Todo negocio que acaba de empezar ha pasado por el mismo proceso, que es cómo empezar a hacer una página web siendo un principiante en este campo de conocimiento. En este artículo, vamos a ver los aspectos esenciales que tendría que tener tu página web, los mínimos que debe cumplir (aunque no sea una página web muy avanzada) para poder atraer al cliente.
Qué hay que tener en cuenta al crear una web de una pequeña empresa
Las pequeñas empresas suelen empezar por plantillas predeterminadas que se pueden encontrar en internet. Esta no es una mala opción, de hecho, es más fácil, pero para de verdad poder transmitir exactamente lo que quieres transmitir en tu página web, necesitas hacerla a partir de cero. Aunque no está mal inspirarte en otras páginas web o en plantillas de internet, ya que al principio puede ser difícil imaginarte cómo puede ser tu página web.
Como con todo producto, y con todo servicio, antes de crear la página web, tenemos que definir en nuestra cabeza qué queremos transmitir con nuestra página web. Si queremos que sea una página web personal, de blog, una red social, un sitio web educativo, de noticias o una página web de e–commerce. Dependiendo de qué queramos que sea nuestra página web, va a definirse su forma, cómo va a ser nuestra página web. Por ejemplo, si es una página web de negocios, lógicamente, toda la página web estará enfocada, directa o indirectamente, a la conversión de clientes, a generar ventas, beneficio.
Una vez tengamos clara la forma que queremos para nuestra página web, su nombre, las secciones que va a tener… Empezaremos por registrar el dominio que queremos para nuestra página web. Normalmente, será un dominio corto y llamativo, formado a partir del nombre que hemos decidido para nuestra página web, y es muy común y favorable que acabe en “.es”, “.com”, o incluso “.co”. Por ejemplo, nuestra agencia se llama Comunicare, por lo que el dominio que elegimos en su día fue “comunicare.es”. Está pensado de tal forma que el cliente no tenga pensar demasiado en cómo era el dominio para acceder a la página web, sino que se acuerde al instante sólo con pensar el nombre. Por otra parte, tenemos que verificar que el dominio no esté ya registrado por otra página web.
Otro aspecto a tener en cuenta es el hosting de nuestra página web. Este puede estar localizado de 3 maneras. Podemos tener un hosting compartido, para páginas web que no consuman demasiados recursos, y el más económico. También podemos tener cloud hosting, en el que nuestra página web estará alojada en la nube, no en un servidor. Y por último, podemos tener un servidor privado virtual (VPS), para tener más control sobre nuestra página web y más libertad, pero requiere unos conocimientos de servidores muy avanzados.
Una vez tengamos un buen dominio atractivo de nuestra página web, y que no esté ya registrado por alguien, y un hosting decidido, podremos seguir adelante con el diseño web.
¿Qué tener en cuenta respecto al diseño web?
En cuanto al diseño web, podremos seguir dos caminos: empezar de cero nuestra página, o usar plantillas. Aunque también podemos hacer un poco de las dos: inspirarnos mirando plantillas u otras páginas web ya existentes, clarificar qué estructura es la que queremos para nuestra página web, y empezar la nuestra de cero. Algunas plataformas de plantillas de páginas web que podemos usar son Wix, Webnode, Jimdo, Squarespace, Weebly o Ionos (muchas de ellas, tienen versiones gratuitas en las que podremos probar varios diseños). Aquí podremos ver todo tipo de plantillas, hasta conectar con una que concuerde con la personalidad y estructura que hayamos decidido.
Por otra parte, en cuanto a empezar con nuestra página web de cero, podemos contar con plataformas como Joomla o Drupal, pero la más conocida por excelencia es Wordpress. Con Wordpress, podemos acceder a un dominio gratis (siempre que no esté ya registrado, claro). Tiene una manera muy cómoda de poder ajustar todo en tu página web, y personalizarlo a tu manera. Pero que sus servicios sean gratis tiene una pequeña desventaja, y es que no se puede evitar la publicidad que WordPress incluye en sus diseños.
El diseño de nuestra página web tendrá que ser lo más llamativo posible, para que el cliente (o persona que nos puedan interesar que vea nuestra página web) se quede el mayor tiempo posible. Conseguiremos esto a través de una generación de contenidos, y un toque moderno, que no sea una página web anticuada. Nos beneficiará mucho que nuestra página web sea rica en color e imágenes. Querremos darle una personalidad y coherencia. Por ejemplo, en la página web de Comunicare, tenemos el azul, el morado y el blanco como colores primarios. Os daréis cuenta de que mantenemos una coherencia de colores en todas las secciones de nuestra página web: si nos metemos en la sección de Social Ads, o en la sección de Analítica web, veremos que guardan un diseño parecido, un estilo similar, la personalidad y coherencia de la que hablábamos antes.
Al haber conseguido el diseño que queremos, y tener la página web ya abierta al público, esto no acaba aquí. Lo siguiente que tendremos que hacer es que el cliente se encuentre nuevas cosas en nuestra página web, no siempre lo mismo. Tendremos que proporcionar una generación de contenidos web para que la página web esté siempre actualizada. Por otra parte, hay que monitorear la página web, a través de, por ejemplo, Google Analytics (una herramienta de Google que funciona muy bien para esto), para ver (a través del comportamiento de los usuarios en nuestra página web) qué cosas estamos haciendo bien y qué cosas estamos haciendo mal. A partir de esto, podremos ir mejorando nuestra página web poco a poco.
Comunicare: descubre los mejores servicios de marketing digital
En nuestra página web de Comunicare, nos podemos encontrar con varias secciones de productos, para poder atender a cualquier necesidad del cliente. Nuestra página web está pensada y enfocada directamente para el cliente, ya que es nuestra prioridad nº1. Podemos ayudar a clientes con todo tipo de capacidad de presupuesto para, a través de analítica web, estudiar lo que funciona y no funciona en su página web, y en caso de páginas web enfocadas al negocio, a e–commerce, conseguir ratios de conversión (CRO) más altos. También, ofrecemos servicios de retención y fidelización de clientes (Generación de contenidos, Community Management, Email Marketing Mensual…) para, una vez tengamos la página web, podamos generar engagement con los usuarios y no visiten nuestra página una sola vez.