En este post vamos a hablar de una figura fundamental para una marca que quiera potenciar el punto de venta de sus productos: el analista de trade marketing, así como las principales funciones que realiza.
Primero señalaremos que el trade marketing es todo el conjunto de estrategias, acciones y promociones que se desarrollan para que el punto de venta de un producto atraiga la atracción del consumidor para aumentar las ventas.
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Índice de contenidos
¿Qué es un analista del Trade Marketing?
Es el profesional de una empresa que tiene la misión de aplicar las estrategias de trade marketing para optimizar las ventas de los lineales de los comercios. No sólo estamos hablando de los establecimientos físicos tradicionales sino también es una figura que tiene gran relevancia en los e-commeces.
Propondrá acciones y promociones para impulsar la marca en cada establecimiento donde se distribuya, buscando la seducción de los clientes para conseguir el objetivo final, que es aumentar las ventas.
¿Qué funciones realiza un analista del Trade Marketing?
- Busca las mejores ubicaciones en cada establecimiento y se encarga de la negociación para conseguirlos.
- Prescribe las acciones y promociones y se encarga de supervisar su ejecución en tiempo y forma.
- Realiza estudios del comportamiento de los consumidores para luego aplicarlo a sus estrategias.
- Estima y programa las promociones y la rotación de los productos en el lineal para seducir al consumidor.
- Distribuye el presupuesto entre los distintos canales de ventas de la empresa.
- Es el que prescribe las pautas al resto de miembros del departamento de trade marketing.
- Recopila y analiza los diferentes datos que utilizará para la definición de sus estrategias.
- En los e-commerces, analiza y prescribe la organización de los productos de la tiendaweb.
- Define el desarrollo de las promociones en los puntos de venta: la duración, los recursos económicos y humanos a emplear, los objetivos, etc.
El analista del Trade Marketing se hace indispensable para una marca que quiera sacar el máximo rendimiento de sus ventas en los canales de distribución que utiliza para la venta de sus productos
¿Qué información necesita un analista del Trade Marketing?
Si partimos de que la base fundamental de su trabajo es el análisis de datos para poder prescribir las acciones que optimicen las ventas en los lineales, necesitará estar informado puntualmente y con el mayor detalle posible de precios, de rentabilidades y stocks de los productos, de las ventas y volumen de clientes de las cadenas de distribución, etc.
Esto es fundamental para que los estudios que tiene que hacer den como fruto el conseguir optimizar la rentabilidad de los puntos de venta de que dispone la empresa.
Preguntas frecuentes
¿Qué hace un analista de trading?
Este es el profesional de una empresa que recaba y estudia los datos necesarios que le sirvan para proponer las acciones destinadas a conseguir el aumento de las ventas.
¿Qué hace un analista de marketing online?
Es el responsable de la planificación del marketing de una empresa en el medio digital. El encargado de desarrollar las diferentes estrategias para llegar al público de cada una de las etapas del embudo de ventas.
¿Qué hace un trade marketing manager?
Es la persona responsable de implementar las acciones del marketing en el punto de venta de los canales de distribución de una empresa.
¿Qué es el marketing retail?
Retail marketing es el conjunto de acciones que se llevan a cabo en una tienda de venta al por menor, en espacios comerciales físicos, con la intención de mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas.
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