Antes de hablar de las dificultades en la comunicación debemos saber qué es la comunicación. La comunicación consiste en el acto voluntario de transmisión de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. Forman parte de este proceso un emisor y un receptor, además del mensaje.
Las características de la comunicación son las siguientes:
- Dos o más personas: Para intercambiar ideas y datos se necesita un emisor y un receptor.
- Intercambio de ideas: La comunicación se basa principalmente en el intercambio de ideas. Estas ideas pueden ser sentimientos, datos objetivos, datos subjetivos, etc.
- La comprensión mutua: El receptor debe recibir la información dentro del mismo contexto con el que el emisor la está dando. Suele ser más importante entender la información transmitida que el propio dato.
- Comunicación directa e indirecta: La comunicación directa hace referencia a aquella que se da cuando los interlocutores se sitúan juntos, cara a cara. En cambio, la comunicación indirecta es la que se realiza a través de internet, correo, etc.
- Búsqueda de respuesta: La comunicación en la mayoría de los casos tiene el objetivo de provocar una respuesta deseada en los interlocutores.
- Irreversibilidad: Cuando comunicamos algo ya no hay forma de eliminarlo.
¿Qué son las dificultades en la comunicación?
Las dificultades en la comunicación son aquellos obstáculos que nos encontramos a la hora de transmitir el mensaje entre el emisor y el receptor. Estas dificultades suceden cuando no entendemos una palabra y si no evitamos estas barreras se dificulta el proceso de comunicación.
¿Cuáles son las dificultades en la comunicación?
Las dificultades que encontramos en la comunicación están relacionadas con las palabras y son las siguientes:
- De idioma: Esta dificultad se da cuando el emisor y el receptor hablan diferente idioma y esto provoca que el mensaje no se entienda.
- Semánticas: Si no se hace un buen uso de las palabras el significado del mensaje puede verse alterado.
- De coherencia: Si hay falta de coherencia en lo que se dice y se hace influye en el proceso de comunicación.
- Psicológicas: Tiene que ver con el rechazo o no al receptor, emisor o al mensaje ya que según el estado de ánimo de la persona puede dificultar entender la información.
- Fisiológicas: El emisor o el receptor pueden sufrir enfermedades o condiciones que dificulten el funcionamiento de la comunicación.
- Escucha pasiva: Escuchar un mensaje sin atención, simpatía o sin darle importancia creemos que es más que suficiente, pero estamos equivocados. No estar pendiente del mensaje puede hacer que no entendamos bien lo que se nos quiere transmitir.
- Físicas: Si nos encontramos en un lugar donde hay mucho ruido o tenemos dificultades con la conexión en cuanto a Internet se refiere provoca una distorsión en el mensaje.
¿Cómo evitar que surjan dificultades en la comunicación?
Aunque tener una buena comunicación depende de muchos factores, estos son cuatro consejos para seguir que pueden facilitar una comunicación exitosa.
- Emplear una comunicación clara: Hay que verificar que las palabras están organizadas de modo que al decirlas se van a entender con claridad. No hay que salirse del tema y hay que hablar pausadamente para que el mensaje se entienda como deseamos.
- Evitar los monólogos: Si el emisor y el receptor van variando entre ellos información constantemente la comunicación es satisfactoria.
- Buena ubicación: Si conseguimos un buen lugar sin ruidos y con condiciones favorables a una buena comunicación notaremos diferencia a si estamos en un lugar con un ruido ambiental.
- Escucha con atención: Cuando alguien te esté hablando pon toda tu atención en esa persona ya que el tema del cuál se habla puede ir cambiando y si no estamos atentos puede provocar que nos perdamos.
Comunicare, tu agencia de comunicación
En Comunicare te asesoramos en todo momento para que tus resultados mejoren todo lo posible. Medimos todos los detalles y desarrollamos estrategias especializadas para cada empresa según el servicio que necesiten.
Entre los servicios que ofrecemos para que no haya barreras en la comunicación con tus clientes destacamos los siguientes:
- Recuperación de carritos: La recuperación de carritos se realiza vía remarketing o Email marketing para no perder a los usuarios que se han interesado en tus productos. Te ayudamos a crear argumentos comerciales para impactar y convencer. Con las mejores técnicas y herramientas de personalización nos centramos en analizar los productos con mayor margen para concentrar los esfuerzos ahí.
- Captación de LEADS + Email marketing: Captamos clientes potenciales desde todos los canales posibles y personalizamos envíos de emails para fidelizarlos. Tener un plan detallado para nosotros es lo más importante y planificar las campañas al detalle es nuestro primer objetivo.
- AB Testing: Analizamos ratios de conversión y planificamos tests A/B los cuales compartimos contigo para que nos des tu aprobación antes de lanzarlo. No hace falta modificar tu web para lanzar los tests, nos centramos en utilizar herramientas potentes de personalización y una vez tenemos garantizado qué es mejor es cuando proponemos cambios en tu web.
¿Qué otras agencias ofrecen servicios de marketing y comunicación?
A continuación vamos a ver otras agencias de marketing y comunicación que debes conocer.
- Tresce: Esta agencia de marketing digital y publicidad cuenta con más de 20 años de experiencia. Tienen una plataforma que engloba todas las herramientas necesarias para la gestión y el tratamiento de leads ofreciendo la gestión del lead management del negocio, seguimiento de los procesos de venta, analítica digital y estadísticas e informes. Además, te ofrecen servicios de publicidad online (SEM), de marketing de contenidos, diseño y desarrollo WEB y posicionamiento web (SEO).
- Avidalia: Esta agencia de marketing digital se encuentra en Barcelona y trabajan con marketing estratégico y de negocio. Después de más de diez años de experiencia siguen ayudando a empresas a incrementar ventas y beneficios, además de transformar digitalmente su negocio. Ofrecen distintos servicios de consultoría, marketing, publicidad, diseño web y analítica web. Su mayor especialidad es la publicidad ya que crean campañas con Google Ads y Social Ads rentables.
- Allinagency: Esta agencia te ayuda a optimizar la velocidad y entrega de tu página web para alcanzar tus objetivos de ROI. Realizan una serie de técnicas orientadas a analizar la carga de un sitio web y determinar oportunidades de mejora a nivel de código, elementos multimedia y servidor, enfocadas a reducir los tiempos de carga del mismo. Se centra en conseguir tres objetivos que son:
– Mejorar la visibilidad y el posicionamiento de tu proyecto web en los motores de búsqueda.
-Maximizar tu tasa de conversión digital, evitando fugas y rebotes de usuarios.
-Mejorar la experiencia de usuario de tu proyecto web, consiguiendo una mayor lealtad de sus clientes.
- B2B: Es una agencia de marketing digital e inbound marketing automation que aplica la inteligencia artificial en tus estrategias digitales. Cuentan con más de 12 años de experiencia en marketing digital y tiene un equipo senior acreditado. Ofrecen un diseño web que da resultados de conversión de leads, también contenidos UX y neuromarketing para impulsar el compromiso, mejorar las tasas de conversión, ayudar a establecer expectativas, proporcionar empatía y aumentar la confianza del usuario, y evitar contratiempos y fricciones. Además optimizan el SEO para que aumenten las posibilidades de aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda. También generan leads a través de campañas de Google Ads y crean estrategias de Inbound marketing para atraer más tráfico.
- K-digital: Ofrecen servicios de SEO analizando tu página web y resolviendo los errores que están perjudicando tu posicionamiento orgánico dibujando así una estrategia ganadora. También adaptan tu producto a nuevos canales de comunicación y hacen campañas lo más efectivas posibles. Le dan una vuelta a tu logo y lo mejoran para que tu marca sea reconocida con un simple vistazo y desarrollan sitios web con lenguajes estándares Aparte también ofrecen servicios de Social media, diseño gráfico y optimización de conversiones.
Todas estas agencias ofrecen más o menos los mismos servicios aplicados cada uno a su forma de trabajar y a la empresa con la que trabajan en ese momento. Que todas tengan las mismas funciones en mayor o menor medida nos ayuda a entender la importancia que tiene hoy en día tener una página web bien posicionada y un diseño atractivo para conseguir clientes potenciales día a día.