Decir lo adecuado en el momento adecuado… ¿una tarea compleja, verdad? Hay que poseer las habilidades sociales adecuadas para liderar un entorno laboral, y por supuesto en la vida personal. Las personas con niveles jerárquicos altos deben ser capaces de gestionar los conflictos de forma constructiva, y comunicar con asertividad. Si deseas conocer todos los elementos de la asertividad laboral, a continuación te mostramos ventajas y desventajas de la comunicación asertiva.
Índice de contenidos
¿Qué es la asertividad?
Antes de conocer qué es exactamente la asertividad hay que indagar en los distintos tipos de comunicación según la psicología del discurso.
Pasivo
La comunicación pasiva evita el discurso claro, no despliega ninguna intención, es decir, se deja llevar por la opiniones de los demás elementos implicados en la comunicación.
Agresivo
En este caso, suele ser una comunicación ofensiva. El emisor impone a la fuerza su mensaje, no deja margen al receptor para aportar su opinión.
Asertivo
El emisor asertivo habla con efectividad, claridad y propiedad. Expone sus ideas de manera lógica sin contradicciones.
La asertividad es la habilidad de comunicar sentimientos, ideas, emociones y opiniones de manera libre, clara y sencilla, siempre teniendo en cuenta a las emociones del oyente y el momento indicado. El comportamiento asertivo engloba tres conductas:
Conducta previa
La conducta previa a ejercer la asertividad es esencial para un procedimiento exitoso. La persona debe tener claro el objetivo que desea transmitir, buscar el momento más adecuado y reflexionar sobre la disponibilidad del remitente. Además, lo más importante es mantener un control emocional durante la situación.
Conducta verbal
Tras atender a la conducta previa, el emisor de la comunicación asertiva debe prestar atención a la conducta. Sobre la conducta verbal hay que expresar el deseo con claridad, aportar la información suficiente pero no abrumar con detalles incoherentes. La persistencia es clave para llegar al emisor.
Evitar frases controvertidas y ahondar en la comprensión. Durante la comunicación asertiva no se debe discutir ni atacar al receptor del mensaje, el objetivo es llegar a un acuerdo.
Conducta no verbal
Por otro lado, hay que cuidar la conducta no verbal. La mirada debe ser directa un contacto visual continuado, en cuanto al tono de voz hay que evitar la monotonía, cambiar volumen y entonación cuando sea necesario. La expresión del rostro también es un factor determinante en la comunicación asertiva, tiene que ir en consonancia con el mensaje.
El emisor de comunicación asertiva debe mantener la distancia adecuada con el público o receptores, evitando la excesiva proximidad. Los gestos al igual que el resto del comportamiento corporal se tiene que cuidar, es decir, no gestualizar de forma brusca ni excesiva.
Ventajas de usar la comunicación asertiva
Este tipo de comunicación tiene beneficios para todos los entornos sociales, pero sobre todo debemos hacer hincapié en el sector laboral.
Amistad en el entorno laboral
El entorno laboral no tiene porque ser rígido, las personas pueden emplear ese tiempo en conocer a otras con sus mismas inquietudes e intereses. La comunicación asertiva ayuda a expresar los sentimientos, soluciona conflictos, es decir, es positiva para generar vínculos y relaciones sólidas entre los miembros de un equipo.
Trabajo colectivo
Los objetivos de una organización se suelen compartir, por lo tanto, lo más exitoso será alcanzarlos mediante el trabajo en equipo. La comunicación asertiva por su parte ayuda a aumentar la confianza entre los compañeros, de este modo crece el bienestar durante la rutina de trabajo. La asertividad es clave para crear un entorno feliz y humano.
Empatía y confianza
La confianza y la empatía es una ventaja que produce la comunicación asertiva. Si durante la comunicación no se tiene en cuenta los sentimientos y emociones de los demás, no se forja ningún tipo de vínculo.
Protección personal
Al final, cuando se ejerce comunicación asertiva con los demás, interiormente las personas también se sienten mejor. Es una herramienta eficaz para el autoconocimiento y mejora personal.
Influencia positiva
Gracias a la comunicación asertiva las personas pueden crear vínculos positivos, se ayudan entre ellas.
Desventajas de la comunicación asertiva
Como todo en la vida, la comunicación asertiva también presenta una serie de desventajas:
- Puede ocasionar desconfianza, culpa, inestabilidad, inseguridad y miedo al rechazo.
- En ocasiones, si el mensaje no se emite con claridad puede ocasionar enemistades laborales y envidia.
- Si el emisor no está preparado emocionalmente puede perder el control de la situación.
- Afecta a la salud mental si se excede el control laboral.
Técnicas para desarrollar la asertividad
Después de exponer las principales ventajas y desventajas de la comunicación asertiva, lo normal es conocer algunas técnicas para poner en práctica lo aprendido. Te recomendamos las siguientes:
- DISCO RAYADO: repetir continuamente lo que se desea transmitir. Sin crítica ni ofender al remitente, es aconsejable evitar las excusas, las explicaciones y no levantar la voz durante el proceso.
- BANCO DE NIEBLA: reconocer la realidad de los fallos pero sin criticar, no contraatacar, pero sí exponer lo que piensa.
- ASERCIÓN NEGATIVA: emitir el error con un tono de autocrítica.
- INTERROGACIÓN NEGATIVA: solicitar una explicación sobre la cuestión crítica, sin tratar de manipular.
- ASERCIÓN POSITIVA: mantener un tono y conducta positivas, reforzar el comportamiento de los demás y expresar afecto.
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Preguntas frecuentes
¿Cómo se expresa la comunicación no asertiva?
La comunicación no asertiva se expresa de forma directa o indirecta. Es un comportamiento autoderrotista, se impone la culpa, la comodidad e inseguridad. El comportamiento no asertivo no asume que la opinión propia debe quedar en segundo plano, impone el mensaje propio sin importar el remitente.
¿Qué es la comunicación asertiva en el trabajo?
La comunicación asertiva laboral no solo pone en valor las palabras constructivas, también el tono del mensaje y el entorno amable.