A la hora de tratar de dar a conocer un producto, servicio o marca o cuando queremos mejorar la reputación o la imagen de una compañía, es cuando recurrimos a la publicidad.
Existen numerosas formas de hacer publicidad, sobre todo cuando añadimos la variable online a la ecuación. En este caso vamos a centrarnos en la forma de hacer publicidad gráfica de un producto concreto, explicando en qué consiste la publicidad gráfica, los elementos esenciales de la misma y los beneficios que esta reporta a las empresas.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad gráfica?
Podemos entender por publicidad gráfica todas aquellas acciones que implican una comunicación visual recurriendo a fotos, vídeos, dibujos o fuentes tipográficas con el objetivo de dar a conocer algún producto o servicio. También se emplea la publicidad gráfica con la intención de recordar una marca a los clientes o para comunicar emociones de forma eficaz.
Cuando se desarrolla la publicidad gráfica de un producto es importante prestar atención a las formas y presentaciones de los canales a utilizar, ya sean carteles, envases, logotipos, trípticos…, ya que el objetivo ultimo es incrementar las ventas de la empresa en cuestión. Además, es esencial que de un primer vistazo los usuarios sean capaces de reconocer el mensaje que se quiere transmitir, tratando de desarrollar una comunicación visual sencilla y atrayente.
Evolución de la publicidad gráfica
A lo largo de los años, las formas de realización de publicidad han ido evolucionando y creciendo gracias a los avances tecnológicos que se han ido dando en este sector. Podemos considerar que la publicidad gráfica comenzó a desarrollarse a través de procesos de impresión como la litografía.
La publicidad gráfica se ha ido adaptando a los tiempos. Nació como publicidad en forma de carteles que publicitaban los espectáculos y obras que se representaban en las ciudades y, en la actualidad, es una de las mejores formas de dar a conocer una empresa y sus productos.
Formatos y medios en los que se desarrolla la publicidad gráfica
Como hemos señalado en el epígrafe anterior, la publicidad gráfica nació como una evolución natural de la litografía. Sin embargo, el alcance actual de la publicidad gráfica va más allá del ámbito geográfico de una localidad, como era el caso en sus inicios. Por ello las formas y medios que se emplean por las agencias y las empresas no son únicamente los folletos o carteles publicitarios.
Podemos encontrar mucha diversidad de opciones a la hora de elegir un canal para lanzar la publicidad gráfica de una empresa. Se parte de la base de los conocidos y tradicionales diseños de carteles publicitarios, pudiendo llevar los diseños hasta la publicidad en periódicos y revistas, el diseño y distribución de panfletos y banners, la inclusión de publicidad en los pasacalles o, la más importante, la publicidad gráfica online.
Por otro lado, el mundo de la publicidad gráfica cada vez es más complejo, ya que se generan cada vez más formatos para poder desarrollar los proyectos. En la actualidad se pueden incluir fotografías, imágenes combinadas con texturas, dibujos de diferentes colores…, a lo que hay que sumar también la tipografía en la que queremos basar el diseño.
Lograr obtener un buen diseño que se base en la imagen correcta y el texto adecuado, combinado además con un logo atractivo, es la clave para lograr una estrategia de publicidad gráfica exitosa.
Elementos que componen la publicidad gráfica de un producto
La publicidad gráfica contiene una estructura formal que los expertos en la materia respetan. Esta estructura incluye los siguientes elementos:
- Un Titular
El titular es la parte más importante del anuncio gráfico, ya que es el texto que contiene la esencia del anuncio.
El titular debe ser lo suficientemente atrayente como para despertar la curiosidad del espectador, haciendo que este quiera seguir leyendo e informándose acerca del producto en cuestión.
Lo ideal es que el titular cuente con colores llamativos o tipos de letra que resulten agradables para los usuarios. Además es importante que exista coherencia entre ambos y que no desarmonicen.
- El cuerpo del texto
Una vez el usuario ha leído el título y este le ha resultado lo suficientemente atractivo como para seguir mirando el anuncio, se va a encontrar con el cuerpo del texto.
En esta parte de la estructura gráfica del anuncio se trata de exponer, de forma breve y concisa, las razones por las que el cliente debería elegir este producto y no el de la competencia.
El cuerpo del texto es la parte del anuncio en la que se demuestra la buena capacidad de redacción de los diseñadores de publicidad gráfica.
- Un Slogan
El slogan es la fórmula breve y original que una marca da a conocer sobre si misma o sobre un producto, la cual contiene información que la diferencia de la competencia.
Lograr crear un slogan publicitario potente e ingenioso es uno de los mayores retos que se les presenta a las empresas cuando quieren desarrollar estrategias de publicidad gráfica.
Muchas marcas han logrado dar a conocer su slogan de forma que los usuarios relacionan directamente la marca con el texto. Un claro ejemplo de slogan exitoso es el que posee Nike, ya que prácticamente cualquier persona relaciona su “Just do it” con la marca.
- La imagen
Parece sencillo, pero encontrar la imagen adecuada para cada campaña en cuestión es todo un reto. La imagen en sí puede tratarse de un dibujo, una fotografía, una caricatura, una viñeta, un grabado… además, también hay que decidir si queremos que esta tenga relieve, los colores que queremos utilizar…
La imagen suele ser lo primero en lo que se fijan los usuarios y, en base a ella, deciden si merece la pena prestarle atención al anuncio o no. La imagen puede ser muy variada, no tiene por qué ser el producto, puede ser un modelo, un personaje de dibujos, un paisaje…
Muchas marcas han logrado hacerse con una imagen que las representa de cara al mercado, de forma que cuando los consumidores la ven, la relacionan de forma directa con la empresa. Algunos casos pueden ser los modelos vestidos de marinero que protagonizan las campañas de una de las colonias de Jean Paul Gaultier.
- Un pie de anuncio
El pie de anuncio se sitúa en la parte inferior del anuncio. Lo habitual es que en el pie se encuentren los datos del vendedor. Se suelen incluir algunos datos de contacto y los canales de venta del producto que se publicita.
Por tanto, en el pie del anuncio encontraremos las redes sociales de la marca, la página web donde se pueden encontrar sus productos o la dirección de sus tiendas físicas. Esta información es la que necesitan los clientes para poder ponerse en contacto con la marca.
- Identidad gráfica o logotipo
Por último, un buen anuncio de publicidad gráfica tiene que contar con un logotipo.
El logo es la identidad visual de la marca, aquel elemento diferenciador que, en cuanto los usuarios lo ven, son capaces de atribuir el anuncio a la marca en cuestión.
Cuando las empresas desarrollan sus logotipos en internet, este les da la posibilidad de crear imágenes con movimiento o sonido, las cuales en muchas ocasiones resultan atractivas para los consumidores.
Cuanto más fácil y rápido relacionen los consumidores los logotipos de los productos con las marcas, significará que las estrategias de las mismas están resultando exitosas. Algunos de los logotipos que la mayoría de los usuarios relacionamos de forma rápida con las marcas son el cocodrilo de Lacoste o la manzana de Apple.
Beneficios que reporta la publicidad gráfica de un producto a las empresas
A pesar de que la publicidad tradicional sigue teniendo su nicho de mercado y sigue siendo importante a la hora de dar a conocer sobre todo determinados sectores empresariales, nadie puede negar el gran impulso que la publicidad gráfica le está dando al marketing digital.
- Reputación de marca y beneficios rápidos
La publicidad gráfica, sobre todo a través de medios digitales, aporta beneficios de forma sencilla y rápida, ofreciendo a las empresas la posibilidad de lograr construir una reputación de marca y una conversión ágil en ventas.
- Publicidad selectiva
Cada vez son más las empresas que optan por este tipo de publicidad en detrimento de la tradicional, debido a que se han dado cuenta de que el público suele estar más receptivo. En multitud de ocasiones los usuarios nos encontramos con publicidad indiscriminada o invasiva, sobre todo en los medios tradicionales.
Este es uno de los puntos en los que trabaja la publicidad gráfica, tratando de ser menor molesta, por lo que al final se logra llegar a más cantidad de usuarios fijando segmentos de mercado objetivo.
- Presupuestos ajustados
Otro punto a tener en cuenta a la hora de desarrollar publicidad gráfica es el tema presupuestario. Frente a los grandes presupuestos que se necesitan para implantar en el mercado las acciones de la publicidad tradicional, en el caso de la gráfica basta con una pequeña inversión para lograr dirigir tu anuncio al tipo de publico que te interesa.
- Adaptación al teléfono móvil
Las personas cada vez invertimos más tiempo navegando con el teléfono móvil a través de internet, encontrándonos mientras hacemos cualquier búsqueda con anuncios y publicidad.
Este es el motivo principal por el cual los buscadores de internet cada vez dan mayor importancia a la publicidad gráfica. Esto es así porque las imágenes se consideran el elemento clave del marketing móvil, sobre todo en los teléfonos móviles. La lógica de esta afirmación es sencilla, si ya de por sí en los anuncios de publicidad grandes lo primero que llama la atención de los usuarios es la imagen o fotografía que lo acompaña, este efecto se multiplica cuando estamos ante una pequeña pantalla de móvil y lo más llamativo es la imagen.
Sin embargo, aunque la imagen es importante, no se puede perder de vista la importancia de una buena combinación de imagen – texto, ya que constituye una de las claves para lograr un buen posicionamiento SEO.
- La imagen de los diseñadores de publicidad gráfica
Las ventajas que hemos señalado en cuanto a la publicidad gráfica hay que entenderlas en relación a la imagen de los diseñadores de publicidad gráfica. Este perfil profesional está cada vez más demandado por las empresas, ya que es el experto ideal para desarrollar una campaña exitosa de publicidad gráfica de un producto. Los diseñadores gráficos aúnan los conocimientos del marketing digital, las herramientas que ofrece internet y las nociones a tener en cuenta en la publicidad gráfica.