Para poder hablar de algunos ejemplos de anáfora en publicidad, vamos a ver primero que son los dispositivos literarios para poder comprender mejor los ejemplos. Vamos a empezar con una introducción básica y posteriormente nos centraremos en los ejemplos de anáfora en publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué son los dispositivos literarios?
Es un recurso literario es una herramienta que usan los escritores para mostrar temas, ideas y significados más amplios en una historia o un escrito. Hay distintos estilos de recursos literarios, cada uno cuenta con una intención distinta. Hay varios que operan en el nivel de la oración, mientras que otros sirven al escrito como un todo. Los escritores suelen usar distintos dispositivos literarios en conjunto.
Los dispositivos literarios son esenciales para saber porque algunos textos son más emocionantes y más divertidos de leer.
Recuerda que una de las tareas principales del redactor es:
- Atraer la atención
- Despertar el interés
- Estimular el deseo
Primero lo primero:
Para tener éxito, un anuncio publicitario debe tener al menos los 3 segmentos o secuencias siguientes:
- Debe llamar la atención sobre sí mismo.
- Debe sostener el interés que ha atraído.
- Debe ser recordado, o por lo menos, reconocido como familiar.
Para eso están los recursos literarios…
Un Dispositivo Literario se refiere a la estructura típica utilizada por los redactores en sus trabajos para transmitir un mensaje de manera simple y comprensible a los lectores. Cuando se emplean adecuadamente, los diferentes dispositivos literarios ayudan a los lectores a apreciar, interpretar y analizar una obra literaria.
Si quieres influir a más personas; y obligar a esas personas a comprar tus servicios o productos; necesitas trabajar en tu redacción de la misma manera que los poetas y los novelistas trabajan en su redacción: atrayendo la atención de tus lectores.
Si no lo haces, no tendrás esa conexión con tus lectores y será mucho menos probable que compren tus servicios o productos.
Cuanto más profunda sea la conexión que creas con tu lector, más fácil será conseguir que te compren.
Estos son algunos tipos distintos de dispositivos literarios y cómo se usan
Los escritores usan una amplia variedad de recursos literarios en distintos géneros. Cada recurso literario tiene un propósito específico. Comprender cómo manejar correctamente estos dispositivos puede mejorar significativamente su propia escritura.
- Alegoría. La alegoría es un recurso literario que se usa para expresar las ideas grandes y complejas de una manera más accesible. La alegoría te permite que los escritores puedan crear cierta distancia entre ellos y los temas que están discutiendo, especialmente cuando esos temas son fuertes críticas a las realidades políticas o sociales.
- Insinuación. Una alusión es un recurso literario popular que se usa para desarrollar personajes, situar historias y ayudar a crear asociaciones con obras conocidas. Las alusiones pueden referirse a cualquier cosa, desde los cuentos de hadas victorianos y la cultura popular hasta la Biblia y el Bardo.
- Anacronismo. Imagínate leer una historia sobre un hombre de las cavernas que calienta su cena en el microondas o ver una adaptación cinematográfica de una novela de Jane Austen en la que los personajes se envían mensajes de texto en lugar de escribir cartas. Estas circunstancias son ejemplos de anacronismos o de un error de cronología, del tipo que hace que el público levante las cejas o se equivoque.
- Momento culminante. Es una sensación familiar: estás en el minuto 59 de un episodio de televisión de una hora de duración, y el protagonista está a punto de enfrentarse al villano, y luego el episodio pasa a ser negro. Este dispositivo de trama, conocido como suspenso, marca el final de una sección de una narrativa con el propósito expreso de mantener al público involucrado en la historia. Obtenga más información sobre cliffhangers aquí.
- Ironía dramática. Recuerdas la primera vez que leíste o miraste Romeo y Julieta. El final trágico de esta historia icónica ejemplifica una ironía dramática: el público realmente sabe que los amantes están vivos, pero ninguno de los amantes sabe que el otro sigue vivo. Cada uno bebe su veneno sin saber lo que sabe el público. La ironía dramática se utiliza con gran efecto en la literatura, el cine y la televisión.
- Metáfora extendida. Las metáforas extendidas construyen imágenes insinuantes en un escrito y hacen que la prosa tenga más resonancia emocional. Se pueden hallar ejemplos de metáfora extendida en todas las formas de poesía y prosa. Aprender a usar metáforas extendidas en su propio trabajo lo ayudará a involucrar a sus lectores y mejorar su escritura.
- Presagio. En esencia, la narración tiene una visión: capturar y mantener toda la atención de sus lectores y mantenerlos leyendo su historia. Presagiar, o indicar astutamente un evento futuro, es una técnica que un escritor puede usar para así poder crear y generar suspenso.
- Humor. El humor une a las personas y tiene el poder de transformar la forma en que pensamos sobre el mundo. Desde luego, no todo el mundo es experto en ser gracioso, especialmente cuando escribes. Hacer reír a la gente requiere algo de habilidad y delicadeza y, debido a que mucho se basa en el instinto, es más difícil de enseñar que otras técnicas. Sin embargo, todos los escritores pueden beneficiarse de aprender más sobre cómo funciona el humor en la escritura.
- Imágenes. Si ha practicado o estudiado escritura creativa, es muy probable que hayas encontrado la expresión pintar un cuadro con palabras. En poesía y literatura, a esto lo llaman como imaginería: el uso del lenguaje figurativo para evocar una experiencia sensorial en el lector. Cuando un poeta usa bien el lenguaje descriptivo, juega con los sentidos del lector, proporcionándole vistas, gustos, olores, sonidos, sentimientos internos y externos, e incluso emociones profundas.
- Ironía. La ironía es un recurso literario que a menudo es malentendido que depende de los opuestos: qué cosas están en la superficie y qué terminan siendo en realidad. Muchos aprenden sobre la ironía dramática a través de obras de teatro como la de Shakespeare. Romeo y Julieta o de Sófocles Edipo rey. Cuando se implementan con habilidad, la ironía es una herramienta bastante poderosa que agrega profundidad y sustancia a un escrito.
- Metáfora, símil y analogía. Las metáforas, los símiles y las analogías son tres técnicas que se usan en el habla y la escritura para realizar comparaciones. Cada uno se usa de una manera distinta, y diferenciar entre los tres puede ser complicado: por ejemplo, un símil es en realidad una subcategoría de metáfora, lo que esto significa es que todos los símiles son metáforas, pero no todas las metáforas son símiles. Conocer las similitudes y diferencias entre metáfora, símil y analogía puede ayudarlo a identificar cuál es mejor para usar en cualquier escenario y ayudar a fortalecer su escritura.
- Motivo. Un motivo es un elemento repetido que tiene un significado simbólico para una historia. Ocasionalmente, un motivo es una imagen repetida. A veces es una palabra, frase o tema reiterado. Un motivo puede ser una situación o acción frecuente. Puede ser un sonido, un olor, una temperatura o un color. El aspecto definitorio es que un motivo se repite y, a través de esta repetición, un motivo ayuda a iluminar las ideas centrales, los temas y el significado más profundo de la historia en la que aparece.
- Motivo contra símbolo. Tanto los motivos como los símbolos se usan en todos los medios artísticos: pintores, escultores, dramaturgos y músicos utilizan motivos y símbolos en sus respectivas formas de arte. Y aun cuando son términos literarios similares, motivo y símbolo no son sinónimos.
- Oxímoron. Un oxímoron es una figura retórica: un enfoque muy creativo del lenguaje que juega con el significado y el uso de palabras en un sentido no literal. Este recurso literario combina palabras con definiciones contradictorias para acuñar una nueva palabra o frase (piense en el acto idiomático de forma natural: ¿Cómo puede ser su yo natural si está actuando?). La incongruencia de la declaración resultante permite a los escritores jugar con el lenguaje y el significado.
- Paradoja. Esta frase es una mentira. Esta declaración autor referencial es un ejemplo de una paradoja, una contradicción que cuestiona la lógica. En la literatura, las paradojas pueden provocar humor, ilustrar temas y provocar que los lectores piensen críticamente.
- Personificación. En la escritura, el lenguaje figurado (el uso de palabras para transmitir un significado diferente fuera del literal) ayuda a los escritores a expresarse de maneras más creativas. Un tipo popular de lenguaje figurativo es la personificación: asignar atributos humanos a una entidad no humana u objeto inanimado en un esfuerzo por expresar un punto o idea de una manera más colorida e imaginativa.
- Sátira. La sátira es tan frecuente en la cultura pop que la mayoría de nosotros ya estamos muy familiarizados con ella, incluso si no siempre nos damos cuenta. La sátira es una forma a menudo divertida de burlarse de los poderes fácticos. En distintos casos, se crea con el objetivo de impulsar el cambio social. La sátira puede ser parte de cualquier obra de cultura, arte o entretenimiento; tiene una larga historia y es tan relevante hoy como lo fue en la antigua Roma.
- Ironía de la situación. Los teóricos discuten sobre los márgenes de lo que constituye la ironía, pero la ironía situacional nos rodea por todos lados, desde los titulares de noticias humorísticas hasta los giros impactantes en un libro o programa de televisión. Este tipo de ironía tiene que ver con la brecha entre nuestras expectativas y la realidad, y puede causar una impresión memorable y poderosa cuando la hallemos.
Ejemplos de anáfora en publicidad
Anáfora
Una anáfora es la repetición de una o varias palabras al principio de una serie de versos u oraciones.
Repetir las mismas palabras al comienzo de una frase o verso.
“Qué bien, qué bien, hoy comemos con Isabel”
La Anáfora es una figura retórica que consiste en la repetición intencionada de palabras al comienzo de frases o versos generalmente consecutivos:
¡Oh noche que guiaste!
¡oh noche amable más que el alborada!
¡oh noche que juntaste!
San Juan Inez de la Cruz
La Anáfora tiene la función de crear ritmo y sonoridad en la expresión a la vez que enfatiza una idea que se quiere remarcar. También muy útil si queremos hacer recordar una palabra o idea por lo que se emplea mucho en publicidad.
Se utiliza bastante en la oratoria, donde da mayor sonoridad y ritmo al párrafo en que se emplea este recurso retórico.
Ejemplos de Anáfora:
- Corre, corre, que te puede alcanzar
- Mira, mira, como vuela el pájaro
- Bebe, bebe, y disfruta de la fiesta
- Lee y lee, que ahí está tu futuro.
- ¡Oye, oye, no me escuchas!
- Sube, Sube que todos llevamos prisa.
- Come, come, que no debes dejar nada.
- Pase, pase, yo no llevo prisa.
- Canta, Canta, hay que alegrarse.
- Duerme, duerme lo hace sin preocupación
Algunos ejemplos:
En uno de los anuncios de Nike, pusieron una imagen de unas zapatillas rodeadas de tortugas. En el anuncio, se busca destacar un contraste, dando a entender que las zapatillas Nike son más rápidas que cualquiera (comparando estas últimas con tortugas).
Otro ejemplo, sería con la compañía de Coca-Cola. En su anuncio mostraron a unos hombres rezando vestidos de botellas de Coca-Cola. En el anuncio, se repite una anáfora comparando unos hombres rezando con las botellas de Coca Cola
Figuras retóricas en la publicidad
Antífrasis
Esta figura hace uso de los atributos contrarios a lo que normalmente se quiere decir.
En el ejemplo gráfico se tomó del logo del Sistema Mac que es una cara sonriente, la cual se tornó triste tras la muerte de Steve Jobs.
Antítesis
Esta figura contrapone dos elementos con significado totalmente opuesto para construir una imagen con fuerza expresiva.
Caligrama
Hace referencia a un texto, que mediante el acomodo y organización de sus palabras o letras conforman un dibujo.
Paréquesis
Esta técnica utiliza diversos elementos visuales que tienen una misma raíz o base.
Elipsis
Estas figuras retóricas en la publicidad omiten elementos necesarios para crear énfasis. A pesar de la ausencia, el contenido se reconstruye gracias a la información del contexto.
Eufemismo
Expresión sutil que disimula la crudeza, una idea tabú, o algo socialmente considerado de mal gusto u ofensivo.
Erotema
Simplemente es una pregunta que se le realiza al lector para hacer énfasis y darle más fuerza a una idea. No necesariamente requiere una respuesta.
Hipérbaton
Figuras retóricas en la publicidad consiste en alterar el orden de los elementos de una composición. Se utiliza para crear intriga y agregar más profundidad e interés a la estructura.
Hipérbole
Exageración intencionada de la realidad, con el fin de atraer la mirada del espectador para que se centre en el objeto.
Metáfora
Estas figuras retóricas en la publicidad consisten en crear una imagen que sustituye a otra mediante una comparación implícita.
Metonimia
Esta figura retórica se distingue por sustituir una imagen por otra, pero basándose en una relación de causa-efecto o dependencia (a diferencia de la metáfora).
Onomatopeya
Se refiere a la imitación o recreación de un sonido mediante la utilización de palabras que lo sugieren.
Oxímoron
Combinación de dos ideas con significados opuestos con el fin de crear un tercer concepto con un nuevo sentido.
Personificación
Proporciona actitudes humanas a seres inanimados, objetos, animales, o entes abstractos.
Sarcasmo
Figura retórica que implementa la ironía y burla para criticar de manera ofensiva o despectiva.
Símil
Compara dos términos que se asemejan en alguna cualidad. No hay sustitución como en la metáfora.
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