La reputación online en marketing es algo a lo que debes prestar atención si buscas generar estrategias de marketing que se traduzcan en un aumento de tu base de clientes y ventas.
Es por eso que en este post te vamos a explicar que es la reputación online y porque es tan importante para tu empresa.
Índice de contenidos
¿Qué es la reputación online?
La reputación online en marketing es el prestigio o estima sobre una marca o una persona en internet. Esta percepción se crea mediante la expresión de diversas opiniones que hacen los usuarios o consumidores.
Es importante diferenciar la reputación online de la imagen de marca, ya que la primera se refiere exclusivamente al ámbito de internet, mientras que la imagen de marca se extiende a todos los aspectos de la relación entre el cliente y la marca.
Factores de la reputación online en marketing
Existen dos factores que nos ayudan a entender mejor que es la reputación online
- Factores internos: es toda la información y publicaciones que controla la empresa y que se publica en base a una estrategia para generar un cierto impacto.
- Factores externos: es donde se incluyen cualquier tipo de interacción por parte de los usuarios y consumidores, la comunidad o incluso los medios de comunicación. Esta parta es muy difícil de controlar por la empresa.
¿Cómo medir la reputación online en marketing?
La reputación online siempre esta en constante movimiento, por eso es importante mantener unos controles periódicos de cómo va tu marca. Hay tres puntos importantes a tener en cuenta:
- Posicionamiento de tu empresa o marca en buscadores: es el punto mas importante, dependiendo de como se posicione tu empresa en los buscadores, esto generara una mejor reputación, por eso debes fíjate en los resultados de la primera pagina de búsqueda.
- Posicionamiento de palabras claves asociadas a tu producto o servicio: es importante porque si consigues posicionar tu pagina web con palabras clave estratégicas que tu buyer persona está buscando, entonces te encontrara fácilmente y podrás posicionarte como referente.
- Reseñas negativas: hay que fijarse en todos los comentarios y darles respuestas, pero especialmente cuando se traten de comentarios negativos, debemos ser agiles para poder gestionar con rapidez la insatisfacción del cliente.
Herramientas para medir la reputación online
Existen múltiples herramientas para medir la reputación online de tu empresa. Aquí te dejamos algunas que podrán resultarte interesante:
- Mention: esta plataforma permite monitorizar, analizar y extraer informes a marcas y agencias para gestionar su presencia online de una manera más eficiente. Permite activar alertas en tiempo real para ciertas palabras o hashtags, y en múltiples idiomas, de manera que podrás saber cuándo y dónde se habla de tu marca, y estar preparado para abordar cualquier crisis de reputación online.
- BuzzWatcher: esta herramienta lo tiene todo, ya que es fácil de manejar, precisa y de precio asequible. Sin duda, una de las soluciones de referencia para los marketers.
- Easy Social Media Monitoring: esta herramienta te permite examinar los resultados en torno a una persona o una marca en las diferentes redes sociales. No es de las más precisas, pero tiene la gran ventaja de ser gratuita, lo que nos permite una primera aproximación al análisis sin necesidad de invertir.
- Melwater: herramienta de procedencia noruega también muy popular que destaca por el histórico de datos que permite analizar, hasta 6 meses de conversaciones online de los usuarios. Su uso es muy intuitivo, permite monitorizar palabras o hashtags de manera sencilla y exportar estos datos para que su tratamiento sea más ágil.
- Synthesio: esta herramienta ofrece diferentes servicios, a configurar en función de las necesidades de la empresa. Permite obtener información sobre clientes y seguidores y medir el retorno de la inversión de las acciones de marketing online.
- BlogMeter: una herramienta más premium, que ofrece una gran cantidad de información en un dashboard muy intuitivo. Ofrece datos de todas las redes sociales y cuenta con un servicio de consultoría y desarrollo asociado. Una buena solución si buscas invertir en tu reputación a largo plazo.
- Brandwatch: una herramienta ideal para realizar análisis e informes exhaustivos, ya que permite acceso ilimitado a miles de conversaciones en redes sociales. También analiza las noticias online e identifica las conversaciones clave en torno a los términos de interés.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es la reputación online?
La reputación online en marketing es la imagen y el nivel de prestigio de una marca en internet. Se crea mediante la expresión de diversas opiniones sobre la marca. Dependiendo de la calidad de los productos o servicios.
¿Cuál es la importancia de la reputación online en marketing?
La importancia de la reputación online en marketing radica en tener una página web con un buen posicionamiento SEO, lo que generará que tu pagina web tenga bastante tráfico orgánico en los buscadores y eso le aportará una gran autoridad dentro del mercado al estar posicionada en los primeros puestos de búsqueda.