Toda empresa que opera en la actualidad tiene que llevar a cabo un diagnóstico de comunicación organizacional, para saber hacia dónde enfocar las acciones comunicacionales. Este diagnóstico es el primer paso para mejorar la comunicación de tu empresa, ya que es un instrumento que detalla la información necesaria para decidir cuáles serán los objetivos, audiencias, mensajes y medios más apropiados antes de emprender una acción.
Además, este diagnóstico es el que te va a permitir tener un conocimiento amplio de la situación o acción en la que se quiere trabajar. Mediante la evaluación de antecedentes y hechos, te permite conocer la dimensión del problema y detectar problemas desconocidos.
Por lo que si estás interesado en mejorar los procesos de comunicación de la empresa mediante un diagnóstico de comunicación organizacional este es tu artículo. A continuación vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre este tipo de diagnóstico, qué es, cuáles son sus tipos y metodologías, y también responderemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tema. Además, os dejaremos al final una lista con las mejores agencias de comunicación que existen es España por si alguno de vosotros quiere pasar a la práctica.
Índice de contenidos
¿Qué es un diagnóstico de comunicación organizacional?
Un diagnóstico de comunicación organizacional se puede definir como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado respecto a la comunicación interna y externa de la empresa, con el fin de corregir las amenazas y aprovechar las oportunidades.
Este diagnóstico es el primer paso para perfeccionar el funcionamiento comunicacional de la organización. Para ello, en este proceso se examinan los sistemas de comunicación de la empresa en todos sus niveles, tanto interna como externamente. También se revisan la comunicación del día a día dentro de la empresa, como las historias, metáforas, símbolos, artefactos e incluso los comentarios de los empleados.
Para realizar este análisis se utilizan diferentes estrategias y herramientas, las cuales serán usadas dependiendo de la profundidad deseada, las variables que se quieran investigar, los recursos disponibles y los niveles específicos entre los que se van a aplicar.
Tipos de diagnóstico de comunicación organizacional
El diagnóstico organizacional se divide en dos perspectivas principales, las cuales son complementarias entre sí, aunque cada una con sus propios objetivos, métodos y técnicas. Los dos tipos de diagnóstico son los siguientes:
Diagnóstico funcional
El diagnóstico funcional examina todo aquello relacionado con las estructuras formales e informales de la comunicación, la producción, la satisfacción del personal, el mantenimiento y la innovación.
Su labor principal consiste en analizar principalmente las estructuras internas formales e informales de la comunicación de la empresa. También, evalúa los sistemas de comunicación a nivel interpersonal, grupal, departamental e interdepartamental. Por otro lado, también se encarga del análisis de los sistemas de comunicación externa, es decir, con entidades públicas y privadas con las que se tenga interdependencia. Otra de sus tareas principales es evaluar la eficiencia y la necesidad de la tecnología en la comunicación organizacional. Por último, se encarga de evaluar el impacto que tienen estos procesos de comunicación en la satisfacción de los empleados, y como consecuencia, en su productividad y su compromiso.
Dentro de la perspectiva funcionalista los métodos más usados son la entrevista, el cuestionario, el análisis de las redes de comunicación, la entrevista grupal, el análisis de experiencias críticas de comunicación y el análisis de la difusión de mensajes.
Diagnóstico cultural
El diagnóstico cultural tiene como objetivo principal analizar todo lo relacionado con los valores y principios básicos de una organización.
En primer lugar, lo que hace este diagnóstico es evaluar qué papel tiene la comunicación en el mantenimiento y desarrollo de la cultura organizacional. Además, evalúa el contenido de las producciones comunicacionales y el significado que tiene para sus miembros, tales como conversaciones, filosofía, valores, etc. Para ello, realiza un análisis que entienda el proceso de comunicación de la empresa desde la perspectiva de los miembros de la organización.
El proceso del diagnóstico cultural se apoya en ciertas herramientas que se aplican en torno a dos enfoques: el cualitativo y el cuantitativo. Con el primero se busca la medición precisa de ciertas variables establecidas de antemano y su posterior comparación, el segundo depende más de la percepción del investigador al analizar los datos. En cuanto a los métodos cuantitativos solo podemos hablar de la encuesta, mientras que entre los métodos cualitativos encontramos los siguientes: observación, entrevistas individuales, análisis de documentos, discusión en grupos pequeños, dramatización y técnicas proyectivas.
Mejores agencias de comunicación en España
Comunicare: tu mejor aliada para la comunicación
Somos una agencia de publicidad independiente y especializada en servicios de comunicación, que opera en varias ciudades de España. Ya que ofrecemos nuestros servicios en todo el panorama nacional para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin, evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos preocupamos como si fuéramos tu propia empresa en establecer una comunicación clara y efectiva con aquellos a los que quieras dirigirte. Es por ello por lo que ayudaremos a tu compañía a comunicar todos aquellos mensajes a fin de que tus públicos de interés capten la intención comunicativa original.
Servicios orientados a la comunicación:
- SEO
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- Leading A/B testing
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A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de comunicación
Team Lewis
Es una agencia de marketing ubicada en Madrid y ofrece servicios integrados de comunicación tradicional y comunicación digital, siendo expertos en campañas globales integradas. Entre las principales tareas que llevan a cabo destacan: relaciones con los medios de comunicación, comunicación corporativa, gestión de redes sociales, SEO, influencers, etc. Ha trabajado con grandes marcas como Deliveroo o El Almendro para llevarles a cabo diferentes campañas.
Sr Burns
Es una agencia de comunicación que dedica sus esfuerzos, sobre todo, a la parte creativa, los contenidos y a las redes sociales. Según un estudio realizado por Scopen, Sr Burns es la mejor agencia digital de creatividad. Una de las claves de su éxito es la evolución que ha ido experimentando desde su creación, ya que nació en 2008 como la primera agencia de redes sociales en España y en la actualidad es una agencia muy creativa e innovadora que hace uso de lo último en tecnología, y además está posicionada como una agencia de marcas.
Quum
Es una de las mejores agencias de comunicación y tiene sede en Madrid. Su principal objetivo es desarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Heineken o Hyundai son algunos de los clientes para los que ha trabajado Quum.
Weber Shandwick
Weber Shanwick es una agencia de marketing y publicidad que se encarga de elaborar estrategias integradas para así proporcionar a sus clientes un engagement mucho más profundo y unos resultados más sólidos y eficientes. Un aspecto que le hace ser una de las mejores opciones es que fue la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos.
Llorente & Cuenca
Llorente & Cuenca es una agencia global de consultoría de comunicación y asuntos públicos. Se dedican a ayudar a sus clientes a tomar decisiones estratégicas dentro del contexto en el que vivimos, teniendo en cuenta su impacto y reputación. Entre sus reputados clientes destacan empresas de primer nivel de América Latina, España y Portugal como Iberdrola, Ikea, LATAM Airlines, Netflix o Microsoft.
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación y publicidad en Barcelona y Madrid que apuesta por la comunicación de forma integral y que aborda toda y cada una de las facetas que hacen visible a un proyecto o marca. Sus principales servicios destacan los siguientes: asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios, videos publicitarios, videos corporativos, organización de eventos, relaciones pública, below the line, comunicación digital, audiovisual y gestión con los principales influencers del panorama nacional.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las etapas del diagnostico organizacional?
El diagnostico de comunicación organizacional se divide en cuatro etapas:
1. Generación de información. Teniendo la forma en que se recolecta la información, la metodología utilizada para recopilar la información y la frecuencia con que se recolecta la información.
2. Organización de la información. Es necesario considerar tres aspectos claves: el diseño de procedimientos para el proceso de la información, el almacenamiento apropiado de los datos y el orden de la información.
3. Análisis e interpretación de la información. En esta etapa hay que separar los elementos básicos de la información y examinarlos con el objetivo de responder a las preguntas planteadas al principio de la investigación.
4. Diseño de estrategias. Una vez analizada toda la información, hay que pasar a la acción, es decir, hay que definir nuevas estrategias para mejorar aquellos elementos de la comunicación que sean necesarios.
¿Cómo se hace un diagnóstico de comunicación interna?
Hay una serie elementos que debe comprender todo diagnóstico de comunicación organizacional interna para que se realice de manera correcta, entre los cuales están:
- Gobernación. Existencia, cumplimiento y efectividad de las políticas de comunicación, roles y funciones.
- Alineación estratégica. Logro de objetivos y promoción de la cultura organizacional.
- Impacto. Plan de comunicación, efectividad de los mensajes y acceso a la información clave del negocio.
- Medios y segmentación. Calidad y cobertura de los medios y segmentación de mensajes y públicos internos.
- Toma de decisiones. Información necesaria para llevarlas a cabo y cómo fluye entre las áreas.
- Enfoque participativo. Presencia de canales para escuchar al personal y sus opiniones.
- Liderazgo y comunicación. Competencias de comunicación de los líderes y capacitación al personal.
- Redes sociales internas. Participación del personal y grado de satisfacción.