Ecommerce vs dropshipping. Si estás en el punto de decidir sobre cómo vender tu producto en el entorno digital y estás dando los primeros pasos, habrás escuchado hablar de dropshipping y es esa la razón por la que estás aquí preguntándote sobre qué es y si es bueno para tu negocio.
Dropshipping es una forma de venta en línea donde el vendedor no es el propietario del producto, sino que vende los productos de un tercero que se encarga de mantener el producto en su stock y realizar la logística de envíos. Por lo tanto, en este caso el vendedor funciona como agente de ventas encargándose solamente de la venta online del producto y olvidándose de los problemas de aprovisionamiento, gestión de stocks y logística de envíos.
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Por lo tanto, la pregunta de ecommerce versus dropshipping, ¿es adecuada?
Como has visto en la definición el dropshipping no hace referencia tanto al modelo de negocio, como a la gestión del producto, almacén y logística de envíos, como al soporte o canal de venta utilizado.
La pregunta correcta sería, ¿Prefieres tener el producto en propiedad y gestionar toda la cadena de producto desde su adquisición hasta su venta?
Existen varios Modelos de venta por internet:
- Venta sobre Stock – El ecommerce o tienda online tiene la responsabilidad del stock, el envío y las devoluciones
- Ecommerce con dropshipping – Vendes en un ecommerce o marketplace, pero la responsabilidad del stock y el envío es de un tercero
- Cross Docking: Gestión de envíos e inventario cuyo objetivo es eliminar el almacen, los envíos se realizan desde el fabricante al consumidor
Por lo tanto, usando dropshipping perfectamente puedes tener un ecommerce donde gestiones únicamente el marketing digital, para maximizar tus ventas, pero te quites de en medio todos los costes y problemas que la gestión de almacenes y la logística de envío producen en un negocio.
Ventajas del dropshipping:
Todas las referentes a quitarte la parte de gestión de almacenes y logística de envío, por ejemplo:
- La más evidente es la comodidad, delegar todo el farragoso mundo de gestión de stocks y envíos es el punto más fuerte.
- Es fácil empezar un negocio de dropshipping desde cero por el bajo coste que requiere.
- Los proveedores de dropshipping te facilitan el entorno informático y la conexión con el almacén para que se realicen automáticamente los envíos
- Disminución drástica de gastos fijos de la empresa, derivados de la ausencia de almacén y gestión de Stocks
- Facilidad para escalar.
- No asumes el riesgos de inmovilizado.
Desventajas del dropshipping
Si todo fueran ventajas “todo el monte sería dropshipping”, pero no te has fijado que en numerosas ocasiones todos los ecommerce que visitas parece que venden los mismos productos a precios muy similares. Esto es una consecuencia del dropshipping, los grandes mayoristas que ofrecen este servicio te incluyen dentro de su paquete de bienvenida desde la simple gestión de stock hasta desarrollarte la página web y estrategia de tu futura tienda.
La consecuencia evidente es que todos los Ecommerce que realizan dropshipping son iguales
En un dropshipping, cada parte que decides delegar en un tercer tiene un coste que tienes que pagar y lógicamente esto va en contra de tus beneficio.
En resumen y derivado de estos conceptos las desventajas del dropshipping son:
- Bajo margen de beneficio en la venta del producto
- No tienes control del stock, por lo que te puedes quedar
- Cada servicio que solicites tiene un precio
- Dificultad de diferenciación con la competencia. Ni en precio ni en producto.
Entonces quién gana la pelea
Pues la respuesta es que depende de ti. Si eres una empresa que ya vende en el mercado físico y ya sabes lo que es manejar almacenes y envíos y sabes que puedes asumir tanto los costes como su gestión puedes intentar encargarte tu mismo de todo y el dropshipping puede que no te sea tan necesario.
Si eres nuevo en el mercado, quieres emprender un negocio a bajo coste o probar en la venta online en real y con poca inversión para ver si eres capaz de vender, este es tu método.
Existen numerosos casos de éxito de emprendedores que han ganado grandes cantidades de dinero con el dropshipping y de empresas que obtienen rentabilidad recurrente con este modelo. En tu capacidad de vender estará el éxito.
Si necesitas ayuda para saber lo que más te conviene puedes consultar a agencias de marketing especializadas en venta online que sabrán orientarte adecuadamente
Si tu opción es elegir el dropshipping
No vendas todo el catálogo del proveedor, los proveedores generalistas de dropshipping tienen catálogos de productos gigantescos; hogar, bebé, deporte, bricolaje y un largo etcétera de alternativas. Es más fácil vender en internet si te especializas en un nicho.
No elijas solo un proveedor, existen multitud de empresas que de dropshipping, esto te dará la posibilidad de no depender de una empresa que te tenga cautiva y por otro lado aumentar el catalogo de productos dentro nicho.
Empresas de Dropshipping en España
Existen multitud de empresas en España en las que puedes empezar con el dropshipping en su elección deberás tener en cuenta tanto precios como servicios que ofrecen, el abanico de posibilidades es amplísimo y va desde el alquiler de espacios para mantener tus productos en almacén, pasando por facilitarte todo lo relacionado con la venta online, hasta la venta de productos a nivel internacional.
- Grandes Market Places: Amazon y Aliexpress son empresas de Dropshipping por excelencia, te ponen a tus disposición la posibilidad de crear una tienda dentro de su ecosistema y desde allí te alquilan todos los servicios que puedas imaginar.
- Best Buy: empresa levantina referente en el dropshipping español, tienen un catálogo inmenso de productos desde sus gigantesco almacén de productos te ofrecen la posibilidad de vender todos sus productos en stock. Te ofrecen desde la creación de tienda online, gestión del marketing, logística de envíos y de devoluciones
- AFT Grupo: poseen un amplísimo catálogo en productos de ferretería. Se encargan de todo el proceso de envío con lo que evitamos todo tipo de problemas cuando estamos empezando tu negocio.
- Bang Good: proveedor de dropshipping con larga experiencia en el sector está especializado en electrónicos y tecnológicos, electrodomésticos, artículos de salud y belleza y también prendas y artículos de vestir. Destaca por su funcionamiento optimizado que permite que nuestros clientes tengan pocas quejas
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