La comunicación y sus diferentes tipos de lenguaje juegan un papel muy importante en nuestro día a día, y para el marketing no iba a ser menos. Los diferentes tipos de lenguaje en la comunicación enfocada al marketing no solo se encargan de trasmitir mensajes entre el emisor y el receptor, busca también una reacción o respuesta.
Además, los diferentes tipos de lenguaje empleados de una forma eficiente sirven para mostrar una cierta imagen al público objetivo y poder comunicarse con ellos de una forma correcta.
Pese a que existen muchas formas de clasificar los diferentes tipos de lenguaje en la comunicación, en este post nos centraremos en los diferentes tipos de lenguaje en la comunicación más usados según su forma.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los diferentes tipos de lenguaje que encontramos en la comunicación y que utilidad tiene cada uno?
Dentro de los diferentes tipos de lenguaje podemos destacar los siguientes tipos que destacan en nuestro día a día de forma consciente o inconsciente:
- Lenguaje natural: Es el más usado en nuestro día a día. Lo empleamos para comunicarnos con el resto de personas de nuestro entorno.
- Lenguaje artificial: Tipo de lenguaje que se emplea en una situación muy concreta, tiene sus propias reglas y formas que han sido añadidas sobre el lenguaje natural. Dentro de este lenguaje existen dos subtipos llamados lenguaje literario y lenguaje científico.
- Lenguaje formal: Es el tipo de lenguaje correcto entre personas qe no han tenido nunca una relación previa. Se emplean unas reglas determinadas para que el lenguaje sea más apropiado entre personas que no tienen confianza entre ellas.
- Lenguaje verbal: Tipo de lenguaje de comunicación en el que la palabra es el elemento más importante, uniéndolas para conseguir frases que transmitan lo que queremos expresar. Dentro del lenguaje verbal podemos destacar el lenguaje oral, el lenguaje escrito y el lenguaje simbólico.
- Lenguaje no verbal: Es el tipo de comunicación donde la palabra no entra en el proceso comunicativo y la comunicación se realiza a través del cuerpo. Dentro de este lenguaje podemos distinguir entre lenguaje kinésico, lenguaje Braille y lenguaje sensorial.
Son muchos los diferentes tipos de lenguajes que existen en la comunicación, y en marketing se deben tener en cuenta para poder aplicarlos en las diferentes situaciones que se presenten para poder mandar un mensaje de la forma más efectiva.
¿Cómo abordamos la comunicación en Comunicare?
Desde Comunicare somos muy conscientes de la importancia de una Comunicación correcta y una aplicación de los diferentes tipos de comunicación y sus lenguajes en los procesos de una campaña publicitaria.
En los últimos años, las plataformas más usadas como medio de comunicación han sido las redes sociales. Por eso en Comunicare contamos con una agencia social media y community Manager Madrid, en la que analizamos audiencias, competidores y demás factores para que los contenidos sean lo más eficientes para cada plataforma. Nuestra forma de crear contenido para las redes parte del análisis y planificación de contenidos mediante un plan de contenidos. Una vez establecido el plan que llevaremos a ejecutar, realizamos pruebas de difusión para conseguir datos y poder determinar los contenidos que más efectivos son, y como podemos apoyarnos en los diferentes medios de comunicación para cumplir objetivos. Una vez iniciadas las campañas de marketing, realizamos una medición y seguimiento en tiempo real mediante la plataforma de Google data studio.
Para complementar el servicio de social media y community Manager Madrid, en Comunicare ofrecemos un servicio de Email Marketing que tiene como principal función capturar datos de potenciales y convertirlos en clientes. Analizamos bases de datos y planificamos estrategias según el segmento, y diseñamos emails específicos para cada negocio con el fin de aumentar las ventas. Además realizamos un seguimiento y análisis de las campañas iniciadas de email.
Principales agencias de Comunicación y Marketing
Ascomunicación
Ascomunicación es una agencia de Comunicación y Creatividad online con oficinas en Madrid y Toledo. Ofrece servicios de gabinete de comunicación, marketing en redes sociales, marketing y publicidad, relaciones públicas y eventos, diseño gráfico, desarrollo web y artes gráficas. Algunas marcas importantes con las que han trabajado son Queso Manchego CRDO, Aceite Campo de Montiel, Baco Bodegas Asociadas o Cemex.
AgenciasSim
Agencia de comunicación y RRPP ubicada en Madrid que ofrece soluciones de comunicación como organización de eventos, formación para empresas o marketing digital. Algunas marcas con las que trabajan son Autoplus, Bañon, Bigeben interactive, Caixa Bank, Catalana Occidente o Correos.
Tacatá Comunicación
Tacatá comunicación es la primera agencia de comunicación y servicios periodísticos que se ha especializado en maternidad, infancia y adolescencia. Con oficinas en Madrid, Valencia y Valladolid, ofrecen servicios de gabinete de comunicación, redes sociales y blogs, periodismo freelance, proyectos editoriales, edición de textos y diseño web. Algunas marcas reconocibles con las que han trabajado son: El País, Dana, Edulaca, Yammy o M&P.
Idónea
Agenia de comunicación ubicada en el centro de Madrid orientada al marketing lifestyle. Ofrecen servicios de prensa y comunicación, relaciones públicas, Marketing digital, redes sociales y Branding. Cabe destacar sus proyectos con Marriott International, Hotel Arts Barcelona, Grupo Larrumba, Globa Premium Brands o Grupo Mosh.
AlephComunicación
Agencia de comunicación con más de 30 años de experiencia y con presencia en 29 países. Con sede en Madrid, ofrecen servicios de asesoría estratégica, relaciones públicas y contenido visual. Algunos de sus proyectos destacables son el evento KickOffCanon RRHH 2017, el diseño editorial de un proyecto de Bankia, la creación de un video para Ing España y la creación de un video para Canon llamado «Laboratorio de ideas Canon».
Preguntas Frecuentes
¿Qué es la comunicación?
Es el proceso de intercambio de información entre un emisor, quien envía un mensaje, y un receptor que se encarga de recibirlo.
¿Cuál es el objetivo de la comunicación?
Puede tener diferentes objetivos, como informar, entretener, motivar, persuadir…
¿Como influye el lenguaje en la comunicación?
El lenguaje en la comunicación ayuda en el proceso de transmisión de la información y el acceso a esta de una forma más natural.
¿Es importante la comunicación en la publicidad?
La comunicación en la publicidad es un factor clave a la hora de poder llegar a los clientes potenciales de una forma directa y poder influir en sus procesos de compra.