La información y la comunicación son dos conceptos que habitualmente son confundidos ya que no se conocen las características individuales de cada uno. En el post de hoy te contamos la diferencia entre información y comunicación para que sepas localizarlos de manera clara. Además, si quieres saber más sobre el mundo del marketing y todos sus conceptos, no dudes pasarte por el blog de Comunicare donde te explicamos todo lo que necesitas saber. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Qué es la comunicación
Según la Real Academia Española, la comunicación es la “acción y efecto de comunicar o comunicarse”. Es decir, “la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”. Así, la comunicación abarca el proceso donde dos o más individuos intercambian datos o mensajes. De esta manera, las personas que se involucran en la acción van adoptando el papel de emisor y de receptor de manera alternativa. Además, la comunicación es una de las actividades más básicas que tiene el ser humano ya que le permite establecer conversaciones, tanto habladas como no habladas, entre las personas. Esta práctica se realiza a través del lenguaje. Antes de adentrarnos en la diferencia entre información y comunicación, vamos a encuadrar un poco más la definición de comunicación y cuál es su papel dentro del marketing.
Los personajes y elementos que intervienen en el proceso de la comunicación
A la hora de comunicarse, hay que tener claro qué y quiénes participan en el proceso. Así, los personajes y elementos principales son:
- El emisor: que es el encargado de transmitir un mensaje o informar sobre un asunto en particular.
- El receptor: persona que recibe la comunicación a través de un mensaje o de unos datos que el primero ha emitido.
- El mensaje: consta de la información o datos que el emisor ha enviado al receptor para que le llegue de la manera más adecuada.
- El canal: básicamente es el lugar por el cual se transmite un mensaje. Así, existen diversos canales por donde se puede comunicar. Por ejemplo: los medios de comunicación, los dispositivos móviles, Internet, etc.
- El código: consiste en el principal elemento que hace que el emisor y el receptor se entiendan. Ambos tienen que compartir el mismo código para que el mensaje quede claro y sea entendible.
La comunicación y su función en el marketing
El marketing no podría existir sin la comunicación. Por ello, cabe destacar que existen una serie de técnicas de comunicación aplicadas al marketing. Algunas de ellas son las siguientes:
La publicidad
Es la técnica más común cuando la gente piensa en marketing. Las empresas (emisor) pagan a los medios de comunicación (canal) para que transmitan las características de su producto o marca (mensaje). De esta manera, será recibido por los posibles clientes (receptor).
Las relaciones públicas
Las relaciones públicas consisten en la actividad de aquellos profesionales que trabajan en una empresa y establecen conexiones y relaciones con otros agentes externos. Así, el mensaje no está totalmente controlado, pero trata de mantener una imagen beneficiosa y crear relaciones que favorezcan a la marca.
La venta directa o personal
En esta acción entra un personaje nuevo que es el comercial. Este será la conexión entre los productos o servicios de una empresa y el comprador. La comunicación que se establece mejora la relación que tiene una marca con sus clientes.
El Marketing Online
Internet ha revolucionado la manera en la que las personas se relacionan y, por tanto, también la manera de comunicarse. Así, el marketing se ha beneficiado de las plataformas digitales para utilizarlas como herramientas para comercializar y promover los productos y servicios de una marca.
Qué es la información
La información consta de un trabajo previo donde se han recopilado una serie de datos para construir el mensaje. Así, la información se encuentra dentro de la comunicación. A diferencia que el proceso de comunicación, al informar no se requiere una respuesta inmediata del receptor. Cabe destacar que el propósito principal de la información consta de transmitir un mensaje con autoridad y, además, que sea veraz. Así, esta podría ser una diferencia entre información y comunicación. Asimismo, la información basa sus características en el conocimiento ya que trata de resolver problemas y ayudar a la toma de decisiones. Algunas de las características principales de la información son las siguientes:
Características principales de la información
- En primer lugar, ha de tener un significado. Esto se refiere a que debe de poseer contenido semántico, temático o contextual
- La importancia también es algo clave que marca la diferencia entre información y comunicación. La información relevante como mensaje produce cambios importantes e inmediatos, mientras que los datos irrelevantes no transcienden en el tiempo.
- La vigencia será la validez que tiene una información en el tiempo. O sea, si los datos se encuentran desfasados o no están actualizados, no tendrán valor.
- Por último, el valor que tiene para el receptor. Es decir, qué uso tiene para el destinatario la información que acaba de recibir.
Diferencia entre información y comunicación
Tras haber establecido la definición de ambos conceptos, se enumerará la diferencia entre información y comunicación. Algunas de las diferencias que existen son las siguientes:
- La primera diferencia entre información y comunicación es que esta última va más allá de la transmisión de un mensaje, ya que se pretende que haya una interacción entre el receptor y el emisor. Además, estos roles no están sujetos ya que va variando entre los individuos que forman parte de esta acción. En cambio, el objetivo principal de la información es dar a conocer una serie de datos que previamente se han investigado.
- Por un lado, la comunicación es un mecanismo fundamental que tiene el ser humano para establecer relaciones entre ellos. Así, se comparten experiencias, pensamientos, emociones o dudas para resolver conflictos, problemas o inquietudes que puedan poseer.
- Por otro lado, la información facilita y ofrece datos y conocimientos que incitan al pensamiento crítico de las personas. Así, se habla sobre diferentes temas que sean de interés para distintas ramas como pueden ser el ámbito científico, periodístico, …
- Otra diferencia entre información y comunicación es que la primera de ellas tiene que ser veraz y tiene que estar actualizada. En cambio, la comunicación puede surgir de manera cotidiana donde no se aporten datos novedosos o de interés.
- Además, la información pretende influenciar en los comportamientos y en los pensamientos del receptor.
- La comunicación solo se lleva a cabo cuando hay dos o más personas involucradas en la acción.
- Por último, destacar que la diferencia entre información y comunicación se trata de que, al comunicar, se mejoren las relaciones sociales. Así, se establecen normas y reglas que favorezcan la convivencia entre los seres humanos.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital especializados en los servicios 360. Conocemos la diferencia entre información y comunicación para poder ayudar a nuestros clientes a que se comuniquen de manera adecuada con sus compradores e informen sobre los productos o servicios de manera veraz. Así, contamos con un equipo experto en comunicación y en marketing, el cual se encuentra formado por asesores en mercadotecnia, periodistas, técnicos de SEO o community managers, entre otros.
Así, algunos de los servicios que ofrecemos para mejorar la comunicación son los siguientes:
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Ponte en contacto con nosotros
Puedes llamarnos al número 644 698 697 o escribirnos un correo electrónico a la dirección [email protected]. Además, nuestras oficinas se encuentran ubicadas en Madrid en la avenida de Brasil 6 en el despacho 22. También puedes rellenar nuestro formulario de contacto pinchando en este enlace.
Más agencias de comunicación
Hot Wire Global
Hot Wire Global es una consultora de comunicación que asesora a marcas en sus desafíos dentro de la comunicación y el marketing. Algunos de sus clientes son Tlefónica, Klarna, Ebay, Zoom o Newmotion. Su motodología se basa en la investigación para desarrollar las mejores estrategias. Sus servicios comprenden la estrategia de comunicación y posicionamiento, comunicación corporativa, account based marketing, alianzas y canales estratégicos, marketing y comunicación b3b, marketing en redes sociales, análisis y auditoría de marca y, por último, diseño y producción audiovisual. Su equipo está formado por expertos en comunicación, comunicación corporativa, marketing digital y comunicación de consumo.
Omnia Comunicación
Son una agencia de comunicación y de marketing que ofrecen soluciones 360 grados. Están especializados en los PYMES. Sus servicios son los siguientes: comunicación y marketing, relaciones públicas, diseño gráfico y marketing digital. Además, algunos de sus proyectos son Carnetn, ChiemVall o Eurotrak.