Cuando hablamos de marketing nos adentramos en un mundo donde existen infinidad de estrategias, técnicas y herramientas que podemos emplear. Cabe distinguir por tanto, para qué sirven unas y otras y qué beneficios nos pueden traer como empresa. En el post de hoy nos adentraremos en conocer ejemplo de marketing estratégico y operativo, ya que no son lo mismo si no que se complementan y resultan fundamentales para poder alcanzar nuestros objetivos. Más el primero de ellos suele ser olvidado y eso nos trae consecuencias.
Índice de contenidos
¿De qué trata el marketing estratégico?
Empezando por aquel olvidado, vamos a explicar las utilidades y beneficios que puede traernos este tipo de marketing a nuestra empresa.
Conocemos como marketing estratégico a la vertiente enfocada al medio y largo plazo en la que, se emplean diversas técnicas de análisis del mercado. Con ellas se pretende detectar oportunidades concretas que permitan a la empresa crecer y destacar frente a los consumidores.
Por ejemplificar toda esta teoría diríamos que en el marketing estratégico, analizamos la situación del mercado (competencia, consumidores y otros) para elaborar productos y servicios en función de un público muy determinado con anterioridad. Por tanto, no se fabrica un producto o servicio sobre el cual debemos pensar cómo lanzarlo al mercado.
Pasos del plan de marketing estratégico
Debido a su carácter a largo plazo, el marketing estratégico genera planes elaborados con visión de futuro. Destacamos ahora los pasos más importantes:
- Estudio del mercado. Conocer el panorama del mercado en el que nos embarcamos es fundamental si queremos encontrar nuestra ventaja competitiva y los puntos débiles de aquellos que se presentan como competidores.
- Selección del público objetivo. Más importante aún que el punto anterior es seleccionar y argumentar correctamente a quién nos dirigimos. Debemos pues estudiar su comportamiento, necesidades, características… Con ello segmentamos de manera correcta nuestra campaña y estaremos listos para continuar.
- Competencia. Ligado al punto uno, es imprescindible analizar en profundidad quiénes son nuestros competidores y tener siempre presentes sus movimientos. Es importante también distinguir entre lo que conocemos como competencia directa y competencia indirecta y averiguar cuál es su catálogo de productos, posicionamiento, precio…
- Definir la estrategia. Por último, una vez hemos recopilado toda esta información, es importante escoger distintas estrategias que nos ayuden a alcanzar ese objetivo planteado por la empresa.
Es fundamental, en este post sobre ejemplo de marketing estratégico y operativo, presentar algunas de las estrategias más empleadas dentro del marketing estratégico.
- Estrategia de posicionamiento. Esta se caracteriza por buscar de qué manera podemos posicionarnos a nivel de marca y producto en la mente del consumidor, como por ejemplo aquello de “el detergente que lava más blanco”. Establecer un mensaje claro que nos presente como líderes en algo y con ello, hacernos recordables.
- Estrategia de crecimiento. En este caso esta estrategia va destinada a buscar la manera en la que tenga sentido expandir nuestra empresa y hacerla sostenible de cara al futuro. Para ello se pueden incorporar nuevos productos a la cartera, abrirse en nuevos mercados o dirigirse a más público objetivo.
- Estrategia de cartera de productos. Lo que se pretende y lleva a cabo con esta estrategia es definir y lanzar los productos más adecuados teniendo en cuenta su rentabilidad. Para ello podemos lanzar nuevos productos o hacer variaciones en los ya existentes.
- Estrategia de fidelización. Por último, con la estrategia de fidelización buscamos consolidar a la empresa a largo plazo y generar un vínculo cercano con los consumidores actuales.
Marketing operativo
Conozcamos a continuación el otro punto de este post sobre ejemplo de marketing estratégico y operativo
En el marketing operativo nos enfocamos en buscar soluciones y llevarlas a la acción a corto plazo. Lo que se suele desarrollar con este tipo de estrategias es una elaboración de presupuesto y un trabajo tácito de las diferentes acciones de marketing. Dentro de estas acciones podemos encontrar las campañas de SEM o SEO, la publicidad en redes sociales, concursos, promociones…
Resulta verdaderamente importante saber que es necesario aplicar ambas estrategias para lograr que nuestra empresa alcance el éxito. Es importante plantear estrategias que a largo plazo vayan alcanzando objetivos y a su vez no quedarnos estancados con ese trabajo que se plantea para un largo período. No es recomendable pues, emplear solo una de estas estrategias, ya que la planificación no sirve de nada si no es llevada a la acción. Pero tener acciones sin una estrategia tampoco resulta demasiado provechoso.
Por último, exponemos algunas de las ventajas de emplear dichas estrategias.
Con el marketing operacional:
- Este es el encargado de gestionar todo lo referente en cuanto a la página web y sus redes sociales.
- Una buena estrategia operacional nos brinda la oportunidad de desarrollar, supervisar y extraer retroalimentación de cada una de nuestras estrategias.
- Tiene mayores resultados y mayores posibilidades de medir los resultados de forma directa.
Con el marketing estratégico:
- Conocemos mejor al consumidor. Los consumidores deben ser nuestro punto central, conocer sus necesidades y preferencias resulta imprescindible para el marketing y con esta estrategia lo logramos.
- Identificamos oportunidades. Al estar atentos sobre las tendencias del mercado podemos encontrar oportunidades de forma rápida.
- Contamos con un plan de crisis. Esto nos permite actuar de forma rápida y eficaz en caso de que se planteen inconvenientes.
Ejemplos de marketing estratégico y marketing operativo.
Contamos el caso de la marca Toyota, la cual detectó que había un segmento de la población al cual cada vez le importaba más el medio ambiente. Por ello decidió sacar una gama de coches (modelo Prius) híbridos con tal de resolver esta necesidad y conseguir una mayor fidelización con dichos.
Por otra parte nos encontramos con las marcas de cigarrillos electrónicos los cuales aparecieron tras la ley antitabaco en España. Más sencillo aún, ponemos de manifiesto a aquellas marcas que, en un momento determinado, decidieron abrirse pasos nuevos mercados (Zara) o incluso cambiar su posicionamiento.
En definitiva, el marketing estratégico marca el objetivo (aumentar ventas) y desde el marketing operativo se cuestiona si es posible elevar los precios u otras alternativas para lograr este objetivo. Es por ello imprescindible trabajar con ambas estrategias y contar con ellas siempre, de lo contrario no conseguiremos alcanzar unos resultados provechosos.
Comunicare con el marketing
Como empresa de marketing digital asentada en Madrid desde hace bastantes años, conocemos la importancia de emplear ambas estrategias de marketing para sacar adelante nuestros proyectos.
Nos especializamos en el marketing digital, ya que sabemos que con la llegada del Internet las cosas cambiaron de manera radical y es necesario especializarse en algo de lo que se sepa con autoridad. Nuestra historia y reconocimientos no nos defrauda y es que llevamos muchos años en el sector, trabajando con marcas importantes y con actuación en países extranjeros.
Nuestra labor se centra en ofrecer el mejor servicio posible de Marketing Digital a través de nuestro amplio catálogo y profesionales cualificados. A través de ello y del uso de las distintas estrategias de marketing esperamos mejorar la rentabilidad de tu empresa.
Trabajamos codo con codo con nuestros clientes con tal de establecer estrategias personalizadas que resulten mucho más efectivas. Para ello realizamos análisis intensivos (marketing estratégico) pero, también buscamos soluciones a corto plazo (marketing operativo). Si quieres conocer más sobre nuestros servicios y accesibilidad, no dudes en visitar nuestra web.
Agencias de marketing
Talentum Digital
Esta es una empresa de marketing online joven ubicada en Madrid, pero con actuación en el resto de comunidades. Con más de diez años en el mercado, disponen de una metodología de trabajo flexible y medida que les hace remarcables como empresa. Su cartera de servicios comprende desde la creación y desarrollo de un sitio web corporativo, pasando por el E-Commerce hasta llegar a las distintas estrategias de marketing online como: Posicionamiento en Buscadores, Publicidad y Marketing en Buscadores (SEM), Redes Sociales y desarrollos tecnológicos.
Para finalizar, destaca que aquello que los hace diferentes de otras empresas es la atención y dedicación que le brindan a cada cliente en el desarrollo de sus proyectos.
Atomic4
Ubicada en Barcelos, la empresa Atomic4 es una agencia de marketing online y desarrollo web formada por varios expertos en estrategia online y growth hacking. Sus técnicas de trabajo incluyen el uso de herramientas punteras del marketing online que les ayudan en el desarrollo tecnológico y del producto. Para ello planifican las estrategias de manera ambiciosa en todo lo que respecta a la captación, retención, activación y otros. Algunos de sus servicios son: Desarrollo de portales Web, E-Comerce, Saas, Lead generation y otros. Importante destacar sus clientes entre los que destacan empresas multinacionales como: La Caixa, Don Piso o Lidl.
Rload Studio
Este estudio creativo se especializa en el diseño digital y su sede se encuentra en Madrid. Se plantea como reto el trabajar de manera honesta y formar parte de la experiencia de sus clientes, para así formar parte de la experiencia de la forma más activa posible.
Destacan sus creencias para aportar su visión de marca a sus posibles clientes, estas son la simplicidad, armonía, contraste y modernidad.
Entre sus servicios más destacados se presentan: Diseño y desarrollo de Apps, experiencia de usuario y Diseño de interfaz.
Datasocial
La empresa Datasocial, ubicada en Madrid, es una empresa líder nacional en Inbound Marketing. Sus servicios se especializan en analizar datos, captar leads para tu red comercial, generar visitas a la web, optimizar la conversión y dinamizar las redes sociales entre otras muchas funciones. Con todo ello, se valora al máximo las estrategias de inbound marketing que maximizan los resultados minimizando el trabajo, después vuelven para analizarlo de nuevo y saber donde han errado. Destacan que sus valores son parte fundamental de ellos (honestidad, transparencia y horizontalidad) y por ello trabajan con sus clientes y no para ellos.
Ycp Creativos S.L
Y comieron Perdices es una empresa de Sevilla que ofrece soluciones creativas a los problemas de las marcas que lo soliciten. Interesados en mejorar la imagen de sus clientes a través de un servicio profesional y transparente, mantienen una relación estrecha con dichos. Esto les permite resolver los conflictos de manera eficaz y personalizada. Apasionados por el diseño gráfico, la publicidad creativa y el diseño web su objetivo es conseguir siempre los mejores resultados de calidad para cada proyecto. Son un equipo de profesionales que trabajan con las mejores herramientas creativas y de desarrollo para ofrecer resultados inigualables. Fundada en 2006 cuenta ya con más de 43 trabajos en el portfolio y diez personas en plantilla.
El Cielo Digital
Por último presentamos a la agencia Argentina El Cielo Digital. Expertos en el marketing digital son capaces de producir contenido y estrategias para toda Latinoamérica, Europa y USA. Se destacan o resaltan a sí mismos por conocer las nuevas tecnologías y estrategias de comercialización cada día. Eso les ayuda a presentar los mejores servicios para sus clientes. Sus servicios más destacados son: Posicionamiento Web a través de Google Ads, Posicionamiento SEO, diseño Web y desarrollo de contenidos.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las acciones del marketing operativo?
Las estrategias llevadas a cabo en el marketing operativo tratan de buscar marcados a corto y medio plazo, para concretar decisiones relativas al producto, precio, distribución y comunicación. El objetivo de esto no es más que el de aumentar la eficiencia en ventas y la agilidad de la organización del equipo.
¿Qué actividades pertenecen al marketing operativo y cuáles al marketing estratégico?
En el marketing estratégico fijamos los objetivos a largo plazo, en el operativo nos basamos en acciones determinadas que se pretenden llevar a cabo en un plazo medio o corto de tiempo. Es por ello que suele decirse que el primero busca conocer a los consumidores en profundidad y saber sus necesidades presentes y futuras. Mientras que el segundo, busca adquirir los beneficios rápidamente.