Para saber la diferencia entre promoción y comunicación no nos apegaremos a su definición en la RAE ya que nos referimos al ámbito del marketing. En el ámbito de la comunicación cuando la implementamos al marketing nos referimos a ella como CIM (comunicación integrada de marketing) y hace referencia a todos los métodos que utilizamos a la hora de querer utilizar la promoción ya sea de un producto o servicio. Y en cuanto a la promoción una de las 4Ps del marketing, es el método en el cual das a conocer el producto o servicio que quieres destacar. Que sean conceptos distintos no significa que no vayan uno cogido de la mano, eso si la comunicación no depende de la promoción pero la promoción si depende de la comunicación y de sus canales.
Índice de contenidos
Evolución de la comunicación a lo largo de los años
Anteriormente, la comunicación estaba más limitada que ahora, debido a los grandes avances tecnológicos que tenemos hoy en día, es decir nuestra capacidad de comunicación ha evolucionado. Con la llegada la radio y la televisión no solo evoluciono la capacidad de comunicar sino también la de poder promocionar. Pero antes de eso los medios que teníamos para poder comunicar y promocionar era a través de revistas y periódicos, aunque la radio fue inventada sobre 1900 se hacía un uso únicamente militar y no sería hasta 1920 que llegarían los primeros programas de radio públicos y de entretenimiento. Lo mismo pasó con la televisión no fue inventada hasta 1922 y comercializada en 1926, pero por ejemplo en España no llego la tv a los hogares hasta 1956 y por su puesto que no era asequible a todos los hogares pero a día de hoy el 98% de los hogares en España tienen al menos una tv. Y la cúspide de todo esto son los teléfonos móviles y las redes sociales es el mejor medio para la comunicación y la promoción ya que nos puede llegar desde mensajes escritos, videos, imágenes, audios es un bombardeo constante de información que nos llega a través de estos aparatos pero que nos podamos hacer una idea del alcance que tienen los smartphones hay que mirar la cifra que hay ahora mismo fabricados que no son nada y nada menos que 7.700 mil millones de teléfonos es decir ahora mismo hay más teléfonos móviles que personas en el planeta.
Con todos estos medios las empresas no han perdido la oportunidad de hacer que sus promociones sobre sus productos o servicios subieran a un nuevo nivel dando lugar a promociones que son conocidas alrededor de todo el mundo, y que acaban adoptando muchos negocios de distintos países como por ejemplo el Black Friday. Esta promoción se originó en Estados Unidos y a día de hoy todos los años millones de personas esperan a las promociones del Black Friday para realizar sus compras siendo la promoción que más vende desde 2005 en Estados Unidos y presente en España desde 2012.
Aunque haya diferencia entre comunicación y promoción las dos son totalmente imprescindible en el mundo del marketing, es más sin comunicación el marketing no podría existir y de hecho es una de las razones las cuales nuestra empresa se llama Comunicarey la promoción es una de las armas imprescindibles del marketing que cualquier campaña tiene que llevar a cabo a la hora de querer vender más.
Para que quede más claro les enseñamos ejemplos tanto de comunicación como de promoción.
Qué tipos de comunicación existen
La comunicación puede englobar un concepto muy amplio ya que es una característica necesaria para todo individuo que vive en sociedad. Siendo algo tan primario en nosotros solo estamos acostumbrados a la comunicación verbal y no verbal, cuando dentro de la comunicación verbal y no verbal se pueden llegar dividir en más de 30 tipos distintos. Por ejemplo la comunicación se puede dividir en:
-Comunicación verbal y no verbal.
-Según el número de participantes puede ser: individual, colectiva, intrapersonal, interiindividual, intragrupal, comunicación de masas.
-Según el tipo de mensaje: comunicación privada, comunicación pública.
-Según el canal sensorial: comunicación visual, comunicación auditiva, comunicación táctil, comunicación gestual, comunicación gustativa.
-Según el canal tecnológico: comunicación telefónica, comunicación por mail, comunicación por redes sociales, comunicación radiofónica, comunicación cinematográfica
-Según el tipo de participación: comunicación unilateral, comunicación recíproca, comunicación por señas, comunicación política, comunicación periodística, comunicación en las Administraciones Públicas.
-Comunicación en la empresa: comunicación interna y comunicación externa.
Tipos de promoción
Hay una gran variedades de promociones pero os mostraremos las más utilizadas:
Las rebajas: durante un periodo de tiempo limitado los precios de ciertos artículos y servicios.
El 2×1: por la compra de un producto o servicios se lleva otro gratuito.
Muestras gratis: consiste que al visitar una tienda por ejemplo un supermercado le den a probar un producto de forma gratuita para así lo conozca y lo compre.
Renovación: el cliente le lleva un producto que de años anteriores y por ello le hacen un descuento en el precio de uno nuevo.
Día de descuento: por ejemplo Telepizza pone los familys days en los que una pizza familiar es más barata.
Mejores agencias en comunicación
Walterman
Walterman es una agencia de marketing especializada en el marketing estratégico con muchos años de experiencia y con grandes expertos y una gran cantidad de servicios.
Quartermain
Quarteremain es una agencia enfocada en la transformación digital de sus clientes para que su crecimiento digital le reporte beneficios lo mejor y antes posible.
Branding Coffee
Es una agencia especializada en el crecimiento de su negocio como marca haciendo que así su negocio consigo impactar entre la competencia distinguiéndose de los demás.
Impulsa Pymes
Impulsa Pymes es una agencia apoyada por la SER perteneciente al Grupo Prisa para brindar el máximo apoyo a las pymes con uno de los mejores del mercado, para que consigan ventas con el menor coste de inversión posible.
Servicios que ofrecemos desde Comunicare:
Comunicare es una agencia de marketing 360, por lo que trabajamos con todos los ámbitos del marketing buscando siempre el mejor resultado al cliente y sin miedo a los retos. Estos son uno de los servicios que les ofrecemos:
Con un equipo especializado tanto en la creación de contenido y con periodistas profesionales en difusión del mismo, encontraran los mejores medios para ello y además de negociar el mejor precio para nuestros clientes en medios de toral confianza.
Creamos y optimizamos publicidad para todas las redes sociales de su empresa especializados en todos los socials ads desde Facebook, Instagram,Twitter y Linkedin.
Mantener conectado y al día las redes sociales de su empresa con lleva un gran trabajo diario por eso se lo gestionamos nosotros desde la creación de un plan de contenido para todas sus redes sociales rentabilizando al máximos todos los esfuerzos.
Preguntas Frecuentes
¿Cuáles son los instrumentos de promoción o comunicación?
Estas cuentas con muchas herramientas pero las más destacables son la publicidad, la promoción de las ventas y las relaciones públicas.
¿Cuáles son las diferencias entre publicidad y promoción de ventas?
La publicidad se centra en llegar a los sentimientos primarios y que quiere satisfacer de aunque no sea de forma inmediata y la promoción de ventas influenciar al cliente a la compra a corto plazo de un servicio o producto.