En este post vamos a hablar de todo lo que necesitas saber sobre la diferencia entre promoción y la publicidad, pero para ello, primero vamos a comenzar definiendo qué es la promoción y qué es la publicidad.
La publicidad es un instrumento de comunicación unilateral, impersonal y controlado por el cual un anunciante, a través de mensajes pagados a los medios de comunicación, se dirige a un público objetivo con el objetivo de informar, persuadir o recordar. Se dice que es controlado porque, por ejemplo, una marca puede contactar con una cadena de televisión y acordar publicitar un anuncio en esa cadena por 20 segundos. Como la marca está pagando ese anuncio tiene la capacidad y el poder de controlarlo.
Los medios publicitarios son los diarios, las revistas, la televisión, la radio, la publicidad exterior e internet.
Como se ha mencionado anteriormente, los objetivos de la publicidad son informar, que se refiere a dar a conocer el nuevo producto o servicio que se está publicitando, mostrando cómo funciona y sus beneficios. Persuadir, que significa convencer o estimular la venta resaltando las características que generan un posicionamiento frente a los competidores además de modificar hábitos, actitudes o costumbres en la compra de los consumidores. Y el último objetivo es recordar, que se refiere a mantener el producto o servicio que se está ofreciendo en la mente del consumidor y lo recuerde.
La promoción de ventas es un instrumento de comunicación compuesto de múltiples técnicas y dirigido tanto al canal de distribución como al consumidor final, que permite cumplir los objetivos de marketing y comunicación mediante la adición temporalmente limitada al producto o servicio de un plus promocional, con un objetivo comunicativo previamente establecido y con un beneficio secundario cuantificable en términos de incremento de ventas.
Los objetivos de las promociones de ventas son potenciar el conocimiento del producto o servicio entre usuarios de otras marcas, incentivar la prueba de productos o servicios, elevar el nivel de interés de los usuarios que actualmente consumen el producto o servicio, lograr mejor exhibición en el punto de venta, consolidad la lealtad de los clientes, potenciar la frecuencia y cantidad que compran los consumidores, regularizar la demanda…
¡En Comunicare podemos ayudarte a escoger el mejor instrumento de comunicación para conseguir tus objetivos!
Índice de contenidos
¿Qué diferencias existen entre la publicidad y la promoción?
Tanto la publicidad como la promoción de ventas están dirigidas al consumidor final. Sin embargo, las promociones también van dirigidas al canal, es decir, a los mayoristas, minoristas y fuerza de ventas. Cuando una empresa opta por hacer promociones es porque busca unos resultados más rápidos y se consiguen mediante la promoción de ventas. Con las promociones te puedes dirigir a distintos grupos objetivos a la vez, mientras que con la publicidad, te tienes que dirigir a un público concreto dependiendo de la campaña que hagas. Se puede hacer varias campañas y que cada una vaya dirigida a un público objetivo distinto.
Una desventaja que tiene la promoción de ventas es que es fácil de seguir y de copiar por la competencia, puede haber una erosión de los precios medios y de la rentabilidad que acabe en una guerra de precios. Esto no ocurre con la publicidad.
¿Qué similitudes existen entre la publicidad y la promoción?
Ambos instrumentos tienen una duración determinada en el tiempo, no se puede estar constantemente haciendo promociones o publicidad porque es un gasto para la empresa. Es conveniente que ambos se utilicen junto con otros instrumentos de comunicación para lograr los objetivos de las organizaciones. El objetivo secundario de ambos instrumentos de comunicación estratégica es la venta.
¿En qué momento se deben utilizar promociones? ¿Y la publicidad?
Las promociones se deben utilizar cuando se quieren conseguir resultados rápidos en las ventas, para añadir valor al marketing mix de comunicación, para diferenciarse de las acciones de la competencia y para aumentar el valor percibido por el consumidor. Siempre y cuando teniendo en cuenta que las promociones tienen coherencia con la marca y su posicionamiento, sin empeorar la imagen de marca y sin acostumbrar a los consumidores a tener incentivos promocionales.
Por su parte, la publicidad se debe usar sobre todo para dar a conocer el producto o servicio al público y que llegue a un gran número de personas. Si ya es una marca reconocida, pero ha sufrido alguna modificación, tiene nuevos atributos, han aumentado su gama de productos, se quiere sacar una nueva línea… sirve para que la demanda tenga consciencia de estos hechos o cambios. También su utiliza para que la marca siga en la mente del consumidor y no se olvide de su existencia o compre marcas de la competencia.
Desde Comunicare queremos ayudarte a que consigas tus objetivos
Desde Comunicare queremos ayudarte. Somos una agencia de Comunicación, Publicidad y Marketing 360 con 15 años de experiencia, situada en Madrid pero que opera y está presente en toda España y a nivel internacional. Estamos preparados para ayudarte con la comunicación de tu empresa y así poder llegar a un mayor número de personas dentro de tu público objetivo. Apoyamos y ayudamos tanto a las grandes como pequeñas empresas para fortalecerlas como marca y conseguir durabilidad en el tiempo y crecimiento de estas. Contamos con más de 200 clientes entre los que se encuentran JustEat, Santander, Redpiso o Lagoom.
Promovemos todo tipo de comunicación en el ámbito profesional. Como agencia especializada queremos ayudarte con la comunicación tanto oral como escrita de tu negocio y que con ello tu producto llegue a un gran número de personas y clientes potenciales para aumentar las ventas y crecer como empresa.
Entre todos los servicios que ofrecemos, cabe destacar algunos de ellos que te pueden ayudar:
- Google shopping: creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para que aumenten las ventas de los productos más rentables trabajando cada uno de los aspectos que influyen en el embudo de conversión. Lanzamos campañas con productos «gancho» para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing. Estudiamos las keywords más interesantes para tu negocio y optimizamos las campañas al máximo para conseguir los mejores resultados.
- Social Ads: con el objetivo de conseguir un mayor número de visitas y generar y aumentar las ventas llevamos a cabo campañas en Redes Sociales. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Analizaremos las redes sociales que mejor se adaptan a tu negocio, creamos campañas haciendo un análisis para que todas las campañas reciban la atención necesaria.
Otras agencias de publicidad que pueden ayudarte a crecer tu negocio
Flamingo
En Flamingo son una agencia de marketing digital y negocio web que trabajan con más de 500 clientes. Proporcionan un servicio personalizado e integral abarcando todas las áreas de venta de una empresa, desde el marketing digital al desarrollo web. Harán un análisis sobre tu negocio, tus necesidades y tus competidores, crearán un plan de trabajo que cumpla las necesidades de tu empresa y harán una medición SEO.
Oink My God
Son una agencia de marketing digital y publicidad situada en Barcelona que colabora con distintas marcas cuyo propósito es dejar huella. Son una agencia especialista en Social Media, marketing digital, publicidad online, email marketing y posicionamiento SEO.
Te ayudarán, entre otras muchas cosas, a hacer crecer tu marca detectando cuales son las mejores estrategias que debes seguir y definiendo un plan de acción, diseñarán la web que más encaje con tu marca, etc
Market inhouse
También son una agencia de marketing digital presente en Madrid que te ayudarán con el posicionamiento SEM de tu marca para todo tipo de campañas, con el posicionamiento SEO para que incrementes el número de vistias en los buscadores y con ello, las ventas. También te asesoran con la publicidad en Redes Sociales como Facebook, Linkedin, Instagram o Twitter.
Comunica+A
Son una agencia de publicidad que nació en 1997 y se encuentran en 4 países: España, Francia, Portugal y Perú. Trabajan con grandes compañías y marcas como Orange, Cruz Roja, o Real Madrid para crear estrategias de comunicación relevantes, nuevos productos, campañas, servicios y espacios centrados en las personas.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la publicidad y la promoción?
Ambos son instrumentos de comunicación. En la publicidad un anunciante, a través de mensajes pagados a los medios de comunicación, se dirige a un público objetivo con el objetivo de informar, persuadir o recordar. Y la promoción es la adición temporalmente limitada al producto o servicio de un plus promocional.
¿Cuál es la diferencia entre publicidad promoción y propaganda?
La promoción es la adición de un plus promocional a un producto o servicio, mientras que en la publicidad no hay ningún plus promocional, se centra simplemente en informar sobre el producto o servicio que se está ofreciendo. La propaganda son mensajes orales, visuales, audiovisuales… que buscan influir y persuadir en las personas.
¿Qué diferencia hay entre venta y promoción de ventas?
La promoción de ventas es un instrumento de comunicación que consiste en la adición de un plus promocional a un producto o servicio siguiendo unos objetivos. Uno de los objetivos que persigue es la venta del producto.
¿Cuál es la diferencia entre promoción de ventas y relaciones públicas?
Ambos términos son instrumentos de comunicación. La promoción de ventas es la adición temporalmente limitada al producto o servicio de un plus promocional y las relaciones públicas se centran en establecer relaciones entre las marcas y sus audiencias con el objetivo de crear vínculos.