transmitirá el mensaje a través de un canal comunicativo que podrá ser presencial o virtual. El mensaje es recibido por uno o varios receptores teniendo en cuenta el contexto de la situación.
Índice de contenidos
Ventajas de la comunicación masiva
- Es una fuente legítima de información.
- Mensajes estandarizados.
- Podemos encontrar la radio qu es rentable, interacción bidireccional y llega a grupos en zona remotas.
- La televisión: Tiene un contenido creíble con audio y video, se puede usar de forma creativa.
Desventajas comunicación masiva.
- No es posible adaptar el contenido a la población ni al contexto.
- Tiene un acceso variable.
- Deberían de trabajar con diferentes emisoras de radio y tv.
- La televisión es una posibilidad limitada de diálogo bidireccional, costosa y alcance limitado.
Ventajas de la comunicación digital.
- Es menos costosa.
- Las redes sociales tienen un diálogo bidireccional.
- Participación fácil de rastrear.
- Hay diferentes tipos de contenido
- Más posibilidad de crear confianza.
- Hay una vinculación constante.
Desventajas de la comunicación digital.
- Difíciles de controlar.
- Sólo llegan a una parte de la población.
- Difícil de distinguir información errónea.
- El acceso a la telefonía celular es variable.
- Mensajes de teléfono solo transmiten contenido limitado, son unidireccional y fácil que los usuarios se frustren.
Ventajas comunicación interpersonal.
- Fáciles de cambiar y adaptar.
- Personalizada y atractiva.
- Posibilita el diálogo.
- Puede abordar varios determinantes del comportamiento.
- Puede inspirar confianza.
- Posibilidad de similitud con la población destinataria.
- Pueden contribuir capacidades a largo plazo y la resiliencia.
- Potencialmente llevan a nuevas normas sociales para conductas preventivas.
Desventajas de la comunicación interpersonal.
- Demandan tiempo.
- No es viable a gran escala.
- Difícil de identificar a la población adecuada para difundir el mensaje.
- Difícil de establecer alianzas.
- Difícil dar asistencia y hacer control de calidad.
Canales de comunicación para una empresa.
Actualmente los medios elegidos entre empresas y clientes deben ser considerados de acuerdo con la cultura, misión y valores organizacionales, además de tener un alcance más significativo para obtener un mayor índice de ventas y de lucro.
Para seleccionar el mejor canal de comunicación basado en tu empresa debe estar de acuerdo con el perfil de los consumidores de tu negocio y sus preferencias de contacto.
Los principales canales de atención al cliente son:
- Llamadas: Es el más utilizados por las empresas, tienen una atención especial porque es una relación directa entre la empresa y el cliente. Se puede ofrecer un trato diferenciado a los consumidores, resolviendo las dudas y solicitudes.
- E-mail: Es una de las herramientas mas simples y eficaces de comunicación entre organización y consumidor. Existen varias herramientas disponibles para la gestión de e-mails, que agendan el envío de mensajes, informan cuando el usuario abre y lee los mensajes, de forma automatizada.
- Chat online: Son fundamentales, hay que presentar un horario de funcionamiento.
- Redes sociales: Son conocidas como servicio atención al consumidor. Las personas dejan sus preguntas o dudas para ser respondidas por tiendas virtuales en un corto espacio de tiempo.
- Defensoría: El cliente puede hacer sugerencias, reclamos o denuncias. Muestran los puntos débiles del negocio, permitiendo así una visión más amplía de la gestión y planeación de acciones correctivas.
- SMS: Tiene un costo muy bajo y tiene una tasa de entrega del 98%, no hay barreras de la comunicación.Una de las ventajas de este canal es que el propio cliente puede interactuar usando poca cantidad de palabras o por medio de una nota para llamas y entregas. Se suele utilizar para la confirmación de pedidos y consultas médicas. Es una herramienta flexible y destaca en los segmentos minoristas, financieros, salud y educación.
Ejemplo canales de comunicación en una empresa
El sms en la campañas de marketing se utiliza para enviar promociones, por ejemplo cupones de descuento para los clientes. También un uso se utiliza es para el rastreo de compras en tiendas virtuales. El consumidor recibe la información de su pedido y alineando expectativas de entrega. Las ventajas de según las organizaciones son:
- Reduce el costo de operativos y contactos por e-mail y en redes sociales, la reducción de consumidores reclamando sobre la llegada de su pedido.
- Evita la exposición negativa de la marca en diversos canales, lo que genera menor confianza en la marca y menor conversión de ventas.
- Facilidad de entrega, puesto que el cliente ya está sabiendo cuando la mercancía llegará.
- Encanto y lealtad al cliente, puesto que la acción genera confianza en la marca.
SHEIN podría ser un ejemplo, es una tienda de ropa online low-cost , cada vez que haces un pedido te envían por sms el número de seguimiento del pedido y en el estado que se encuentran, también cada vez que inicias sesión te muestra los cupones de descuento que tienes cada semana y hasta cuando puedes gastarlos para que te inciten a consumir.
Comunicare la mejor opción para conseguir los canales más adecuados.
Comunicare tiene unos grandes servicios para los canales de comunicación, somos una empresa con más de 14 años de experiencia, nos dedicamos al marketing digital y comunicación 360. Nuestro objetivo es que tu empresa llegue a lo más alto, si tu confías en nosotros haremos una gran campaña con una comunicación clara para el tipo de público objetivo que quieres obtener, así llegar a un gran número de posibles clientes. Realizamos trabajos de forma online como presencial con la misma calidad, no nos importa el tamaño de tu empresa trabajamos con todo tipo de empresa. Estos son algunos de los servicios que realizamos para este tipo de marketing:
- Estrategia y consultoría: Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector e histórico de la empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
- Generación de contenidos: Estudiamos los contenidos que sean más efectivos para tu institución y valoramos. Seguimos un plan e investigamos los contenidos con mayor interacción. Generamos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad.
- SEO: No sólo necesitas una página web para estar presente en la actualidad, debes estar visible y bien posicionado para que esto funcione. Investigamos las keywords más atractivas para tu empresa, estudiamos todo lo que se puede mejorar en tu página web desde el punto de vista del posicionamiento, por último, hacemos un seguimiento y analizamos para medir los resultados, y qué estrategias le vendrían mejor a tu negocio.
- SEM: Producimos y perfeccionamos las campañas de pago por click en Google AdWords para dirigir a clientes potenciales a tu sitio web con el objetivo de mejorar las ventas.
- Social Ads: Utilizamos las redes sociales para crear y potenciar las campañas con el objetivo de aumentar las ventas, captar leads y obtener nuevas visitar de segmentos diferenciados. Estudiamos las redes sociales más ideales para tu empresa, creamos todo lo que veamos conveniente que tiene que mejorar, lo proyectamos, analizamos y optimizamos cada día y por último contribuimos en todo lo que te afecta. Nunca nos rendimos.
- Publicidad digital: Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas para una investigación, con esto, medimos los resultados y modificamos el plan para adaptarlo. Perfeccionamos al máximo para garantizar el éxito de la campaña y por último hacemos un análisis profundo de todos los KPI’S relacionados.
- Captación de Leads: Captamos leads desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Google). Analizamos todas las posibles fuentes de Leads además de tu histórico; optimizamos cada aspecto relevante en la captación y explotación, consiente en lanzar pruebas continuamente y analizar los resultados; y por último hacemos un seguimiento, análisis y estudio de nuevas técnicas para ofrecer el mejor servicio.
- Email marketing: Con la estrategia de correo electrónico podrá conseguir relaciones a largo plazo con los suscriptores, aumentar ingresos y las ventas. Utilizamos el análisis del correo electrónico para aprender el comportamiento de sus clientes. Personalizaremos los correos electrónicos para cada audiencia y adaptar su contenido para cumplir con sus preferencias.
Si quiere más información o solicitarla en nuestra web hay un formulario que lo puedes rellenar te responderemos lo más rápido posible.
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