Podemos entender a la comunicación oral como aquella que se establece entre dos o más personas. Estos deben ser capaces de utilizar el mismo código o idioma a través de un medio de transmisión físico. Antiguamente este medio era el aire, pero en la actualidad hemos agregado métodos como el teléfono o la videoconferencia. La comunicación oral, nos permite transmitir entre nosotros información, ideas, sentimientos, emociones, creencias, etc. Además, este tipo de comunicación es propia del Ser Humano y lo podemos establecer en todos los ámbitos en los que nos relacionamos y necesitamos comunicarnos. Por todos estos hechos, aquí vamos a explicaros todo lo que tenéis que saber sobre las partes de la comunicación oral y sus secretos. Nos centraremos en desengranar cuales son las características y los tipos de comunicación oral que existen.
Índice de contenidos
Partes de la comunicación oral: ¿Qué elementos hay?
En cada proceso comunicativo encontramos una serie de elementos clave que permiten que este se desarrolle de la mejor forma posible. En el caso de la comunicación oral son los siguientes:
- Emisor: en este caso sería la persona o conjunto de personas que se comunican.
- Receptor: en este caso serían los oyentes.
- Mensaje: es el contenido que se quiere transmitir durante el proceso comunicativo (pensamientos, emociones, ideas…).
- Canal: en este caso, el canal utilizado es la voz.
- Código: es el elemento común que comparten emisor y receptor para comunicarse. En este caso, el código es el idioma.
- Retroalimentación: esto es la respuesta del receptor al mensaje que ha recibido. En ese mismo momento, emisor y receptor intercambian papeles.
- Codificación: en la comunicación oral la codificación consiste en adaptar factores como el tono o el vocabulario para que el receptor lo entienda.
- Descodificación: proceso mental del receptor para interpretar el mensaje del emisor.
- Contexto: situación en la que se genera la comunicación: contexto familiar, informal, laboral…
¿Cuáles son las características de la comunicación oral?
A continuación, procedemos a comentar y explicar de forma más detallada algunas de las características más importantes de este tipo de comunicación oral. Entre las más destacadas podemos mencionar que es:
- Efímera: si no quedan registros, la comunicación finaliza cuando los sonidos emitidos por la voz en forma de palabras dejan de ser escuchados.
- Depende del lenguaje oral: el aparato fonador que es el responsable de la voz debe funcionar adecuadamente para que esta comunicación pueda producirse. También es importante que el sistema auditivo funciones ya que es el encargado recibir los mensajes.
- El proceso de la comunicación ocurre en tiempo real: dado que en la comunicación oral existe un feedback, el emisor puede obtener una respuesta inmediata.
- Puede apoyarse en otros recursos para complementar la comunicación: la comunicación no verbal (lenguaje corporal, gestos, muecas…) e incluso la apariencia que pueda tener el emisor, sirven para darle mayor énfasis al mensaje o que este
Comunicare: descubre la mejor agencia de comunicación
Somos una agencia de marketing y publicidad que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que obtengas los mejores resultados en tu estrategia de comunicación o marketing online, desde Comunicare:
– Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo experto. Posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo. Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo.
¿Cuáles son las partes de la comunicación oral más destacadas del proceso comunicativo?
Una vez comentados estos aspectos previos, toca hablar detenidamente de los aspectos más importantes que están presentes en toda comunicación oral.
Mirada
Es el elemento de conexión con el oyente, con el público. El aspecto más importante para llegar a comunicarse con la otra persona. La ventana que muestra nuestro interior. Mirar a los ojos es algo realmente complicado ya que nos expone totalmente al otro. Esto hace que se genere un puente de comunicación más efectivo, puesto que se muestran y tienen en cuenta las emociones.
Este elemento también incluye lo que rodea los ojos. La mirada tiene en cuenta esos músculos que también se mueven, porque también apoyan la comunicación. Gracias a esto podemos determinar, más claramente, que es lo que nos está transmitiendo una mirada: miedo, tristeza, sorpresa, alegría…
Voz
Es elemento de salida, el elemento que sirve de canal para expresarse. Cuando nos referimos a este elemento no debemos hacerlo tanto por las palabras. Lo debemos estudiar desde el lado científico y lo no verbal de este. La voz es el sonido, las ondas que viajan por el aire (medio transmisor) y que son captadas por el oído. Esto, aunque no lo veamos, si percibimos el “dibujo” o mensaje que generan (de ahí que sea no verbal).
Desde esta idea, esos sonidos son personales y modulables. Lo primero, porque cada persona tiene su tono de voz, su dicción, su acento o su ritmo natural. Lo segundo, podemos jugar con ella, con los tonos, el volumen, el ritmo o los sonidos de las letras y palabras, entre otros aspectos.
Respiración
La respiración es un elemento que en muchos casos pasa desapercibido, el elemento «invisible», por la sutileza con la que aparece. Pero puede resultar muy determinante en ocasiones. Es importante adecuar nuestro ritmo de habla con el de la respiración, en base a nuestra capacidad pulmonar.
Así, si escuchamos a alguien que se queda sin aire al final de cada frase, quizá nos genere cierta angustia como oyentes. Incluso lo podremos asociar a que está nervioso. Y, a lo mejor, realmente no lo está. Y, por supuesto, este aspecto incide mucho en el anterior, la voz.
Lenguaje no verbal
Es el elemento “oculto”, el que no vemos. Aun así, tiene un gran peso en la comunicación oral , a la hora de expresar lo que realmente queremos decir. Eso sí, hay que aclarar que nos referimos a la gestualidad (de manos, cuerpo y cara) y los movimientos en el espacio.
Este siempre vamos a buscar que vaya a favor nuestra, apoyando o reforzando las palabras utilizadas, el discurso. Pero, en ocasiones, puede ir en contra. Incluso contradecir o anular lo que estamos diciendo. Ahora, también existe la posibilidad de investigar y jugar con ello. Hoy en día encontramos mucha gente que sabe utilizar este lenguaje no verbal a su favor.
Oralidad
El elemento más propio y personal de todos. Se refiere al lenguaje de cada persona, el vocabulario, las palabras que utiliza cuando habla. Es como la vestimenta de la comunicación oral. En este inciden diferentes aspectos, que se entrelazan: procedencia, educación, entorno social donde ha vivido, profesión o edad, entre otros. Por ello, es el que más nos permite adaptarnos al contexto y el oyente.
Así, por ejemplo, podemos asegurar que no tendrá la misma oralidad alguien que ha estudiado Ingeniería que Trabajo Social. O alguien de Extremadura que alguien de Cantabria. O una persona que haya vivido en Carabanchel que en el barrio de Salamanca de Madrid. Con esto no determinamos que una forma sea mejor que otra, sino simplemente que cada persona tiene la suya propia.
¿Qué tipos de comunicación oral encontramos?
- Comunicación oral espontánea: es aquella que no atiende a un plan, un tema o una estructura pensada previamente. Sino que se desarrolla en forma de diálogo entre dos o más personas. Un ejemplo de esta, puede ser cualquier conversación informal.
- Comunicación oral planificada: se conoce como aquella que obedece a un plan previamente trazado, con temas o estructuras diseñadas de antemano. Dicho plan permitirá guiar el proceso de comunicación para que este se lleve a cabo dentro de ciertos límites definidos. Este tipo de comunicación puede darse por ejemplo durante una reunión de trabajo.
- Multidireccional: esta se da cuando, dentro de sus pautas de interacción, establece la intervención de varios interlocutores que ofrecen sus distintas opiniones y enfoques sobre un tema o asunto definido de forma anterior. Un ejemplo de este tipo de comunicación puede ser un debate.
- Unidireccional: cuando en ella interviene únicamente un emisor que se dirige a un público para exponer de manera extensa un tema o cuestión. Ejemplos de comunicación unidireccional son los discursos, las conferencias o las clases magistrales.