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Comunicación ventajas y desventajas.
En el post de hoy, comentaremos qué es la comunicación en la empresa, los beneficios que nos aporta y problemas que podríamos tener en nuestra empresa si esta comunicación no se desarrolla correctamente. De esta manera comprenderemos la comunicación y sus ventajas y desventajas.
¿Qué es la comunicación?
En anteriores post hemos comentado la definición de la comunicación, la cual es la transferencia de información entre un emisor y un receptor.
La primera forma de comunicación de la que se tiene conocimiento es el lenguaje, estableciéndose las primeras comunicaciones verbales entre nuestros antepasados hace más de dos millones de años.
El mundo continúa evolucionando y también lo hace la comunicación.
Cada vez es más latente la necesidad de comunicarnos más rápido a un segmento también cada vez mayor de la población y con la invención de la imprenta en el siglo XlX comienza lo que hoy conocemos como los medios de comunicación masivos.
El desarrollo de las tecnologías permitió la evolución de estos medios hasta los que conocemos y estamos acostumbrados en la actualidad. Los canales como las redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter entre muchas más, ofrecen posibilidad de establecer una comunicación directa y segmentada con el público objetivo de nuestro producto o servicio.
¿Cuáles son los elementos principales en la comunicación?
El emisor, punto de partida en el proceso de comunicación. El emisor es quien emite el mensaje, en este caso la empresa u organización. Para que el proceso sea efectivo es necesario que el emisor utilice los mismos canales y códigos que el receptor para que este pueda recibir el mensaje e interpretarlo.
El receptor, quien recibe el mensaje del emisor, es decir, la empresa. Aquí es donde hacemos frente al primer problema. ¿El receptor está participando activamente y prestando atención al mensaje o no?
El mensaje, que es el contenido a transmitir hacia el cliente, donde debemos informar al cliente de los atributos del producto mediante un canal. Debe ser claro y conciso, sin sobrecargarlo de información para saturar al cliente y muestre rechazo a él, lo opuesto a lo que buscamos.
El canal, el elemento de mayor importancia en la comunicación entre la empresa y el cliente. Aunque pueda resultar la parte más sencilla, si no son elegidos de una manera adecuada los canales para comunicarnos con nuestro público objetivo, no servirá todo el proceso anterior, ya que nuestro mensaje no esta siendo recibido por la audiencia a la que estaba dirigido y no tendrá efectividad alguna.
Desde Comunicare te asesoramos a la elección del mejor medio de comunicación para tu empresa y producto. Sabemos que se deben transmitir los mensajes en un mismo tono, alineados con los objetivos de la empresa, mostrando nuestra personalidad y por tanto la diferencia que nos hace únicos y continuar creciendo y posicionándonos.
Actualmente, los canales que ofrecen un mayor rendimiento en cuanto a la relación coste-audiencia son los que podemos realizar en las redes sociales.
En Comunicare analizaremos las diferentes redes sociales más idóneas para tu negocio, investigando la actividad de la competencia y analizando las técnicas que permitan llegar más fácilmente a los clientes potenciales.
Otra forma de comunicarnos con el cliente es mediante la generación de contenidos para apoyar así nuestra campaña en redes sociales y reforzar así la rentabilidad en nuestra página web y además así apoyar nuestro posicionamiento seo y sem.
Comunicación ventajas y desventajas.
Ventajas: Como hemos comentado en anteriores posts, una parte fundamental para generar ventas en nuestra empresa, es tener claro el público objetivo al que nos queremos dirigir como clientes o proveedores, utilizando canales y medios comunicativos para promover o posicionar un producto.
Uno de los objetivos finales de la estrategia de comunicación debe ser crear y mantener una relación entre el cliente y nuestra marca, donde ambas partes transmitan en su mensaje lo que ofrecen y las necesidades que tiene respectivamente. De este modo fidelizaremos al cliente y mejoraremos el posicionamiento de marca.
Desventajas: Como hemos comentado en el punto anterior, los canales y la comunicación en sí misma no deja de avanzar y esto nos obliga a estar actualizados en todo momento detectando los medios más adecuados para el segmento. Por ello es esencial contar con profesionales de la comunicación para establecer el medio idóneo.
Otra desventaja es la necesidad de adaptación del mensaje al dirigirnos a segmentos grandes del mercado, las culturas, hábitos etc.. harán que tengamos que modificar la comunicación para cada segmento.
Si no nos comunicamos correctamente, puede llevarse a cabo una interpretación diferente a la deseada.En algunos casos puede darse un efecto contrario y empeorar la relación con el cliente y hacer descender nuestro posicionamiento de marca.
Para ejemplarizar esta posible situación, te mostramos el ejemplo de la sueca Ikea, donde tuvieron que eliminar a la mujer de todas sus comunicaciones y mensajes al no cumplir el código de vestimenta estipulado en Arabia.
Las críticas por eliminarla no tardaron en llegar en occidente, clasificando esta acción de machista opresiva.
Como conclusión vemos que es necesario estar actualizados en lo que avances tecnológicos se refiere para obtener el máximo provecho a las ventajas de la comunicación y evitar las desventajas.
¿Preguntas frecuentes?
¿Qué ventajas ofrece la comunicación?
La comunicación en la empresa tiene como ventaja principal aumentar las ventas en la empresa y fidelizar a un número de clientes cada vez mayor, estableciendo de una manera adecuada y correcta una relación con estos.
¿Tiene desventajas la comunicación?
La evolución nos obliga a estar actualizados en el ámbito tecnológico, analizando nuestro público objetivo y dónde frecuenta para comunicarnos por ese canal. El mensaje también debe ser claro y adaptado para segmento.