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¿Qué son los activos en marketing?
Los activos de marketing son aquellos elementos que determinan las fortalezas y las debilidades de una empresa. Estos activos se encuentran en poder de la compañía, es decir, los activos en marketing son todas las métricas, las estrategias y los documentos de la propia empresa que ayudan a que esta genere beneficios.
Antes, los activos de marketing consistían en productos tangibles, como pueden ser los folletos, los libros o los catálogos impresos. En los últimos años, el auge de Internet está cambiando lo que consideramos activos de marketing. En la actualidad, podemos considerar como los nuevos activos de marketing productos intangibles como el posicionamiento SEO, la programación de chatbots, el email marketing y el videomarketing.
Por tanto, cuando hablamos de los activos de marketing nos referimos a aquellos productos como libros, vídeos explicativos o seminarios que se entregan con regularidad a los lectores, clientes y potenciales clientes. Además, suelen usarse como lead magnet o, dicho de otra forma, como un gancho para captar clientes potenciales. Los activos, como su propio nombre en inglés dice, funcionan como un imán para atraer leads, es decir, suscriptores, potenciales clientes, público o lectores, todos ellos interesados en la marca.
Gracias a los activos se educa, se motiva y se genera confianza con el público objetivo de la empresa, lo que se traduce en beneficios para la empresa. Aunque no es fácil generar activos, ya que, según SpoqTech, el 63% de los especialistas en marketing B2B asegura que «generar leads de alta calidad» es su mayor desafío.
Cuáles son los activos de marketing más eficaces para generar leads
Estos son los activos de marketing que mejor funcionan para generar leads:
1. Redes sociales
Las redes sociales son perfectas para generar una comunidad consolidada en torno a tu marca. De forma orgánica se pueden ir publicando contenidos que te ayuden en la generación de leads, pero también se puede usar la publicidad en redes sociales con el objetivo de captar clientes potenciales.
2. SEO: artículos para posicionarse y atraer tráfico
El marketing de contenidos ayuda a posicionar nuestros artículos en los buscadores, a atraer tráfico interesado en nuestro contenido de valor y a que se registren en nuestra base de datos, ya sea por la newsletter, para conseguir otro contenido o porque han comprado alguno de nuestros productos.
Para conseguir que nuestros artículos se posicionen correctamente, deberemos tener en cuenta estos tres puntos:
- Keyword research
- SEO on-page
- SEO off-page
3. Chatbots y chats
Los chatbots consigue ayudar a nuestra empresa de dos formas, ya que mejoran la atención al cliente y captan leads.
Los chatbots permiten automatizar las conversaciones de forma humanizada con las preguntas que deben responder y las respuestas que se darán según lo indicado. Es una forma ideal de conseguir el email para introducirlo en tu base de datos y empezar así a nutrir los leads. Además, el usuario actual demanda inmediatez, por lo que, si consigues resolver sus necesidades al momento, la probabilidad de cerrar la venta es más alta.
Por otro lado, siguen existiendo los chats de toda la vida, atendidos por gente de tu equipo. La atención de los chats es personalizada y pueden resolver las dudas de los clientes mejor que los chatbots. Con Facebook Ads, por ejemplo, puedes crear anuncios con objetivo de mensaje para abrir conversaciones a través de Messenger, WhatsApp o Instagram, otra forma de captar leads con apps de mensajería o chat.
4. Descargables y landing pages
Cuando tienes tráfico, lo siguiente que debes preguntarte es qué hacer para conseguir que esos usuarios se acaben convirtiendo en clientes. Es sencillo si dentro de cada artículo de tu blog incluyes una llamada a la acción que dirija a los usuarios hacia una landing page en la podrán acceder a un contenido premium, que solo se puede conseguir a cambio de un registro previo. Por ejemplo, los usuarios pueden descargarse, previo registro, un ebook relacionado con el contenido que trataba el artículo, ya que así la conversión será más alta.
La landing page es el lugar de aterrizaje y donde se realiza la conversión; por eso es de suma importancia contar con un diseño atrayente y una información que funcione y guste al usuario.
5. Videomarketing
A través de tutoriales, casos de éxito, webinars, cursos o emisiones en directo entre otras iniciativas puedes ayudar al crecimiento de tu empresa. Si cuentas con un blog consolidado, crear un canal de vídeo en YouTube servirá para complementar tus artículos con contenido audiovisual y para posicionarte en el segundo buscador más grande del mundo después de Google: YouTube.
6. Podcast
El podcasting responde a las necesidades actuales de los usuarios, ya que ahora prefieren consumir el contenido donde quieran y cuando quieran. Con un ordenador, un micrófono, un programa para grabar el audio y una buena idea puedes conseguir una serie de seguidores que se conviertan en el futuro en clientes. Lo ideal sería subir tu podcast a plataformas especializadas como iVoox, Spotify, iTunes o Google Podcast.
7. Email marketing
El email marketing de captación permite acceder a nuevas bases de datos y poder así captar clientes potenciales para aumentar tu propia base. Por otro lado, el email marketing de fidelización se centra en la base de datos que ya tienes creada en tu empresa. Al contar ya con una base montada, se debe nutrir los leads y, con una estrategia de lead nurturing, llevarlos hacia la venta final.
8. Eventos digitales y presenciales
Los eventos físicos generan un alto nivel de proximidad con los clientes y la posibilidad de interactuar con ellos de forma individual. Pueden incluir viajes, comida, bebida y la oportunidad de hacer networking en vivo.
Los eventos digitales, que pueden parecer fríos por la pérdida de contacto entre personas, permiten invitar a ponentes de élite que en persona es difícil conseguir, además de realizarse con unos costes menores que los de un evento presencial.
Comunicare, tu agencia de marketing con más de 12 años de experiencia
En Comunicare somos una agencia de marketing y publicidad que se centra principalmente en el marketing 360. Contamos con los mejores profesionales, quienes se adaptan a cada cliente y ayudan en todo momento a comprender los diferentes procesos que forman parte del marketing digital. Los servicios que puede solicitar en Comunicare para generar activos en marketing para su empresa son posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, email marketing, marketing de contenidos o redes sociales entre otros.
Otras agencias en las que puedes confiar para generar activos en marketing
Trazada
La agencia Trazada se destaca por sus estrategias de marketing de resultados personalizados, en las que se basa en más de 10 años de experiencia digital, la especialización de su equipo y la innovación tecnológica. Algunos de sus servicios son la planificación de medios, la analítica web avanzada, para incrementar ratios de conversión y maximizar la monetización de tu proyecto, el posicionamiento SEO y el Inbound Marketing.
K-Digital
K-digital brinda un servicio 360º al abarcar campañas de Marketing Digital sin importar en qué punto del ciclo de producto se encuentre un producto. Consigue destacar como una de las mejores agencias de marketing de contenidos en España por sus proyectos de SEO, SEM y redes sociales. Y no todo es digital, porque también cuentan con un departamento de producción y organización de eventos.
Creativia
Creativia es agencia con estrategia integral (online y offline) para incrementar ventas hasta mejorar reputación. Tienen experiencia en un gran abanico de opciones, desde posicionamiento web de marcas, campañas de adwords y email marketing, gestión de social media y generación de contenidos estratégicos, hasta la gestión de las relaciones públicas de tu empresa.
Elogia
Elogia es una compañía centrada específicamente en marketing digital desde su creación en 1999 y ofrece servicios de consultoría estratégica digital, Inbound Marketing, CRO, Social Media, marketing de contenidos, Paid Media, marketing relacional y marketing de inteligencia. Esta agencia cuenta con sedes en Madrid, Barcelona, Vigo y México.