Establecer una buena comunicación es uno de los mayores retos de las organizaciones empresariales. Además de conciliar las maneras de ser de los distintos profesionales, hace falta que todos estén enganchados a los propósitos y misiones de la compañía. Veremos a continuación que es la comunicación y algunos ejemplos de buenas prácticas de comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué son las estrategias de comunicación?
Antes de ver algunos ejemplos de buenas prácticas de comunicación, veremos en que se basa las estrategias de comunicación:
Las estrategias de comunicación son planes específicamente diseñados para ayudar a la organización a transmitir su mensaje de manera efectiva y cumplir con los objetivos centrales del negocio.
Es importante que la estrategia de comunicación de una empresa se ajuste a los planes de prensa / relaciones públicas, estrategias web y planes de marketing.
Conviene recordar que es importante que se encuentre inspirada por la misión y se articule en base a metas, hitos y tácticas claramente articuladas.
De hecho, la estrategia de comunicación responde a la estrategia de marketing y se ocupa de los detalles, mientras que aquella, por su parte, se enfoca en una perspectiva más amplia. La primera es necesaria para crear la imagen del negocio y, por eso, está estrechamente vinculada a la táctica.
Estrategias de comunicación: tipos
Pese a que existen muchos tipos de estrategia de comunicación diferentes, a día de hoy, lo más habitual es englobarlas en dos tipos:
- Estrategias de comunicación online: blogs y social media son los dos focos de atención en los que se centran las empresas que trabajan en este entorno.
- Estrategias de comunicación offline: son consideradas como las más tradicionales y tienen que ver con el networking y la participación y /u organización de eventos.
Ambas clases de estrategias de comunicación suelen entrelazarse y complementarse, encontrando puntos de unión que ayudan a aportar mayor coherencia al mensaje que la marca trata de transmitir a su audiencia.
No existen estrategias de comunicación mejores o peores, sino que todo es relativo. A la hora de escogerlas hay que atender a:
- Los objetivos de negocio.
- Las metas definidas en el plan de comunicación.
- El público objetivo y sus características, hábitos y preferencias.
Las claves para poder desarrollar ejemplos de buenas prácticas de comunicación
La preparación de los interlocutores, la formación en Comunicación de quienes se encargan de elaborar el plan o la elección de los medios más adecuados para enviar los mensajes son algunos de los factores que pueden aumentar la eficacia de las estrategias de comunicación, pero, a todos ellos, hay que añadir 4 claves importantes:
Considerar la comunicación como algo prioritario en la organización.
Tanto la interna como la externa, la comunicación ayuda a mantener tu negocio al día, ganar en alineación, descubrir nuevas oportunidades y reducir el riesgo.
Ser honesto.
Hoy día, cualquier persona tiene medios suficientes e información disponible a su alcance para contrastar cualquier información. Ocultar datos, adornar la realidad en exceso o, peor aún, mentir, puede ir en detrimento de la empresa. Di la verdad
Conocer a la audiencia.
La comunicación en el lugar de trabajo puede parecer a veces desafiante y frustrante, especialmente cuando se desconocen las preferencias de comunicación de los demás. Lo mismo sucede de puertas hacia fuera y por eso, comprender cómo estamos todos conectados consigue aumentar la efectividad de cualquier estrategia.
Prestar atención a la comunicación no verbal.
Si bien en el entorno online no siempre es necesario tener en cuenta esta vertiente de la comunicación en la estrategia, sólo sería aplicable al caso de los webinars, reuniones por videoconferencia o publicación de vídeos en la red; en estos casos y en el mundo offline hay que tener presente que, dependiendo del estudio que se consulte, entre 65 % y 95 % de un mensaje se recibe de forma no verbal.
Estrategias de comunicación de una marca
La identidad de marca sólida no es sólo un logotipo o un eslogan impactante. En realidad, son las personas que trabajan por el negocio, sus valores, espíritu, sus fortalezas y experiencia las que consiguen captar la atención de la audiencia y ocupar un lugar en su mente.
Según los expertos en branding de Landor, el 45% de la imagen de una empresa se puede atribuir a lo que dice y cómo lo dice. Esto confirma la importancia de las estrategias de comunicación para la marca.
Por tanto, para lograr una sólida presencia de marca habrá que atender de forma efectiva las necesidades de los clientes, y, al mismo tiempo, desarrollar una estrategia de comunicación convincente que permita mantenerla.
Estrategias de comunicación online
Las estrategias de comunicación online son rentables, puesto que con una inversión mucho menor que en cualquier tipo de estrategia de comunicación tradicional, se puede lograr un alcance mucho mayor, algo que incide en los resultados.
Además, en la actualidad, existe una variedad de herramientas, tanto gratuitas como de pago, que permiten explotar todo el potencial de las estrategias de comunicación en el entorno online.
En esta área, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la computación cognitiva están abriendo nuevas vías para optimizar las comunicaciones, un campo que sólo es apto para empresas lo suficientemente madurez digitalmente y que buscan incorporar nuevas capacidades en sus estrategias de comunicación.
Estrategia de comunicación: Ejemplos de buenas prácticas de comunicación
La actitud del público hacia una empresa depende, en gran medida, de estímulos exteriores como la publicidad, el boca a boca o el impacto de su imagen corporativa.
De ahí la importancia de la estrategia de comunicación de una empresa, que en ningún caso podrá ser parcial o sectorizada, sino que requiere una aplicación transversal si se quiere generar el impacto deseado entre el público objetivo.
Formulación de objetivos, sistema interno de gestión y diseño de unos soportes y métodos son los elementos indispensables para la aplicación de una eficaz estrategia de comunicación, que pueden ser internas, externas o de ambos tipos.
Ejemplos de buenas prácticas de comunicación
A continuación, te mostramos 4 ejemplos de buenas prácticas de comunicación que han sido un éxito:
Oficina de Turismo de Queensland (Australia)
En el año 2009, el gobierno del estado de Queensland se propuso impulsar el turismo hacia el nororiente australiano. Como primera acción, publicó un anuncio en la sección de empleo de uno los diarios de circulación nacional con la frase: ‘The best job in the world‘.
Reforzada con una fuerte campaña de relaciones públicas y un eficaz uso de las redes sociales, la estrategia comunicativa arrojó como saldo principal que más de 34.000 personas se inscribieran en la solicitud de empleo, que no era, en últimas, más que una buena manera de posicionar al estado de Queensland a nivel nacional e internacional. El número de turistas se multiplicó desde entonces.
FedEx (Estados Unidos):
Nació en los años 70, cuando el envío y la entrega de paquetes era un concepto revolucionario en la sociedad norteamericana. Sus primeros años fueron difíciles. Las empresas y los clientes eran partidarios de utilizar los cauces del correo convencional. Entonces sus directivos idearon una fuerte campaña de presencia mediática en televisión, radio y prensa.
En ella, su director, Fred Smith, insistía en las facilidades que este nuevo servicio de mensajería reportaría al sector comercial. Pasaron 2 años antes de que los beneficios se empezaran a notar. Actualmente, FedEx tiene más de 90.000 vehículos de reparto y más de 300.000 empleados en varios países del mundo.
Smooy (España):
Cuando parecía que el consumo de yogur helado sería algo circunstancial, una familia originaria de Murcia decidió emplear su experiencia en el sector de la heladería, de más de 80 años, para dedicarse de lleno al negocio. La primera tienda se abrió en 2010 y desde entonces cuenta con más de 120 locales en todo el país.
Al ser un producto preferido por un público de adolescentes, jóvenes y adultos de mediana edad, su estrategia comunicativa ha ido dirigida principalmente a redes sociales. Además, su logo, un “Smooy” en letras redondas y de un fucsia intenso, ha provocado que el impacto de la marca sea mayor. Otro elemento a su favor es la creatividad de sus productos.
Juan Valdez (Colombia):
La marca más importante de café colombiano logró su posicionamiento internacional con la foto de un campesino y su burro de carga. ¿Cómo lo hizo? La estrategia comunicativa consistía en dar mayor visibilidad al producto y recurrió a valores como la sencillez y el valor de lo tradicional.
Todo estaba en consonancia: la línea de productos, la decoración de los locales, los spots publicitarios… En la actualidad, la marca ha logrado llegar a los cinco continentes y se ha convertido, incluso, en uno de los competidores más firmes de multinacionales como Starbucks.
Comunicare para ayudarte en los ejemplos de buenas prácticas de comunicación
Los pasos que llevaremos a cabo para realizar un óptimo plan de comunicación organizacional para tu empresa, son los siguientes:
- Diagnóstico de la situación actual: Consistirá en que desde Comunicare observemos las acciones comunicativas de vuestra organización. Para poder realizar una evaluación correcta.
- Determinación de los objetivos: Determinaremos los objetivos. Estos serán enfocados hacia las metas de vuestra empresa, combinando la visión y los valores compartidos. Ya que debe quedar claro cuál es el camino que quiere seguir vuestra empresa.
- Diseño de acciones individuales y colectivas: En este punto distribuiremos las tareas y las formas de contribuir cada empleado o equipo, para el cumplimiento de los objetivos. Los plazos serán establecidos de forma consensuada.
- Ejecución y evaluación del Plan: Una vez hemos diseñado vuestro Plan de Comunicación Organizacional, lo pondremos en práctica. Es importante que todos los colaboradores tengan claras sus tareas y será evaluado de forma equilibrada y justa.
- Adecuación de acciones y objetivos: El plan se adecua a la realidad de la empresa y del mercado, por lo que, si es detectado un problema, conduciremos el plan de manera útil y oportuna.
Los principales motivos en el que las empresas hacen uso de nuestros servicios para diseñar soy plan de comunicación interna son: potenciar el sentimiento de pertenencia, retener talento, potenciar valores de la cultura corporativa, mantener informados a los trabajadores, alinear a los empleados, innovar, conseguir inputs… Comunicare te aportará el correcto plan de comunicación organizacional para tu empresa, no dudes en contratar nuestros servicios.