Poder contar con un especialista en marketing empresarial es una gran oportunidad que puede tener tu empresa para seguir creciendo. En Comunicare te contamos quién es, qué hace y por qué necesitas un especialista en marketing empresarial.
Toda empresa desea ser la nº 1 en su sector. Pero, aunque es muy bonito soñar, para alcanzar un sueño debemos tener unos objetivos marcados. Y lo más difícil es esto último. ¿Cómo puedo saber qué objetivos debo ponerme y cumplir para alcanzar mi propósito?
Y en este problema que se nos plantea, es cuando el especialista en marketing empresarial se convierte en nuestra solución. Esta persona será la encargada de guiar a nuestra empresa hacia el éxito que estamos buscando.
Índice de contenidos
¿Qué es un especialista en marketing empresarial?
Un especialista en marketing empresarial es aquel que estará encargado de elaborar, establecer, aplicar y dirigir una o varias estrategias de marketing, dirigidas a un determinado público ideal para tu empresa, potenciando al mismo tiempo la imagen corporativa de la misma.
Con estas palabras es como nosotros definimos a nuestros profesionales del marketing dentro de Comunicare, que realizan diferentes análisis y planes de marketing, que tienen como objetivo lograr que tu marca consiga unos resultados efectivos a corto, medio y largo plazo, manteniéndolos y potenciándolos.
4 características que tiene un especialista en marketing
¿Qué cualidades debe de tener un especialista en marketing empresarial? Un profesional de este sector, deberá ser:
- Un experto en comunicación y estrategia. Tu especialista en marketing empresarial será la persona que diseñe la imagen de cara al público de tu empresa. Será aquella que te permita establecer otra serie de relaciones potencialmente rentables con otras entidades o colectivos. Por lo tanto, su capacidad de comunicación y su forma de establecer relaciones profesionales, ha de ser una cualidad muy necesaria a la hora de seleccionarlo. Al mismo tiempo, tiene que ser capaz de escuchar críticas, y aceptar otro tipo de propuestas o sugerencias diferentes a las suyas, siempre siendo objetivo, porque esto puede beneficiar a la marca a abrir otro tipo de perspectivas.
Por otro lado, debe tener una visión clara y estratégica para conseguir aplicar diferentes técnicas de venta, mucho antes que el resto, que potencien a tu empresa, saber analizar los resultados obtenidos, para averiguar qué se debe potenciar, y qué se debe mejorar en relación a la estrategia aplicada.
- Debe saber localizar lo que triunfa en el mercado. Para poder ser referente en tu sector, muchas veces tendrás que innovar y destacar frente al resto de tus competidores. Por ello, a tu especialista en marketing tiene que gustarle investigar, porque de esta forma conseguirá localizar qué gusta a tu buyer persona, y adelantarse al resto de tu sector. Lo nuevo atrae, y triunfa si sabes hacerlo triunfar.
- Ser un buen vendedor. Para vender, hay que creer en el producto. Si tu especialista en marketing no tiene seguridad en la marca, en el producto, y ni siquiera en sí mismo, no podrá hacer que los demás quieran comprarlo. Con el auge de las redes sociales, nosotros como agencia de marketing nos hemos dado cuenta de que, en un segundo, los gustos de un determinado colectivo, pueden cambiar drásticamente. Por ello, es muy importante saber gestionar las redes sociales más utilizadas del momento de forma correcta, para utilizarlas en favor de tu marca.
- Conseguir conquistar a tus clientes. Una empresa querida y valorada por el público, es una empresa que triunfa. Tu especialista en marketing, tiene que saber potenciar tus cualidades como marca para que llegue al corazón de tu público objetivo. Pero debe conocer qué es lo que le importa ahora a ese grupo de personas. Hagamos un ejercicio rápido de análisis: ¿Qué es lo que suele gustar ahora en una marca, y antes nos daba igual como consumidores? ¿Qué cosas potencia últimamente las grandes marcas? Triunfa saber que una marca apoya a determinados colectivos vulnerables en la sociedad, que sea eco-friendly, sostenible, cruelty free, que apoye a causas específicas, que sea healthy, entre otras muchas tendencias. Esto es lo que debe analizar tu estratega, para poder elaborar un plan efectivo que potencie tu marca.
Lo que demandan las empresas en un especialista en marketing empresarial
Si quieres ser o eres un especialista en marketing empresarial, también te contamos qué es lo que buscan o esperan las empresas de ti, al contratarte como profesional.
- Actualización y aprendizaje continúo. Las herramientas de marketing van evolucionando constantemente. Por ello, siempre deberás estar investigando, estudiando y aprendiendo nuevas técnicas de marketing que ayudan a tu empresa a conseguir los mejores resultados.
- Saber interpretar los datos obtenidos. Deberás saber valorar los resultados que obtiene el plan de marketing establecido para conseguir localizar qué ha beneficiado a la empresa, y qué se debe mejorar. Has de saber establecer una serie de criterios y aplicar ciertas técnicas analíticas que permitan estudiar rápidamente estos resultados, para poder tomar medidas lo antes posible, y así poder actuar de forma rápida y precisa.
- Conocer y utilizar todas las herramientas de marketing en pro de la empresa. Un experto en marketing debe saber utilizar las estrategias de posicionamiento SEO y posicionamiento SEM, que permitirán crecer a la empresa en los buscadores web, y reportar leads potenciales. También deberás saber aplicar técnicas de e-mail marketing, así como saber gestionar las redes sociales más usadas del momento, entre muchas herramientas del momento. Como expertos en estas técnicas, somos conocedores del potencial que tienen, y la repercusión positiva que puede traer a la marca.
- Marketing responsive. O, dicho de otra forma, deberás saber cómo aplicar el marketing en formato móvil. El Smartphone o la Tablet ya es un complemento que tiene todo el mundo, y es mucho más sencillo de consultar, y siempre lo tenemos al alcance, que un portátil u ordenador. Pero dado que el formato cambia, debemos saber adaptar nuestras estrategias de marketing a los mismos. Así que, en primer lugar, se deberá de realizar un estudio donde veamos si es necesario aplicar un formato responsive porque nuestro público usa mucho estos formatos o no, ver qué tipo de contenido le atrae, y qué puede funcionar, para que de esta forma podamos generar contenidos efectivos.
- Saber adaptarse. Lo que triunfa hoy, pasa de moda mañana. Deberás tener capacidad de adaptación a los cambios, porque puede ser que la estrategia que llevabas aplicando hasta ayer, mañana ya no de buenos resultados. Estate siempre abierto a escuchar las críticas para mejorar, y adáptate a los tiempos del momento.
- Ser original y creativo. Lo que gusta es lo innovador, y lo no visto hasta el momento. Diferencia tus estrategias del resto de empresas, destacarás por ser algo nuevo, y provocará que el reconocimiento de la marca o la empresa crezca.
- Empatizar con el público. La clave es conectar con los clientes o seguidores. Deberás diseñar estrategias de comunicación y marketing que conecten con las emociones del público al que van dirigidos. La gente fomenta y mantiene sus relaciones intrapersonales con aquellas que tienen más cosas en común, o conectan con ella. Haz que tus estrategias como especialista en marketing tengan este fin.
Si eres una empresa o marca, esperamos que este post te haya ayudado a saber qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar un especialista en marketing empresarial. Si eres un especialista en marketing, esperamos que te hayas sentido identificado con la descripción, y hayas encontrado ideas en las que inspirarte, y poder desarrollarte más como profesional.
En cualquiera de los casos, te recordamos que nosotros somos unos profesionales del marketing digital, y por eso sabemos que este tipo de contenidos puede beneficiar a una marca en ciernes de crecimiento. Pero queremos recordarte que, nos encantan los retos, así que si necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros, que lograremos encontrar la solución que andabas buscando para que tu marca o empresa empiece a despegar.
Preguntas frecuentes
¿Qué es especialista marketing?
Se trata de un profesional capacitado para localizar las preferencias e inclinaciones del público objetivo de la empresa, y para poder crear estrategias comerciales originales y efectivas de acuerdo a ellas. La intención es hacer crecer a la marca.
¿Qué es un especialista en marketing digital?
Se trata de un experto en la elaboración de técnicas digitales, que tienen como fin potenciar la marca de una empresa. Las principales labores de un especialista en marketing digital son poder planificar, elaborar, y aplicar diferentes estrategias de marketing digital en diversos canales y plataformas online.
¿Qué hace un experto en marketing digital?
Tiene como responsabilidad elaborar, planificar, aplicar y supervisar el plan de marketing creado para una marca, habiendo localizado un público objetivo previamente, fundando una imagen de la empresa, y manteniendo una estrategia de marketing online, apoyándose en medios digitales.
¿Qué empresas utilizan el marketing online?
5 empresas que aplican el marketing digital y destacan por ello:
- Coca Cola
- Vinted
- Netflix
- Uber eats
- Wallapop