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Plan de marketing: ¿cómo desarrollar el diagnóstico?
El diagnóstico de marketing es un elemento fundamental dentro del plan de marketing, puesto que permite conocer la situación ideal del negocio y analizar las variables del mercado. Así las empresas pueden anticiparse a las amenazas u oportunidades que se les presenten.
El plan de marketing es el punto de partida para implementar con éxito las estrategias comerciales de cualquier negocio. Es un documento escrito que debe contener los objetivos, las estrategias y las acciones a realizar. Debe elaborarse tanto a nivel estratégico como táctico, es decir, debe considerar las condiciones que rodean al negocio y los detalles de la ejecución del plan.
Dentro del nivel estratégico, se encuentra el diagnóstico. Este paso es fundamental, pues provee los cimientos para la elaboración de un buen plan de marketing. El diagnóstico permite recabar información crucial respecto a la situación inicial del negocio y el mercado, con lo cual es posible anticiparse a las amenazas u oportunidades provistas por factores externos.
¿Cómo crear un plan de marketing de la forma más eficaz posible?
Al desarrollar el diagnóstico del plan de marketing, Gonzalo-García, docente del curso Plan de Marketing Estratégico del PEE de ESAN, propone, en primer lugar, revisar los antecedentes a nivel del mercado y los aprendizajes del sitio comercial previo. Se deben considerar tanto las acciones que arrojaron los resultados positivos como las que no fueron tan afortunadas.
Cabe mencionar que el diagnóstico debe llevarse a cabo analizando tanto los factores internos del negocio como los externos, en los que actúan elementos con la competencia. “Es importante entender un poco cuáles fueron las principales actividades de la competencia, las dinámicas del mercado a nivel de segmentos y precios, y qué ocurrió a nivel de la innovación en el sector. Todo eso te da una perspectiva completa del diagnóstico”, explica Guerra-García.
Existen varios métodos para obtener estas respuestas. Un análisis FODA, que involucraría la búsqueda de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, puede ayudar a aclarar el panorama sobre la situación inicial que enfrenta el negocio.
Cada empresa enfrenta desafíos y oportunidades para el desarrollo de sus estrategias de marketing. Un buen plan de marketing detalla las metas que quiere alcanzar su organización y la ayuda a cumplir estos objetivos, así como le ofrece una forma de evaluar su progreso.
Comienza con un diagnóstico de marketing
Existen diversas herramientas, métodos y prácticas para recopilar datos, planificar y realizar acciones coordinadas para tu empresa que son importantes para la planificación estratégica. Cuando se aplican bien y respetan las características de tu negocio, la tendencia es que los resultados sean muy buenos.
El diagnóstico de marketing es uno de ellos, y la recomendación aquí es que esa sea la primera etapa para quien desea acabar con la crisis de identidad de la empresa. En él, diversos métodos de investigación pueden ser utilizados para descubrir cómo la empresa es percibida por sus públicos y por sus líderes, cuáles son sus valores, las verdades y los equívocos. Busca entender “cuál es la tuya”, incluyendo conceptos como jornadas de consumo, análisis SWOT, matriz CSD, Plan de Vuelo, Análisis RFM, la investigación de clima organizacional, la investigación de la satisfacción de los clientes y hasta una amplia investigación de mercado.
Comunicare: expertos en realizar el mejor diagnóstico de marketing
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que se ocupa de satisfacer las necesidades de las empresas, para conseguir que aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece el escaparate de internet. Transformar a los visitantes en leads, para convertirlos en clientes, así como ofrecer contenido a los ya existentes, es uno de los objetivos de los espacios online creados por la agencia de marketing digital.
Las empresas no solamente necesitan crear sitios web y desarrollar perfiles en redes sociales, sino generar contenidos de valor con feedback entre los clientes mediante prácticas como Search Engine Optimization (SEO), esto es, entre muchas otras, una de las funciones de una agencia de marketing digital como la nuestra.
¿Cuál es el pilar fundamental en una agencia de marketing digital?
La diferencia entre el outbound y el inbound en marketing es fundamental. Una agencia de marketing digital exitosa utiliza el inbound en marketing como base de su estrategia online, generando contenidos que impactan y no dejan indiferente a nadie. Sin embargo, la diferencia entre estos dos conceptos se basa en que el inbound atrae clientes con estrategias no inclusivas, para lograr un objetivo a largo plazo, mientras que el outbound en marketing persigue a los clientes con publicidad excesiva y de poca calidad, saturando y aburriendo.
¿Qué puede ofrecer nuestra agencia Comunicare a una empresa?
Una agencia de marketing digital puede resolver decenas de problemas. A través de técnicas, que tanto de forma independiente como combinada, lograrán posicionar a la empresa y llegar a las metas.
- Posicionamiento SEO. Se ocupan de hacer a la empresa visible, para que aparezca en los primeros puestos de búsquedas.
- Posicionamiento SEM. Se trata de dar visibilidad a la empresa a través de un método de pago, publicidad online.
- Redes sociales. Una gestión eficiente en redes, para convertirlas en un canal adicional de ventas o información adicional. Una empresa con redes sociales actualizadas genera confianza entre los usuarios.
- Creación de Contenidos. Como ya comentamos anteriormente, un contenido de calidad (inbound marketing) conseguirá satisfacer la demanda de información. Se conseguirá tráfico en la web, resolver dudas, transmitir confianza y cercanía.
- Diseño Web. Tener un equipo de diseño será clave para obtener un diseño optimizado en todo momento y acorde a los objetivos de la empresa. Organización y rapidez de la web serán lo más importante.
- Plan de marketing digital. Un plan de marketing digital consiste en un documento donde se recogen todos los objetivos y la planificación de estrategias y acciones de marketing a desarrollar con el objetivo de que todo lo que se plantee en ese plan tenga una justificación y se puedan conseguir los objetivos.
- Correo electrónico. Existen diferentes modos de obtener una cuenta de correo electrónico:
- Las empresas y administraciones suelen proporcionar una cuenta de correo corporativo a sus empleados.
- Los centros educativos hacen lo propio con empleados y alumnos.
- En el ámbito doméstico, los proveedores de servicios de internet suelen facilitar una o varias cuentas por cada concepto.
Pasos para seguir para elaborar un Plan de Marketing Digital
Un plan de marketing digital es un documento en el que se detallan los objetivos y las próximas estrategias a seguir, de manera online, para tu empresa. Aunque pueda ser parecido al plan de marketing, digital está 100% orientado a esfuerzos que se realizan de manera online, así que los objetivos se cumplirán por este tipo de canales.
Para realizarlo, hace falta seguir los siguientes pasos:
- Paso 1. Conoce a tu público objetivo a fondo.
¿Quiénes son? ¿Dónde pasan el rato? ¿Qué leen en los periódicos o revistas?
Una forma de definir tu público objetivo es crear tu Buyer persona. Esta será una representación ficticia de una persona específica que podría querer comprar tus servicios o productos. Esto normalmente incluye información demográfica de un comprador ficticio, necesidades, motivaciones, preferencias, información biográfica y una foto/imagen para hacerlo realidad.
- Paso 2. Espía tu competencia.
Prepara una hoja de cálculo de tus principales competidores e indaga sobre ellos para ver cómo utilizan los canales de marketing digital para llegar a los clientes. Realiza un rápido análisis competitivo comprobando el rendimiento de tus competidores (tres es un buen número) en los SERP y las redes sociales, y analiza bien sus sitios web.
Conviértete en un detective privado, haz compras un poco misteriosas, personifica a tu cliente para encontrar tus productos o servicios en línea (y los de tu competidor). ¿Encontraste el de la competencia primero, o el tuyo? Si encuentras los suyos primero, intenta descubrir lo que están haciendo dentro del canal digital para hacer una conexión en línea. Toda esta investigación llévala en tu hoja de cálculo e inclúyela en el plan.
- Paso 3. Dale prioridad a tus táctica y canales digitales.
Mira cada canal digital y piensa en qué tan valioso o importante es el canal para tu organización. Por ejemplo, las campañas de correo electrónico generan tráfico web o son referencias (enlaces de directorios o sitios de noticias). La recomendación es que verifiques tu tráfico de referencia en Google Analytics.
Por otro lado, puedes chequear los siguientes elementos para saber con qué canales quedarte y darles prioridad:
- Objetivos de la empresa: ¿cuáles son las principales prioridades de la empresa? ¿Conocimiento de la marca, educación, tráfico sin procesar o ventas?
- Presupuesto: ¿cuánto debes gastar en tus esfuerzos de marketing?
- Recursos disponibles: ¿qué personal o personas subcontratadas tienes disponibles para crear o hacer remarketing de contenido?
- Contenido disponible: ¿qué contenido tienes ya? Realiza una auditoría de contenido para descubrir el contenido de mayor rendimiento.
- Tu sitio web: comprueba si es rico en contenido receptivo y está diseñado para la optimización de conversiones.
- Paso 4. Define tus canales y tácticas.
Una variedad de canales y tácticas digitales serán “correctos” para tu negocio dependiendo de tus objetivos y clientes. Por ejemplo, si desea aumentar el conocimiento de la marca y mejorar los servicios al cliente, las tácticas de marketing en redes sociales se ajustarán a esto.
Si deseas generar ventas y tráfico web, una combinación de marketing en motores de búsqueda Google+ y marketing por correo electrónico puede ser lo mejor par ti. En realidad, la mayoría de las empresas tiene una variedad de objetivos de negocios y audiencias, por lo tanto, adopta un enfoque de “elegir y mezclar”, probar la efectividad y monitorear los resultados.
- Paso 5. Mide tus resultados.
Crear indicadores de rendimiento Smart que sean cuantificables y mensurables.
- Paso 6. Mantente al corriente.
Puedes probar si tus campañas de marketing digital funcionan si realizas un seguimiento del tráfico, los objetivos y las conversiones en Google Analytics y otras métricas, como Facebook Insights.
Los mapas de calor son representaciones visuales de dónde las personas hacen click en tu sitio, por lo que vale la pena evaluarlo para extraer ideas. El monitoreo y la generación de informes te permiten ver qué tan bien se está desempeñando tu marketing digital y te brinda gran información sobre las próximas acciones. Las pruebas AB o divididas son esenciales, así que úsalas de vez en cuando.
- Paso 7. Revisión mensual.
Tómate un tiempo para revisar dónde tus tácticas de marketing están generando resultados regularmente y adapta tus campañas para aprovechar las nuevas oportunidades. Hay herramientas de marketing esenciales como Google Search Console anteriormente conocidas (como Prince) como herramientas para webmasters y Google Analytics.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un diagnóstico de marketing?
El diagnóstico es un elemento fundamental dentro del plan de marketing, pues permite conocer la situación inicial del negocio y analizar las variables del mercado. Así las empresas pueden anticiparse a las amenazas u oportunidades que se les presenten.
¿Cómo se hace un diagnóstico de marketing?
- Etapa 1. Análisis de la presencia digital.
- Etapa 2. Primera reunión para realizar el briefing con el cliente.
- Etapa 3. Análisis de fortalezas y debilidades.
- Etapa 4. Crear un sentido de urgencia en el cliente potencial.
¿Qué es el plan de marketing ejemplos?
Un plan de marketing es un documento (en formato texto o presentación) donde se recoge el análisis de la situación de la empresa, los objetivos que busca conseguir y los pasos a seguir para conseguirlos.
¿Cómo presentar un plan de marketing ejemplos?
- Paso 1. Defina los objetivos de mercadeo.
- Paso 2. Identifique las características demográficas del mercado objetivo.
- Paso 3. Identificar la competencia.
- Paso 4. Describa su producto/servicio.
- Paso 5. Lugar (estrategia de distribución)
¿Qué es un diagnóstico Mercadológico?
De acuerdo con Westwo- od (2006), un diagnóstico mercadológico comprende un examen detallado de las estrategias, actividades y aspectos del ambiente de marketing de la organización, que incluye el análisis de mercados, clientes y competidores.
¿Qué es el diagnóstico del cliente?
La habilidad de diagnóstico nos permite ayudar al cliente a que éste pueda analizar y entender las causas, consecuencias y costes de los problemas que están apareciendo o de las oportunidades que está dejando pasar. Se trata de un pre-requisito clave para que el cliente pueda realizar una decisión de calidad.