La comunicación es una actividad que las marcas tienen muy en cuenta. Es decir, las organizaciones implican grandes esfuerzos tanto del capital humano como del monetario para llevar a cabo sus planes de comunicación. Esto, se da debido a los voluminosos ROI o retornos de la inversión que trae de la mano una buena campaña de comunicación. De un modo u otro, la comunicación de marca se trata del modo con el que conectas con el cliente. El modo mediante el cual transmites los valores corporativos de una compañía. Sin duda, es una actividad de lo más importante dentro de una organización. Considerando lo anterior, queda claro que el diseño de comunicación visual y audiovisual de una marca es una actividad muy provechosa para una empresa. Además, es una manera de expresar un mensaje por un medio artístico y creativo. Algo que siempre llama mucho la atención del público.
Este factor artístico en cuanto al diseño de comunicación visual y audiovisual de una marca llama la atención también de muchos estudiantes. Es muy común que un estudiante atraído por el arte, pero a su vez también por el mundo empresarial y los negocios escoja estudiar esta disciplina de diseño de comunicación visual y audiovisual. Se trata de una especie de mix entre la creación creativa de contenido y la persuasión que caracteriza la publicidad. Es decir, el persuadir a tus clientes a base de comunicación visual y audiovisual original, creativa e interesante con un punto artístico.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
La comunicación se basa en el proceso de transmisión de un mensaje (con significado) de un emisor (envía el mensaje) a un receptor (recibe el mensaje). Es cierto que la comunicación engloba distintas técnicas, métodos y en general es mucho más compleja. Pero, la base y el denominador común de cualquier comunicación es el enviar un mensaje de un emisor a un receptor. Además, la comunicación es una disciplina esencial en cualquier sociedad. Nos diferencia de los animales y gracias a ella hemos conseguido llegar a una sociedad tan avanzada como la actual. En definitiva, la comunicación es esencial en cualquier proceso en el que estén involucrados dos personas. Desde una relación de pareja, una relación de amistad, una relación laboral… la comunicación es esencial y los pocos que la dominan a la excelencia cuentan con un arma muy poderosa.
¿Qué es la comunicación visual y audiovisual?
En cuanto a la comunicación visual, se trata de la transmisión de un mensaje, en este caso comercial o con intención de marca. Mediante unos medios de comunicación que conecten con la audiencia bajo un formato visual. Es decir, bajo un formato en el que predomine lo visual, la combinación de colores, imágenes… Las campañas de comunicación visual suelen ser campañas creativas caracterizadas por atraer la atención del público objetivo a base de ilustraciones, creaciones mediante Photoshop o imágenes de alta calidad pasadas por un proceso de edición.
La comunicación audiovisual se encuentra estrechamente relacionada, pero a diferencia de la visual se trata de una comunicación en la que se incluye audio sonoro. Es decir, sonido, música, diálogos… El diseño de la comunicación visual y audiovisual es muy interesante, se trata procesos mu creativos en los que se involucran herramientas muy avanzadas en términos de edición y montaje. Además, es un tipo de comunicación que da mucho juego a su creador. Es decir, no solo se transmite el mensaje comercial de la marca, sino que también puedes jugar con la inclusión de mensajes de concienciación social, diversidad de géneros y razas… Es una comunicación que permite ir más allá que simplemente lograr los objetivos de la empresa. Permite basar tu comunicación en conceptos profundos e interesantes para un creador de contenido.
¿Cuál es el campo de actuación de un profesional de la comunicación audiovisual?
El diseño de comunicación visual y audiovisual te permite optar a trabajar en distintas áreas y campos de actividad. Es una licenciatura con cantidad de salidas y grandes oportunidades en el mercado laboral. Esto es porque hoy en día, prácticamente toda organización, tenga fines lucrativos o no, se comunica en esta sociedad. La comunicación es una disciplina de lo más importante en la actualidad. Los principales campos de actividad de un profesional del diseño de comunicación visual y audiovisual son los siguientes:
- Agencia de publicidad o consultoría de Diseño y Comunicación.
- Agencias de Diseño, Publicidad y Marketing.
- Agencias comerciales diseñando identidad corporativa y de una marca.
- Organismos públicos e instituciones educativas y de investigación.
- Empresas comerciales, industriales y de servicios, públicas o privadas.
- Relaciones Públicas de instituciones públicas o privadas.
Perfil de un profesional del diseño de comunicación visual y audiovisual
En cuanto a las principales habilidades y aptitudes perfectas para un profesional del diseño de comunicación visual y audiovisual son las siguiente. Por lo que, si te sientes identificado con ellas y te llama la atención la comunicación, el arte y te consideras una persona creativa. ¿Por qué no probarlo?
- Una persona observadora y con pensamiento crítico-reflexivo.
- Habilidad y disposición para el trabajo en equipo.
- Interés por las tendencias culturales y comunicación de medios masivos.
- Facilidad para la expresión gráfica y el dibujo.
- Habilidades espaciales, manuales y creativas.
- Sensibilidad para comprender la relación entre el diseño y el ámbito social.
¿Qué son los medios de comunicación?
Los medios de comunicación son las vías o los instrumentos por los que se transmiten los mensajes de comunicación. Es decir, los medios mediante los cuales llega el mensaje al receptor. Estos, son muchos y diversos en el mundo empresarial. Existen los más tradicionales como la radio, la televisión, los periódicos… y los más modernos e innovadores como lo son los medios digitales: página web, blogs, redes sociales… En definitiva, se tratan del canal mediante circulan los mensajes de comunicación.
- Medios visuales. Los medios visuales son los relacionados con las imágenes, se utiliza otro lenguaje, un lenguaje no verbal pero capaz de transmitir muchísimo. En cuanto a el entendimiento del receptor del mensaje emitido, existen distintos factores que influyen en dicho entendimiento. Factores como la cultura o el contexto.
- Medios audiovisuales. Medios audiovisuales se les denomina a aquellos que combinan tanto la comunicación visual, es decir, la comunicación a base de imágenes con grabaciones acústicas, sonido. Es decir, la combinación entre la imagen y el audio. Estos medios suelen transmitir mensajes más complejos debido a el uso de el audio.
Comunicación de las marcas
Las marcas, cada vez utilizan o recurren más a la comunicación visual y audiovisual. Es una realidad que dicha comunicación cala más entre el público. El mensaje se encuentra machacado dentro de la imagen y el audio. El entendimiento del mensaje es más sencillo, se utiliza un lenguaje simple y muy entendible. Además de que el formato es muy llamativo o atractivo. En definitiva, las marcas dan uso de esta comunicación debido a sus grandes beneficios en la sociedad. Tanto para transmitir mensajes de marca como para entrar en debates sociales, transmitir los valores corporativos y posicionarse en dichos conflictos y aspectos de interés social.
Comunicare
En Comunicare contamos con los mejores servicios de publicidad y comunicación mediante los cuales te brindaremos la oportunidad de dar el salto en cuanto al posicionamiento de tu marca y aumento de las ventas. Si confías en la publicidad a manos de Comunicare conseguirás un claro aumento del reconocimiento de tu marca. No te quedes atrás y dale un giro de 360º a tu comunicación y empieza a disfrutar de los beneficios de nuestros servicios como agencia de publicidad. Aquí, en Comunicare 360º somos expertos en la medición. Solo realizamos campañas publicitarias que son medibles y optimizables, es así como nos aseguramos tu éxito. Los tests son nuestra razón de ser, la medición. Somos una agencia publicitaria enfocada en directivos que piensan en números.
Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real. Gente simpática y transparente con la que te gustará trabajar.
Una vez realizado el análisis, fruto de este, proponemos un plan con una batería de tests iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan, no nos gusta equivocarnos. Además, no nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito de la campaña. Por último, ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Agencias de marketing y comunicación
Havas PR
Havas PR se trata de la agencia del Grupo Havas que se encarga de las relaciones públicas y la comunicación de todo el grupo. Sus funciones son las de ofrecer asesoría, estrategia e implementación en PR. Apuestan por la creatividad de todas sus acciones y tienen un equipo creativo que les ayuda a tener más impacto en los medios de comunicación. Además, desde Havas PR se centran en diversos aspectos para dar el mejor servicio, como la creatividad, producción y nuevos medios, así como una ardua labor de investigación.
One Comunicación
One Comunicación se trata de una agencia especializa en la comunicación corporativa, aplicando estrategias innovadoras para conseguir los resultados esperados. Clientes como Kinépolis o Mahou confían en los servicios de esta agencia de comunicación madrileña
Oink
Oink se trata de otra agencia de marketing digital ubicada en Barcelona. Cuentan con servicios en marketing digital, desarrollo web y diseño y branding. Esta agencia, es de esas que busca dejar huella, se enfoca en lograr resultados y dejar huella en cada cliente que trabaja. Buscando relaciones estrechas y duraderas con sus clientes. Además, cuenta con una escuela de negocios a su nombre, donde forman profesionales del marketing digital.
Ogilvy & Mather
Una de las más prestigiosas y conocidas agencias de publicidad y comunicación es Ogilvy. Cuenta con muchísimos trabajos para distintas de las grandes marcas del mercado. Su experiencia y trayectoria en el mercado permite a Ogilvy contar con los mejores profesionales y recursos en cuanto a creación de campañas publicitarias. Creando así contenido de una calidad impecable.
Preguntas frecuente
¿Qué es un diseño conceptual en arquitectura?
El diseño conceptual de un proyecto en arquitectura se trata de el proceso de plantear y aclarar los objetivos y requerimientos para llevar a cabo dicho proyecto. Es una fase muy importante debido a que se basa en el análisis de la viabilidad del proyecto.
¿Qué es un diseño conceptual en arte?
El arte conceptual es la creación de una obra cuyo significado se base en un concepto, una idea o un estado de ánimo aplicable tanto en la vida real, videojuegos, animación…
¿Qué son los atributos en el modelo conceptual?
Un atributo es una propiedad que tienen las entidades de un mismo tipo de entidad. La cual permite representar unas mismas características.