Las personas, los animales e incluso los ordenadores pasan el día intercambiando información. Las opiniones, los gestos, los sentimientos o los simples mensajes los transmitimos e interpretamos a través de un código común entre el emisor y el receptor, que permite entendernos. En este post vamos a hablar acerca de las ventajas de la comunicación oral y escrita y, para empezar, vamos a definir qué es la comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
La comunicación no solo es el medio por el que se emitirá el mensaje, sino que también supone la capacidad que tenemos para transmitir. Podemos hacerlo hablando, llorando, a través de un mensaje o de un correo electrónico. De cualquier manera, damos y recibimos información.
Diferencias entre la comunicación y la publicidad
La publicidad tiene como objetivo atraer a los consumidores a las marcas comerciales, así como impulsar la compra de aquello que anuncia, persuadir para su adquisición y que la gente lo recuerde. Sin embargo, al hablar de comunicación, debemos adentrarnos un poco más en publicidad.
La comunicación forma parte de la publicidad. Es cierto que puede existir comunicación que consiga que otros hablen de ti o dar a conocer la marca sin necesidad de hacer publicidad.
En un mundo en el que la tecnología llegó para quedarse, los medios digitales son cada vez más usados y la creatividad de los mensajes publicitarios es la clave.
Gracias a las redes sociales hemos mejorado la capacidad para poder comunicarnos con gente de la otra punta del mundo. En la cuarentena pudimos verlo, la posibilidad de estar lo más cerca posible de aquellos a los que no podíamos tocar. Una comunicación eficaz garantizará que tu marca, tu producto o tu servicio llegue a la máxima cantidad de clientes posible.
La comunicación puede ser hablada o escrita, mensajes visuales o auditivos. En este artículo hablaremos sobre las ventajas de la comunicación escrita y oral.
La comunicación oral
Las personas damos mayor importancia a aquello que se dice. Una crítica negativa nos duele más si la escuchamos que si leemos a un hater en Twitter. ¿Por qué? Simplemente puede que sea porque cuando hablamos con una persona la información que recibimos directamente se refuerza y de forma muy personal.
El lenguaje es un aspecto primordial del ser humano. Existen muchas ventajas que priorizan la comunicación oral por encima de la escrita, pero no sirve de nada si no sabemos aplicarla. Se ve muy claro cómo a partir de las palabras que utilices el mensaje expresado va a influir de una manera u otra. De ahí la importancia de saber comunicarte oralmente.
Ponemos de ejemplo 3 puntos a evitar en una presentación oral:
- Utilizar un tono de voz débil
- Hacer un discurso poco claro
- Ser un emisor que permanece estático
Una comunicación efectiva se consigue practicando y experimentando.
Existen diversos cursos de formación y escuelas que preparan a la gente para ser portavoces expertos. Al fin y al cabo, no es fácil transmitir mensajes y conseguir conectar con la otra persona, incluso si tienes que hacerlo con otras cincuenta personas diferentes.
Ventajas de la comunicación oral
Entre las ventajas de este tipo de comunicación destacan las que vamos a exponer a continuación:
- ESPONTANEIDAD
La comunicación oral se caracteriza porque sólo dura el instante en el que es emitido. Durante ese límite de tiempo puedes ampliar el discurso con explicaciones y desarrollar amplias posibilidades creativas.
- INTERACCIÓN
Una de las ventajas más importantes es la capacidad de la comunicación oral para propiciar interacciones con otras personas. Podemos crear vínculos y que se sientan cómodos para mostrar sus sentimientos y opiniones. Dependiendo de nuestro tono de voz podremos saber cómo perciben el mensaje. No es lo mismo un tono alterado y agresivo que uno calmado y pausado. Las expresiones son también muy importantes porque refuerzan las palabras.
- RAPIDEZ
Es un proceso más dinámico. Es una de las ventajas de la comunicación oral.
- ADAPTABILIDAD
La comunicación oral es muy versátil ya que permite utilizar según el ambiente en el que se desarrolle la comunicación los registros convenientes. Sea formal o coloquial, es posible dar un discurso adaptado a todos los públicos que sea eficaz.
- FLEXIBILIDAD
Otra de las ventajas de la comunicación oral es su flexibilidad. Como hemos comentado en los puntos anteriores, este tipo de comunicación permite que no sea tan estructurado como un mensaje escrito.
- LENGUAJE NO VERBAL
El uso de la comunicación oral puede complementarse con la comunicación no verbal. El uso de acción corporal ayuda a conectar con los receptores, da carácter al discurso y fortalece la imagen del emisor. Como ejemplos serían los gestos, el tono de voz, el lenguaje corporal, entre otros.
La comunicación escrita
Seguro que te suena el dicho “Las palabras se las lleva el viento” y es cierto. La comunicación escrita aclara el mensaje verbal. Los escritos permanecen. Sin embargo, es cierto que en ocasiones, si un texto es incoherente, incómodo de leer o simplemente no es relevante pierde cualquier punto atractivo para el lector. Es importante crear una relación entre el autor y el lector. ¿Cómo? teniendo un texto bien organizado, con ejemplos y que esté bien redactado a nivel gramatical.
Una diferencia con la comunicación oral es que cuando nos están contando algo podemos aceptar algún error, pero en la comunicación escrita la presencia de una errata o una frase mal redactada nos puede llegar a resultar incómodo.
La comunicación escrita es fundamental en ámbitos técnicos o académicos, como por ejemplo en presentaciones por escrito de trabajos, exámenes o resúmenes.
En España el sistema educativo se basa en la evaluación de exámenes y son en gran parte escritos. Pero existen muchos tipos de comunicación escrita.
La clave es pensar como los receptores y hablar de temas que les interesen. Escribir no es complejo si sabemos expresar todas las ideas que tenemos en mente.
Ventajas de la comunicación escrita
Entre las ventajas de la comunicación escrita destacan las siguientes:
- TRANSFORMABLE
Una ventaja indudable es la capacidad de corregir el mensaje. No podemos negar lo evidente. La comunicación escrita te brinda la posibilidad de revisar y corregir posibles errores previos a su publicación, mejorando así cada detalle y aportando claridad al mensaje.
- CLARIDAD
Nos permite transmitir las ideas de forma resumida, clara y objetiva.
- SEGURIDAD
Una de las principales ventajas es la seguridad que aporta la comunicación verbal. Una vez que una organización ha lanzado su mensaje este permanecerá textualmente. Esto lo protege ante cualquier riesgo, falsificación, copia o equivocación que pueda ocurrir. Al fin y al cabo pasa a ser una prueba de referencia.
- AMPLIA COBERTURA
La comunicación escrita utiliza una amplía la red de contactos para la transmisión del mensaje. Esto facilita que llegue a un gran número de destinatarios con un sólo clic. Por ejemplo, no es lo mismo hablar sobre un tema en una charla a 150 personas que mandar un mensaje por correo electrónico a 2000 personas.
- ILIMITADA
Otra de las ventajas de la comunicación escrita. Cuando nosotros escuchamos algo por primera vez, es posible que si el mensaje es extenso se nos olviden aspectos o detalles. La comunicación escrita facilita a una persona que pueda ver las veces que quiera y cuando lo necesite aquello que ha leído.
- INVENTIVA
A pesar de que con la comunicación escrita no podemos beneficiarnos de las ventajas del lenguaje corporal, el lenguaje escrito permite desarrollar la creatividad para crear métodos de comunicación diferentes y alternativos. El objetivo es enganchar al público pero sin dejar de ser objetivo.
- EXCLUSIVIDAD
Existen ámbitos en los que se requiere el uso de comunicación específica y compleja que exclusivamente debe hacerse escrita. En ámbitos profesionales es indispensable.
3 tips para desarrollar y mejorar la comunicación
- Los mensajes que se vayan a emitir deben estar situados en el contexto y en el momento en el que se desarrolla el acto comunicativo.
- Establece bien la estructuración de contenidos y la planificación. Difunde contenidos específicos que interesen y sean relevantes para el público. Tanto de forma oral como escrita, una persona que transmite su entusiasmo gana mucho más cuando lo percibe el receptor.
- Combina la comunicación verbal y no verbal además de mantener el equilibrio entre la comunicación escrita y oral.
Comunicare, tu agencia de comunicación y marketing de confianza
Desde Comunicare sabemos distinguir entre la importancia de una comunicación oral rápida, inmediata y eficaz; y la importancia de la coherencia y riqueza léxica que nos aporta la comunicación escrita.
Con más de 14 años de experiencia, Comunicare es una Agencia de Marketing online experta en comunicación. Trabajamos en las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito en cada estrategia.
Entre los servicios que ofrecemos en Comunicare, destacamos los siguientes:
Podemos definirnos como una empresa que nunca se acomoda. Estamos en constante búsqueda de técnicas nuevas para ofrecerte la innovación y los mejores servicios.
Nuestro trabajo se basa en objetivos medibles y optimizables.
Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer.
Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos diversas estrategias para fidelizar y atraer. Creamos mucho más que textos, sabemos darle sentido a las palabras.
Te ayudaremos a que aprendas a utilizar tus contenidos para generar ventas y fidelizar. Además sabrás cómo captar nuevos clientes utilizando email marketing. Personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer la conversión.
Convencer no es fácil, déjanos ayudarte.
- Captamos leads, los cuantificamos, automatizamos y medimos para aumentar la rentabilidad.
La comunicación oral resulta vital para formar vínculos y relaciones con otras personas. Desde Comunicare, te ayudaremos a lograr resultados, pero aquellos que marcan la diferencia. Contamos con un equipo enfocado a aprender, proponer, probar y ofrecerlo al exterior. Trabajamos cada día para lograr el éxito de cada estrategia. Nunca nos conformamos.
Servicios relacionados con la comunicación oral y escrita
- Social Ads
- Google shooping
- Captación de LEADS y Email marketing
- Leading A/B testing
- Publicidad digital
- Gestión de redes sociales
- Email marketing
- Generación de contenidos
Otras agencias de comunicación que debes conocer
- Babalua: Agencia de comunicación, publicidad, eventos, imprenta, fotomecánica, investigación y creatividad. Puede complementarse la comunicación escrita como oral.
- Digitalvar: agencia especializada en marketing digital en PYMES. Sus servicios se realizan a nivel empresarial, entre los que encontramos el posicionamiento SEO, la publicidad digital, diseño web, redes sociales, email marketing y la analítica web.
- Morgan Media: especialistas en comunicación con más de 1500 clientes satisfechos. Entre ellos encontramos marcas como Subway o World Duty Free. Su objetivo principal es explotar tu canal online para obtener los mejores resultados.
Ahora que ya lo sabes todo acerca de la comunicación oral y escrita y conoces sus principales ventajas, no dudes en visitar nuestro blog para estar al día de las últimas novedades del sector. ¡Confía siempre en los mejores!